Concesiones: Una fila de funcionarios dispuestos a facilitar negocios

martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

La situación es un secreto a voces que no ha sido práctica ajena de otros períodos de gestión en la historia del municipio: llegado el momento de otorgar o renovar concesiones, sobre todo las más interesantes o redituables, una larga lista de funcionarios siempre se muestra dispuesta a acercar propuestas, a veces propias a través de amigos o directamente de amigos que luego pueden o no participar devolviendo favores.

Para el caso de la gestión López, el llamado a licitación de dos importantes concesiones verá la apertura de sobres esta semana: para Monte Pasubio hay 9 oferentes y el acto de apertura estuvo pautado para este martes; para el Kabryl, el acto será el próximo jueves.

Al respecto de las licitaciones, el director ede Servicios Municipales Mauro Velázquez remarcó el jueves pasado que “los vecinos de Quequén y los turistas que allí veranean van a tener un nuevo concesionario y con nuevas inversiones, lo que es fundamental para todo este frente costero”  y anunció la normalización de la concesión La Hélice, aunque nada dijo sobre los 9 oferentes que buscan quedarse con la preciada concesión.

Según pudo saber Cuatro Vientos, por lo menos tres importantes funcionarios municipales estarían interesados en la propuesta a través de amigos o conocidos. Desde la Secretaría General de Gabinete dirigida por Mario Gygli habrían llegado recomendados tres oferentes; desde la Delegación de Quequén habría un interesado; y una última propuesta estaba pautada por parte de un empresario local que estaba asociado con un alto cargo del ENTUR.

Aún se desconoce quién fue el que finalmenbte ganó la licitación dado que las propuestas serán estudiadas en las próximas horas hasta que se defina la entrega. Mientras tanto, se espera la definición el jueves de otra importante concesión.

Sucede que el jueves debe realizarse la apertura de sobres de otra importante concesión sobre el frente costero de la ciudad: el parador/complejo Kabryl, que también despertó amplio interés.

Entre las propuestas recibidas se encuentra una ligada a los actuales concesionarios del Camping Miguel Lillo, el Grupo Trabajar S.A., que están envueltos en un escándalo judicial por la toma irregular del predio a manos del verdadero concesionario, Salach S.A. 

El interés del grupo Trabajar en la concesión del Kabryl tiene que ver con que en poco tiempo podría definirse el juicio que debiera terminar con su expulsión del camping e incluso con posibles medidas de restricciónd e la libertad sobre algunos de los implicados.

El llamado a concesión habilitó la posibilidad para el Grupo Trabajar y las especulaciones acerca de la posibilidad de que se fundieran en un solo territorio las dos concesiones encendieron las alarmas sobre el posible cierre de una calle costera que separa a los dos predios.

Por lo pronto el llamado está en curso y no ha generado mayor preocupación en el grupo interesado dado que contarían con el apoyo de un reconocido funcionario, el secretario de Finanzas y Política Económica del Municipio, Sebastián Serrano, quien habría oficiado como nexo entre el cuestionado grupo y la Comuna.

De momento no se sabe el resultado del llamado a licitación de ninguna de las dos concesiones, aunque a las claras parece que los funcionarios y sus amigos ya participan de la disputa por los nuevos negocios disponibles en el distrito, a pesar de que en otras áreas (sobre todo en lo que atañe a pagos de salarios y a proveedores) todavía no encuentran el entusiasmo para cumplir con sus funciones y los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

0%
Satisfacción
1%
Esperanza
85%
Bronca
1%
Tristeza
6%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias