La Comuna administró un medicamento de 390 mil pesos a un paciente con una rara enfermedad

sábado, 12 de enero de 2019 · 21:05

La Comuna informó recientemente que destinó cerca de 400 mil pesos en la asistencia de un paciente con un extraño síndrome cuyo tratamiento vía medicamentos es altamente costoso.

"Tenemos un paciente con el síndrome Guillain-Barré que necesita una inmunoglobulina G, que la obra social se tendría que haber hecho cargo y esto nos está pasando bastante seguido con ciertas obras sociales que tienen que cubrir partes que por ahí no se cubren", explicó el subsecretario de Salud José María Álvarez.

"En este caso fue una medicación de un valor aproximado de 390 mil pesos que gracias a la gestión de todo el personal de Salud y de la Municipalidad se pudo comprar y poder aplicarselo a ese paciente", agregó el funcionario en un video de prensa de la Comuna.

Según Álvarez, la cobertura dada por la Comuna "es para tenerla en cuenta: cuando decimos que el 90% de la atención de nuestra ciudad está llevada a cabo por la salud pública, y en este caso la salud pública es a cargo de la municipalidad, es que estamos presentes con nuestros problemas y todo lo que quieran poner".

"Estamos presentes y en este caso ha sido una satisfacción para todos los que trabajaron en pos de conseguir ese medicamento", cerró. 

Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna.

El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado. Esto puede poner en riesgo la vida de la persona. Puede ser necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan.

El síndrome puede ser difícil de diagnosticar. Dentro de los exámenes médicos posibles se incluyen exámenes neurológicos y una punción lumbar. La mayoría de las personas se recupera. La recuperación puede tomar algunas semanas o algunos años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado intercambio de plasma.

58%
Satisfacción
5%
Esperanza
10%
Bronca
4%
Tristeza
20%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias