Pediatras de Necochea salen a calmar las aguas por el miedo al estreptococo

miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 12:06

A propósito de informaciones que han circulado públicamente y referidas a la patología producida por el Streptococcus Pyogenes la Filial Necochea de la Sociedad argentina de Pediatría lanzó un comunicado para llevar tranquilidad a la población y brindar información útil para no propagar la preocupación de la población:

El Streptococcus pyogenes es una bacteria de circulación normal que causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina y, en muy raras ocasiones, infecciones invasivas graves. Se transmite por vía aérea o por objetos que han estado en contacto con la boca o zonas contaminadas en piel.

Se trata con antibióticos por vía oral durante 10 días y generalmente se obtiene rápida mejoría entre las 24 y 48hs.Es importante no suspender el tratamiento antes de los 10 días para evitar recaídas.

El diagnóstico se hace por el aislamiento del agente en el hisopado de fauces e indirectamente a través de los métodos rápidos de detección.

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer.

Hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

Es importante aclarar que los casos que tomaron aspecto público no superan los esperados año a año y que la cepa de circulación actual no es distinta ni mas agresiva que otros años (Instituto Malbrán).

Es por lo dicho que recomendamos ante los siguientes síntomas:

• Fiebre elevada
• Exantema (Manchitas en la piel)
• Dolor de Garganta

Mantener la calma y con tiempo realizar la consulta, procurando no superar la demanda de las guardias, en los horarios de consultorio. Hospital Municipal: Consultorio de 8 a 11hs. Centros de Salud: De 8 a 14hs. Consultorios Particulares
Consultar con Urgencia en caso de:

• Fiebre persistentemente elevada
• Mal estado general
• Rechazo del alimento
• Marcado decaimiento
• Cambios en la coloración de la piel

Se recomienda mantener la higiene diaria y sobre todo el LAVADO DE MANOS frecuente y cepillado de uñas a fin de evitar diseminación de infecciones en piel.

70%
Satisfacción
14%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias