Con mensaje al intendente, a Vidal y a Macri pasó la 7º Marcha del Orgullo y Lucha en Necochea

sábado, 26 de enero de 2019 · 23:29

La séptima edición de la Marcha del Orgullo y la Lucha del colectivo LGBTTTIQP recorrió esta tarde/noche la Villa Balnearia visibilizando sus reclamos con pancartas, carteles y banderas.

Una nutrida convocatoria de más de 500 personas se reunió en la Rambla Municipal y partió por la peatonal 83 hacia la Comisaría 3era donde se dedicaron unas palabras a las fuerzas de seguridad, consideradas cómplices de la violencia sistemática que sufre el colectivo en las calles.

"Ellos son quienes sostienen con su complicidad las redes de trata. En esta comisaría se tortura, se hacina y maltrata a les privades de su libertad: en este lugar vienen quienes son expulsados de otras ciudades por faltas como el violador de Romina Benavídez. En comisarías como esta se protege a los violentos, violadores y femicidas. No son solamente algunos policías, es toda la institución", señalaron en una proclama los manifestantes frente a la sede policial.

La marcha siguió su curso por calle 85 hasta la calle 6, donde se dirigieron a la Iglesia, que estaba siendo custodiada por un grupo de mujeres policía y un vallado. El colectivo aprovechó la oportunidad para señalar la complicidad de la Iglesia con la violación de menores, indicando el caso del cura párroco de Nuestra Señora de Lourdes, acusado por padres de niños de una escuela de Mar del Plata de haber estado presente durante el abuso de menores.

Cordón de mujeres policías custodió la parroquia
Pintada sobre calle 6 frente a la iglesia

Luego la marcha zigzagueó por la Villa hasta regresar a la Rambla, donde desde un escenario montado frente a la fuente lanzaron consignas en las que no dudaron en señalar al intendente Facundo López, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri por la actual situación, no solo del colectivo, sino de toda la población.

"Responsabilizamos al gobierno nacional, provincial y especialmente al municipal encabezado por Facundo López por no garantizar trabajo digno y reparación histórica para todas las personas trnas por sumarse al lavado de la cara gay friendly haciendo como que importa cuando todes nosotres sabemos que nos siguen pegando en las calles, nos siguen echando de los boliches por trans por tortes, negres o pobres y nuestros trabajos son precarizados y nos niegan la armonización gratuita tal como lo preve la ley de Identidad de Género y la reglamentación del Artículo 11", señalaron desde el escenario.

"Nos niegan los abortos legales libres y gratuitos ya que mientras algunes poques profesionales municipales de la salud garantizan las interrupciones legales del embarazo el estado local sigue sin proveer recursos fundamentales para garantizar la práctica", agregaron.

"Nos niegan el acceso a la salud integral y siguen sin respetar nuestros nombres y géneros en las instituciones públicas", remarcaron y agregaron que "el Operativo Sol nos detiene y nos hostiga".

"No nos alcanza con un puesto de trabajo, con un aborto seguro, con una o dos promesas: necesitamos modificar nuestras condiciones de vida. Necesitamos trabajo digno, respeto, que se termine la violencia", reclamaron.

La convocatoria de este sábado mostró el crecimiento del colectivo, que se ha plegado con fuerza al movimiento feminista que durante todo el 2018 dió muestras de unidad y fuerza con movilizaciones masivas durante el tratamiento en el Congreso de la Ley de Aborto en nuestro país.

La marcha tuvo gran convocatoria

 

28%
Satisfacción
38%
Esperanza
19%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias