Obra en tiempo record: Nequén ya es el operador del ALN de Puerto Quequén

sábado, 5 de enero de 2019 · 12:48

​Con miras a la diversificación de su operatoria, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén llevó a cabo el Acto de Adjudicación del “Concurso para la Selección del Operador Logístico de la Zona 1 del Área Logística Necochea (ALN) del Puerto de Quequén”, mediante la suscripción del Acta de Entrega por parte de su Presidente, Dr. Arturo Rojas, y el Presidente de la concesionaria Nequén S.A., Darío Rodríguez.

Ante un fuerte acompañamiento de la comunidad portuaria y autoridades locales, provinciales y nacionales, durante el mediodía del viernes 4 de enero, en las instalaciones del Ente sobre la margen Necochea de la estación marítima, lindante al predio en proceso de acondicionamiento, Rojas aseguró que “es un salto de calidad para nuestro puerto. Se trata de un circulo virtuoso, que genera trabajo y desarrollo para nuestra comunidad”.

“El Consorcio apostando con financiamiento propio a tener una nueva terminal multipropósito; el sector privado, nacional e internacional, invirtiendo para la adaptación y explotación del predio como Zona Logística; y la radicación de nuevas empresas en la ciudad, el distrito y el Hinterland pensando en conquistar nuevos mercados y exportar sus productos con valor agregado”, explicó el titular de la estación marítima ante un colmado escenario de integrantes de la cadena agroexportadora, entre los que se encontraban, también, las autoridades del Parque Eólico Miramar S.A (Pemsa), el Gerente de Producción Jorge Pintos y los representantes  de la firma Goldwind International (tecnólogos y fabricante de los aerogeneradores), el Gerente Xin Liu, y Marcelo Won responsable técnico de Power China, empresa a cargo del montaje del parque eólico de la ciudad de Miramar.

Junto al Dr. Arturo Rojas, se encontraba el flamante Gerente General Oscar Morán, el gerente saliente ing. Mario Goicoechea, los integrantes del directorio Pablo González, Daniel Arce, Jorge Brisighelli, Marcelo Rodriguez Olivera y Artemio Zufriategui. Junto a ellos el Coordinador Económico del ente portuario, Dr. Fernando Ciancaglini, quien fue el encargado de especificar la condiciones técnicas y legales para la adjudicación del operador logístico.

Mientras que por la empresa Nequen se encontraba Darío Rodriguez como Presidente y Javier Martínez Bo accionista de la misma.
Representantes de la Prefectura Naval Argentina, del Faro Quequén, Aduana, Senasa, Sanidad de Frontera, los gremios ligados a la actividad portuaria, los prácticos que trabajan en la estación marítima, despachantes de aduana, representantes del Centro de Acopiadores, Cámara Comercial, Gerentes de las terminales portuarias, las empresas que trabajaron en la zona logística portuaria, junto a integrantes de la banca oficial y privada, entre otros, le dieron un importante marco donde “tenemos que remarcar el trabajo genuino directo e indirecto que ha provocado este tipo de obras, que no sólo engrandecen a Puerto Quequén sino que permite una mejor calidad de vida a los habitantes de nuestro Distrito. Si crece Puerto Quequen, crece la ciudad” remarcó el presidente de la institución portuaria Dr. Arturo Rojas.

Firma de Arturo Rojas por el CGPQ
Firma de Darío Rodríguez por Nequén

Trabajo conjunto con objetivos comunes

El proceso licitatorio comenzó el 13 de noviembre, cuando el Directorio del Consorcio decidió simultáneamente la creación del Área Logística y la selección del Operador Logístico para la recepción de los aerogeneradores. La selección abierta en tres etapas con tres sobres diferenciados culminó el 26 de diciembre con la adjudicación.

El Presidente de Puerto Quequén afirmó que “con una fuerte decisión del Directorio y el acompañamiento de la Gerencia, llevamos a cabo una inversión superior a los 70 millones de pesos, mediante una licitación, para los trabajos de movimiento y nivelación de suelo, forestación y demás tareas de adecuación del espacio”.

Rojas y los representantes de Nequén

Mientras se mostró “orgulloso de liderar un proceso donde uno marca el norte con las políticas portuarias y se suman todos los actores del gran equipo de nuestra comunidad portuaria”, el Dr. Rojas resaltó “logramos que cinco empresas locales se unieran bajo un mismo objetivo trabajando en conjunto con un esfuerzo mancomunado para poner en condiciones en tiempo récord la zona para recibir los primeros aerogeneradores en nuestro puerto”.
 
Área Logística Necochea: Nequén S.A. es el Operador Logístico

Sobre la margen de Necochea, lindante al Lote Mar 6, el sector, con una superficie de más de seis hectáreas, será destinado al almacenamiento transitorio de los distintos componentes de los molinos eólicos. Para convertirse, a través de una inversión total cercana a los 4.800.000 dólares, en una terminal multipropósito.

La primera etapa está casi terminada

El Presidente de Nequén S.A., Darío Rodríguez, destacó el esfuerzo del Consorcio de Gestión con la inversión para dar inicio a las obras, al tiempo que manifestó su satisfacción “por el importante logro. Nequén es una empresa familiar de capitales argentinos con actividad en los puertos nacionales por más de cien años”.

Los primeros aerogeneradores serán destinados al “Parque Eólico de Miramar”, uno de los tres parques eólicos, junto a Vientos de Necochea y Vientos de Reta, a construirse este año en el área de influencia del puerto del sudeste bonaerense en el marco del Plan RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Finalmente, la Zona 1 del Área Logística Necochea contará con galpones logísticos y playón de depósito de contenedores; playón de depósito de componentes eólicos; un truck center, compuesto de estacionamiento, zona de servicios y área administrativa; y dos egresos de componentes, uno en Av. 10 y 63 y el segundo en Avenidas 10 y 59

“El puntapié inicial es la recepción de los molinos eólicos, pero a futuro buscaremos la operación de contenedores”, remarcó Rodríguez.


 
​Puerto Quequén continúa avanzando en su tendencia hacia la diversificación de cargas con inversión público-privada en el desarrollo de infraestructura generando trabajo para su región. Finalizado el acto formal, las autoridades recorrieron la obra y finalmente , junto a los empresarios chinos y los responsables del parque eólico Miramar efectuaron una navegación a bordo del guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, donde resaltaron su satisfacción por el avance de la obra que albergara a los aerogeneradores que estarán arribando prontamente al giro 10 de Puerto Quequen.

26%
Satisfacción
43%
Esperanza
4%
Bronca
1%
Tristeza
15%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias