Concejo en Comisión: ¿Hay que instalar el despacho del intendente dentro del Hospital?

martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

El lunes 14 de enero de 2019 se constituyó el Concejo en Comisión, de acuerdo a Decreto N° 3512/18 en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Concejo Deliberante.

Presidió el Concejo Ernesto Mancino, Presidente del HCD, estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Cristina Biar, Diego López Rodríguez, Luciano Gonzalez, Carolina Robert, Paula Hernández, Gastón Negrín (FR-1Pais); María Eugenia Vallota, Hernán Trigo Gutiérrez (CAMBIEMOS-FE-PRO); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC); María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (CTN); Marisa Roldán (CAMBIEMOS), Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC) y Graciana Maizzani Haro (UCR).

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Municipal, Mario Gygli y el Subsecretario de Salud, Dr. José María Alvarez. Los funcionarios respondieron de acuerdo a los siguientes puntos:

- Listado de faltantes de insumos hospitalarios.
- Listado de proveedores con los que se tienen deudas.
- Listado de expedientes de licitaciones y concurso de precios de insumos.
- Detalle de pedidos iniciados para la compra de insumos.
- Detalle de notas enviadas desde los hospitales requiriendo insumos.
- Estado de la deuda con la empresa de recolección de residuos patogénicos.
- Estado de situación con la empresa encargada de la reparación de ambulancias.
- Estado de las ambulancias del SAME.

Concejo en comisión por el estado del sistema de salud local

Al respecto, la concejal Marcela Fernández Palma (PRO), señaló que "la verdad es que la reunión fue muy positiva, se trajo parte de la información, se han pedido el listado de proveedores que se adeudan y sobre qué tema se está adeudando (sobre si son insumos o si son medicamentos)... bueno, especificar un poquito más y acotar las preguntas".

"El llamado al Concejo a Comisión hizo que de alguna manera se adelantaran pagos a proveedores, con lo cuál tenemos insumos hoy que no están faltando en el hospital", agregó.

Fernández Palma reconoció que "realmente la gestión en el hospital es una gestión dificil, es una gestión complicada". "Yo siempre he dicho que si fuera intendente tendría mi oficina dentro del hospital y hoy estaría trabajando desde ahí porque creo que es una situación pendiente y es muy delicado el tema de la salud, con lo cual hace falta una gestién constante y permanente", señaló.

"Hoy el intendente debería estar ahí instalado y viendo de qué manera resuelve y como canaliza y acelera los procesos de compra de insumos, por ejemplo, que es uno de los temas que salió acá, que la logística interna del municipio hace que tal vez sean 60 días los que tardan en salir las compras de insumos y eso de alguna manera frena la adquisición rápida de estos productos", remarcó.

"Ese tipo de cosas deben aceitarse y para eso es que sirven estas reuniones: para proponer y para que juntos salgamos adelante con éxito en Necochea con el tema de la salid, que es un tema que nos afecta, ya que la parte privada de la salud también está muy resentida y hoy de alguna manera lo está recibiendo todo lo que es la salud pública", cerró en un parte de prensa del HCD.

La explicación oficial

El jefe de Gabinete Mario Gygli señaló por su parte que el problema por un lado respondió a la "crisis económica" pero, por otro "es un problema de comprar en forma directa porque las licitaciones no se dan tiempo y no se sostienen los precios por parte de los proveedores entonces se nos complica un poco la provisión".

Sostuvo que la situación "se ha normalizado y le hemos informado a los concejales que estamos en esos pasos". "La semana pasada hemos normalizado muchísimo y entre hoy y mañana va a quedar enteramente normalizado el sistema de salud, tanto del Ferreyra como del Irurzun como los centros de salud, todos provistos".

"Nosotros tenemos una prestación de la salud pública en la ciudad que es municipal casi en un 100%: cualquier persona que se complica, que tiene un accidente, que tiene cosas graves va a ser atendido por el sistema público de salud que es municipal y depende de nosotros. Ahí le pasamos los números a los concejales para que tomen dimensión de las decenas de miles de prestaciones que se dan en guardias, operaciones, nacimientos, consultas, consultorios externos... es muy grande la prestación que se da en salud y todo está a cargo del bolsillo, por decirlo de alguna manera, del municipio que en un año como este donde el dólar se fue al 100%, la devaluación que hubo de la moneda, la inflación y demás hizo que los insumos médicos subieran estrepitosamente", explicó el funcionario.

El hospital cuenta con una planta de poco más de 200 profesionales de la salud para atender anualmente cerca de 450 mil consultas, según datos oficiales. Gygli señaló que "pese a todos estos contratiempos, del presupuesto inicial del 2018 hubo un desfasaje del 5%, de 413 millones de pesos que tuvo el presupuesto en salud, se gastó 422, con esos millones de incremento". 

"Hemos hecho una gestión que en los grandes números es buena y que seguramente en el día a día hemos tenido algunos baches porque es imposible no tenerlos por el sistema de contratación, por el problema de los precios, etc.", indicó. Con la inflación y la suba del dolar "hubo que hacer frente de esta manera, con compras directas, donde los precios difieren: es complejo manejar la situación pero la hemos manejado de manera satisfactoria.

"Hay insumos en los hospitales, inclusive los insumos más delicados están provistos y lo que no está provisto ya está en vías de hacerse", aseguró. "Esperemos que este año la inflación no llegue a los números del año pasado ni los aumentos de precios y con eso vamos a poder prever un poco mejor el tema de gastos y provisiones, obviamente", cerró.

7%
Satisfacción
15%
Esperanza
52%
Bronca
10%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias