CUESTIONAMIENTOS DEL HCD

La semana próxima habrá dos Concejos en Comisión

jueves, 10 de enero de 2019 · 14:48

La falta de respuesta del Departamento Ejecutivo a los múltiples requerimientos de información de los concejales al respecto de los gastos en distintas áreas de la Comuna están desembocando finalmente en solicitudes formales que revisten mayor importancia que las decenas de minutas de comunicación elevadas en los más de tres años de gestión del Frente Renovador en el municipio.

Mientras los concejales siguen reclamando tener acceso al RAFAM (sistema de gestión de recursos que el municipio está obigado a entregar a los ediles para que ejerzan tareas de control), la conformación de dos Concejos en Comisión la semana entrante pone de manifiesto el cansancio del cuerpo legislativo y promete un año electoral con no pocos cuestionamientos sobre la tarea del Ejecutivo al mando de Facundo López, que buscará la reelección en octubre.

Por un lado, el lunes 14 de enero a las 10 de la mañana están citados el Jefe de Gabinete, Mario Gygli y el Subsecretario de Salud, Dr. José María Alvarez, que deberán responder acerca de 8 puntos principales relacionados con los gastos en el hospital municipal, el faltante de insumos hospitalarios, los expedientes iniciados por la compra de los mismos la deuda con los proveedores.

La sospecha de los concejales es que la cantidad de compras directas realizadas, es deiri, dispuestas directamente por el Ejecutivo sin concurso de precios, representó un gasto excesivo para el erario público, lo que hizo que las partidas no alcanzaran para llegar a fin de año. En el hospital en los últimos días llegaron a faltar insumos básicos como gasas para tratar heridas cortantes y se le requería a los propios pacientes acercarse a la guardia con sus propios insumos.

Por otro lado, los gastos del ENTUR también están en la mira de los concejales. El Decreto N° 3512/19 del HCD dispuso la formación de otro Concejo en Comisión para el jueves 17 de enero próximo, también a las 10 de la mañana.

En este caso se solicita "la comparecencia del Presidente del Ente de Turismo de Necochea o quien ejerza la representación legal del Ente", según informó la prensa del cuerpo deliberativo. También está requerida para el caso la presencia del Director del Ente de Turismo y del Contador del Ente.

La presencia de los funcionarios tiene que ver con los gastos que realizara el ENTUR para la organ ización de La Ruta del Tango 2018 y por los gastos de publicidad para el Enduropale 2018, ambos eventos cuyos gastos ya fueron observados por los concejales en distintas oportunidades aunque sin mayor respuesta del Ejecutivo.

81%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias