Piden Concejo en Comisión por la situación del sistema de salud de Necochea

martes, 8 de enero de 2019 · 21:12

El estado de situación alrededor del sistema de salud local está llegando un nivel de preocupación mayor dentro del Concejo Deliberante, donde varios concejales, tras reiterados pedidos de informe y cuestionamientos sobre el manejo del Hospital Municipal, decidieron solicitar la conformación de un Concejo en Comisión para requerir la presencia del jefe de gabinete, Mario Gigly y el Subsecretario de Salud, José María Álvarez.

Son ocho puntos sobre los cuales los concejales requieren respuestas, que deberían ser brindadas por los funcionarios el próximo 14 de enero desde las 10 de la mañana. A pesar de reconocer la situación de gravedad por la que se requiere el Concejo en Comisión, la solicitud debe tener por lo menos 72 horas de anticipación para que los funcionarios puedan recabar la información requerida.

Según la solicitud firmada por 7 concejales, se requerirán respuestas sobre:

1). Listado de faltantes de insumos hospitalarios para garantizar las prestaciones básicas de los hospitales del distrito.

2). Listados de proveedores con los cuales el estado Municipal mantiene deudas, detallando montos, tipo de insumos hospitalarios, alimentos y servicios médicos.

3). Listado y detalle de los expedientes iniciados en el marco de licitaciones públicas, privadas y concurso de precios para la compra de insumos hospitalario.

4). Listado y detalle de solicitudes de pedido iniciados para la compra de insumos hospitalarios bajo la modalidad de compra directa.

5). Detalle de las Notas cursadas por las autoridades de los hospitales Municipales, requiriendo insumos hospitalarios, como de todo material necesario para el funcionamiento de los mismos.

6). Estado de situación de la deuda mantenida con la empresa encargada de la recolección de residuos patogénicos, conforme el convenio vigente.

7). Estado de situación mantenida con la empresa encargada de la reparación y mantenimiento de ambulancias. 

8). Estado de las ambulancias provistas por la Provincia de Buenos Aires en el marco del convenio SAME.

"El sistema de salud de nuestro distrito, presenta en la actualidad graves dificultades para poder afrontar las necesidad básicas de nuestros vecinos en la materia; destacando que resulta necesario brindar a este cuerpo una respuesta acabada a los problemas que se presentan en el área de salud, en cuanto a la provisión de insumos, la falta de pago a proveedores y falencias en la gestión de los problemas que en tal sentido se representan", señalaron los concejales.

"La salud no admite demoras y son numerosos los casos que así lo demuestran, motivando a este Honorable Concejo Deliberante, en el rol que la ley impone a los Ediles como integrantes de este cuerpo, a la adopción de todas las medidas conducentes para palear la actual crisis en el sistema de salud", agregaron en su solicitud.

El requerimiento fue firmado por concejales de distintos bloques opositores: Andrea Caceres e Ignacio Barrena (Unidad Ciudadana); Marcela Fernandez Palma (Pro/CC); Graciana Maizzani (Cambiemos/UCR); Jorge Martínez y Maria Eugenia Ruiz (Compromiso y Trabajo por Necochea) y Hernán Trigo (Cambiemos/FE).

Seguimiento de hace tiempo

La situación en el Hospital local ha llegado a un extremo de desabastecimiento de insumos básicos que han limitado la capacidad de acción de los médicos que diariamente allí atienden. El llamado llega tras reiteradas solicitudes sin respuesta que los concejales encontraron a lo largo de la gestión López.

"La verdad es que venimos hace ya un tiempo haciéndole un seguimiento a lo que es salud, hemos recibido incluso al subsecretario de Salud para hablar de algunos temas hace unos días, no hace mucho tiempo, y la verdad es que el faltante de insumos hospitalarios es muy grande y es preocupante la situación", señaló la concejal Graciana Maizzani en diálogo con Cuatro Vientos.

Recientemente los concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, Jorge Martínez y María Eugenia Ruiz estuvieron recorriendo el hospital e interiorizándose sobre la situación. En las redes sociales los mismos pacientes revelaron notas donde el personal les solicitaba que llevaran sus propias gasas porque no había.

"Los temas del concejos en Comisión tienen que ver con las compras, licitaciones públicas y privadas, concursos de precios, compras directas que han realizado o que se estén por realizar para la compra de insumos: sabemos que hace pocos días cerró el ejercicio y quizá eso demora un poco más la compra pero no es excusa, ya deberían haber previsto", indicó la concejal acerca de los faltantes en el nosocomio.

"Cada vez que hacemos la consulta, siempre se nos dice que se va a solucionar, que se solucionó, que el faltante de insumos no es tal y la verdad es que vemos todos los días que la gente se queja", señaló. "Además recibimos llamados y mensajes todos los días con alguna queja acerca del sistema de salud", agregó la concejal radical.

Maizzani negó que hubiera alguna clase de sospecha sobre las contrataciones, y frente a la cantidad de compras directas que viene haciendo el Ejecutivo indicó que "tenemos conocimiento que si la compra se hace de forma directa y no a través de licitación pública, privada o concurso de precios se paga más caro".

0%
Satisfacción
2%
Esperanza
36%
Bronca
59%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias