Concejales consideran una "falta de respeto" lo que hace el Ejecutivo con las claves del RAFAM

martes, 15 de enero de 2019 · 16:35

Desde el 2016 que los concejales opositores reclaman al Departamento Ejecutivo que les entreguen acceso al sistema RAFAM de gestión de datos sobre el uso de los recursos municipales. Con esa herramienta los concejales podrían fiscalizar el gasto de los fondos del erario público, algo que al día de hoy aún no se ha concretado del todo.

Sucede que luego de múltiples requerimientos al Ejecutivo y tras numerosas minutas de comunicación aprobadas en el HCD para requerir información sobre múltiples temas, los concejales no tienen completo acceso al sistema que usa la Comuna para dejar constancia del movimiento de las diferentes partidas aprobadas en cada presupuesto desde el 2016 en adelante.

Luego de tres años de reclamos, los concejales consiguieron en los últimos días que el Ejecutivo les habilite claves en el marco de los cuestionamientos por los gastos en el hospital municipal Dr Emilio Ferreyra. Tras numerosos pedidos de informes sin respuesta los concejales convocaron a un Concejo en Comisión que este lunes 14-01 recibió a funcionarios del Ejecutivo para obtener respuestas. Cuando los concejales quisieron revisar los gastos del 2018 en las partidas de salud descubrieron que sus claves de acceso al RAFAM sólo les permitían ver partidas hasta el 2017, lo que generó una fuerte molestia.

Concejales del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea, María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, presentaron una nota al Ejecutivo la semana pasada refiriéndose a la cuestión.

"La verdad es que nos parece una falta de respeto: han habido minutas y decretos sancionados por este tema y la verdad es que entendemos que (N del R: el acceso al RAFAM) es un derecho y nos permite no solo  hacer nuestro trabajo sino que se transparente la gestión de gobierno y el control del presupuesto a medida que se va ejecutando", señaló la concejal María Eugenia Ruiz en diálogo con Cuatro Vientos.

"El día viernes nos pidieron la computadora, bajaron la computadora para aparentemente instalar el programa y el lunes antes de la comisión de salud queríamos chequear alguna información y vimos que solamente estaban algunos módulos del ejercicio del 2017. Esto mismo se lo dijimos al Gygli y Álvarez cuando nos decían que la información estaba en el RAFAM y seguiremos reclamandolo", indicó la concejal.

"Es como si nos tomaran el pelo porque ya hace varios años que lo venimos reclamando", cerró.

Firmado por los dos concejales de CTN, la nota presentada al intendente con fecha el 10 de enero se suma a múltiples pedidos e incluso un decreto del propio HCD obligando al Ejecutivo a brindar acceso al sistema de gestión.

Este es el texto que los conejales enviaron al intendente al respecto de la situación:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de reiterarle lo ya manifestado en reiteradísimas oportunidades acerca de la necesidad e importancia para los Sres. Concejales integrantes del Concejo Deliberante de Necochea de poder contar con la asignación de usuarios y claves del Sistema RAFAM para poder ejercer el control que la ley manda sobre la Administración Municipal.

Al respecto ya ha sido anunciado por algunos Ediles el día 3 de enero pasado al Sr. Presidente de la Comisión de Política Económica Concejal Diego López Rodríguez que hasta tanto no sea brindada dicha herramienta básica de gestión no abordaríamos el tratamiento de los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva y Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2019.
Que demás está decir que ha sido sancionado por el Cuerpo Deliberativo el día 12 de julio del pasado año el Decreto N° 3445/18 mediante el cuál se imponía tal requerimiento, norma ésta que ha sido incumplida por el Departamento Ejecutivo.

Corresponde además decir que a nuestro entender es indudable que tal acceso a la información permitiría a todos los Ediles un mejor análisis y comprensión de la programación presupuestaria como así también la ejecución del Presupuesto correspondiente al año en curso, no existiendo motivos válidos para continuar con la negativa en tal sentido; 

Consecuentemente es que ponemos en vuestro conocimiento que hasta tanto el Departamento Ejecutivo no dé cumplimiento con la Resolución 449/11 y su modificatoria Resolución 15/16 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires habilitando al Honorable Concejo Deliberante, mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM en forma permanente para que, con carácter de exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él, no avanzaremos en el tratamiento de los Proyectos de Ordenanza citados remitidos al Concejo Deliberante días pasados. 

Sin otro particular aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente.

26%
Satisfacción
2%
Esperanza
56%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias