Compromiso Costero reveló a los concejales todo lo que estuvo mal en el EnduroPale

viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Vecinos de la agrupación Compromiso Costero fueron recibidos esta semana por concejales de la Comisión de Medio Ambiente para presentar un informe detallado sobre la situación de la costa necochense en el marco de la celebración de las carreras de motos Enduropale y con una propuesta para modificar y hacer cumplir la ordenanza que limita el paso de vehìculos a motor por la playa.

Miembros del grupo vienen siguiendo desde hace 30 años el proceso erosivo de las playas causado por las construcciones, el retiro de arena en tareas de limpieza y la extensión de la escollera sur. Parte de esa información de la que disponen los conservacionistas fue presentada a los concejales en un power point.

Compromiso Costero viene realizando tareas educativas y salidas recreativas con alumnos de diferentes escuelas (varios de los miembros del grupo son docentes), cuestión que también fue revelada a los ediles.

Además, la geóloga Mirta Bertinat entregó a la comisión un informe sobre el estudio de impacto ambiental que presentó la Comuna para autorizar la carrera de motos Enduropale en las playas céntricas de la ciudad. Los activistas encontraron algunas inconsistencias entre la afirmación de que el impacto de la carrera es moderado y el verdadero daño sobre la microfauna de la playa con el paso de las motos y la remoción de arena con las máquinas para formar el circuito de la carrera.

"El grupo dejó en claro a los concejales que está completamente en contra de que se realice el Enduropale en la costa porque no están las condiciones del ecosistema para hacerlo", señaló a Cuatro Vientos Nerio Bognani, que fue parte de la comitiva de Compromiso Costero en la Comisión.

En su informe los ambientalistas detallaron una serie de cuestiones que fueron desmerecidas por la Comuna, que aprobó sin más un estudio de impacto ambiental que consideraron inconsistente.

El grupo busca también que se revise el tránsito vehicular en las playas de la ciudad porque las ordenanzas que rigen no tienen cumplimiento durante la temporada baja. "Consideramos que hay que revisar la ordenanza que controla y habilita o no el tránsito vehicular en las playas", señaló Bognani.

Del grupo Compromiso Costero participaron la geóloga Mirta Bertinat, junto a los activistas Celia Canales, Carlos Mancino Mariana Arrechea, Sandra Desposito, Nerio Bognani, Natalia Ugolini y Silvia Sanchez.

La reunión de la Comisión fue presidida por el Concejal José Luis Pagliaro (APN) y estuvieron presentes el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Cristina Biar, Carolina Robert (FR-1Pais); María Eugenia Vallota, Gabriela Góngora (CAMBIEMOS-FE-PRO); Jorge Martínez (CTN); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC); Francisco Medina (FV) y Graciana Maizzani Haro (UCR).

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias