LEGISLATURA BONAERENSE

Dos diputados necochenses: Uno muy rico y el otro muy pobre

martes, 4 de septiembre de 2018 · 00:14

Se conocieron en las últimas horas las declaraciones juradas de los diputados provinciales, publicadas en la web oficial de la Legislatura Bonaerense. Entre ellas, estaban las de los dos diputados provinciales necochenses, Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, que hicieron un contrapunto notable al mostrar su patrimonio.

Es que resulta que según los documentos oficiales publicados por la Cámara de Diputados provincial, mientras Rago acumula varias propiedades (en Necochea y en Mar del Plata) además de unas abultadas cuentas bancarias, Domínguez Yelpo pareciera ser que tiene apenas su salario y algunos inmuebles con valuaciones inverosímiles.

En una rápida repasada por sus bienes Martín Domínguez Yelpo presentó una declaraciòn jurada que, en principio, no reconoce antecedentes laborales en los últimos dos años ni ingresos por actividades laborales simultáneas.

El diputado tampoco indicó si tiene a su nombre bienes muebles (registrables o no) ni acciones o sociedades reconocidas. Sí declaró una deuda personal por 1.500 pesos.

Lo que sí declaró fue tener varios depósitos bancarios de los que es enteramente titular, aunque con sumas irrisorias: son 3 depósitos bancarios por 478, 296 y 54 pesos. Además, hay otros dos depósitos que suman poco más de 50 mil pesos (uno por 31.634 pesos y otro por 20.750).

El bien de mayor valor que declaró el diputado Domínguez Yelpo fue una casa en Necochea valuada en 871.925 pesos (unos 23 mil dólares, lo que en valor de mercado es una casa pequeña). Según el diputado, el origen de los fondos para adquirir la casa fueron donaciones.

Los ingresos declarados por Domínguez Yelpo llaman la atención por lo escasos, sobre todo si se tiene en cuenta que cada legislador bonaerense cobra una mínima de 115 mil pesos mensuales.

En el otro extremo se encuentra el diputado Roberto Rago, que se ve una persona muchísimo más acaudalada que su compañero Domínguez Yelpo.

En su declaración jurada, también presentada en la web oficial de la Legislatura, Rago mostró cuentas de banco mucho más abultadas, aunque señaló que se desempeñó durante más de una década como gerente en la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María.

En el total, la declaración de Rago fue una de las que más bienes presentaron entre todos los legiosladores bonaerenses, ascendiendo a una suma total de 11.158.216 pesos entre depósitos bancarios, vehículos y propiedades inmuebles y un depósito de dinero en efectivo en dólares por un valor de casi 3 millones de pesos 

Rago declaró tener un vehículo por 761.300 pesos y 7 inmuebles: tres casas en Necochea (una de 350 mil pesos, otra de 133 mil pesos y otra de 190 mil pesos), dos terrenos valuados en apenas 4116 pesos cada uno, un departamento en Mar del Plata valuado en 335 mil pesos y la mitad de un local en Necochea con valuaciòn fiscal de 342 mil pesos. Según la declaración de Rago, todos estos bienes fueron adquiridos con ingresos propios.

Por otro lado el diputado juró tener 6 depósitos bancarios de diferentes montos, con sumas que van desde los 116 mil pesos de la cuenta más chica a 1.600.000 la más grande. La procedencia de los fondos fue declarada como ingresos propios.

A su vez, Rago sí declaró tener tres trabajos. Anualmente como diputado acumula un neto de 1.525.167 pesos; como arquitecto suma 3.609.000 pesos; y como parte de una sociedad suma poco màs de 500.000 pesos anuales.

Pero no todo son ganancias siderales para Rago. El diputado también declaró tener dos deudas: una por 19 mil pesos y la otra por 35 mil.

La declaraciones de todos los legisladores fueron presentadas oficialmente el pasado 31 de agosto, aunque los valores fueron calculados antes de la corrida del dólar, por lo que el valor de algunas propiedades podría resultar incluso más alto que el declarado.

1%
Satisfacción
5%
Esperanza
78%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias