Concejal Medina: El punto de encuentro entre el PJ y el PRO

viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Poco podría decirse acerca de los puntos en común que encuentran el PJ y el PRO en Necochea dado que sus coincidencias aparentan ser practicamente nulas. Sin embargo, la banca que dejó libre el concejal Francisco Medina establece un puente entre ambas facciones discímiles en sus objetivos aunque coincidentes en cuanto se revisa los intereses de las partes que las componen.

Así las cosas, el interés por la salida definitiva de Francisco Medina del Honorable Concejo Deliberante ha logrado unificar criterios de figuras cuasi antagónicas como podrían ser el presidente del HCD y PRO "paladar negro", Ernesto Mancino, y el justicialismo de Roberto Gómez y Martín Paolini (hoy concejal y ex director de Juventud del intendente destituído, Horacio Tellechea).

Sucede que esta semana se conoció una solicitud del Partido Justicialista, firmada por el Secretario General del Consejo Roberto Gómez y el poresidente del partido a nivel local, Marcelo Rivero, solicitando al HCD que defina la situación del concejal Medina, estableciendo su alejamiento definitivo de su banca.

En este contexto, se desató el debate entre los concejales, que se vieron forzados a tomar una decisión, no tanto por la nota del PJ como por la presión del presidente del cuerpo deliberativo, Ernesto Mancino (PRO).

Para Mancino, que mantiene un fuerte diferendo con Medina, la salida del concejal es una "cuestión de ética y alegó la aplicación del artículo 89 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que "regirán para los concejales, como sobrevinientes las inhabilidades e incompatibilidades previstas en el capitulo I. Estas situaciones serán comunicadas al Concejo dentro de las 24 horas de producidas o al Intendente en caso de receso". 

Al respecto, las concejales Graciana Maizzani (Cambiemos UCR) y Andrea Cáceres (UC) señalaron que, de ser ese el caso, hubiera sido aplicable la norma a la situación de los concejales Pagliaro, Robert e Issin, que faltaron a la última sesión (que se celebró con tres bancas vacías).

Aunque para Mancino la decisión de las vacancias depende de los presidentes de cada bloque, en el reglamento del cuerpo no hay mención alguna a esa situaciòn o, por lo menos, no fue interpretada de esa manera por los concejales.

Algunos concejales opinaron que Mancino no estaba siendo objetivo y que actuaba arbitrariamente por el reconocido diferendo que mantiene con Medina. Desde su primera sesión como presidente del HCD Mancino señaló a concejales que no trabajaban lo suficiente en las comisiones en un tiro por elevación que estaba dirigido al ex contador de la UPC. Además, filtrado a la prensa se conoció un audio en el que Mancino se refería con fuertes calificativos a Medina.

En este contexto es que Mancino habría amenazado con no presentarse en la próxima sesión del cuerpo si se mantenía el tema sin resolusión.

Fuentes consultadas por Cuatro Vientos aseguraron que el presidente del HCD habría hablado con Martín Paolini, actual concejal del PJ que hace uso de la banca de Medina, para que presente un proyecto de resolusión que defina la cuestión.

Habrá que ver ahora qué es lo que hacen los concejales y cuál es la presentación de Paolini, que junto a Roberto Gómez (quien también opera en la UPC para tratar de ganar un espacio), Marcelo Rivero y el PJ han sabido zanjar sus notables diferencias con el PRO para concretar intereses en común.

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
31%
Bronca
2%
Tristeza
47%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias