Media y larga distancia: Plusmar reemplazará desde este viernes 11-10 los servicios de El Rápido

jueves, 10 de octubre de 2019 · 19:21

La pésima situación del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia de la empresa El Rápido que desembocó en un paro por tiempo indeterminado de viajes afecta a centenares de pasajeros en una vasta porción de la provincia de Buenos Aires. Mientras la medida de fuerza cumple 8 días y advirtieron que la firma no está en condiciones de salir del conflicto, el intendente Facundo López apuntó que la Secretaría de Transporte envió la confirmación de una resolución en la cual las rutas de El Rápido serán suplidas por la empresa Plusmar a partir de las 0 horas de este viernes.

“El Rápido venía con un conflicto estructural y económico de varios días atrás, generando un problema muy grande a personas y familias que se tenían que trasladar a distintos puntos del sur de la provincia. La problemática fue creciendo y después de varias charlas que hemos tenido con la Secretaría de Transportes, y la manifiesta preocupación de la cooperativa de trabajo que hoy administra la terminal local, ayer nos informaron que todas las rutas de la empresa El Rápido para Necochea serán suplidas por Plusmar”, expresó el Jefe Comunal y agregó que “hoy a partir de las 0 horas será Plusmar quien se hará cargo del servicio, y será a través de diez unidades que pondrán a disposición e irán regularizando el servicio en forma paulatina, pero lo más importante es que volveremos a contar con el servicio de media y larga distancia, que era necesario para toda la población”.

“Se trata de una solución importante de una empresa que ya tiene servicios en Necochea con viajes fundamentalmente a Capital Federal”, apuntó respecto a Plusmar, e informó “nos han dicho de forma oficial que El Rápido ha sido dividido en la provincia en tres sectores que utilizarán tres empresas distintas y el área de Necochea le corresponde a Plusmar, así que conformes con la resolución del conflicto”.

En cuanto a los pasos que fue dando la comuna frente a este tema que dejaba a la gente sin viajar, López expresó que “en la situación que se vive en Argentina, generar nuevos conflictos no es la idea, pero esto se presentó y uno desde la responsabilidad política institucional trata de poder resolverlo de la mejor forma posible, y esa forma era levantar los teléfonos, estar en contacto permanente con la Secretaría de Transporte y mostrar la voluntad de ponernos a disposición para resolver”.

“Era una preocupación muy grande porque tenemos mucha gente que viaja, incluso estudiantes que lo hacen asiduamente hacia Bahía Blanca u otras ciudades, como también turistas que quieren venir a visitarnos y veían el servicio interrumpido”, resaltó, para concluir que “a partir de hoy a las 0 horas irán dando de alta servicios a medida que vayan incorporando unidades. Ayer firmaron la primera parte del convenio y hoy la segunda, y nosotros estamos a la expectativa de que en las próximas horas esté totalmente operativo, ya que se acerca un fin de semana largo, es el aniversario de la ciudad y hay mucha gente que nos viene a visitar”.

El conflicto continua:

La situación de conflicto que desde hace meses atraviesa la empresa El Rápido con intermitentes medidas de fuerzas y con un paro sostenido desde hace ocho días sin la prestación de ningún servicio en Mar del Plata ni el resto de la provincia de Buenos Aires, se encuentra hoy en “una etapa final para obtener definiciones concretas”, según indicaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) luego del fracaso de una nueva audiencia entre las partes.

La empresa todavía no pudo pagar los sueldos a los 282 trabajadores (entre choferes y personal administrativo) del mes de septiembre -cifra calculada en unos 10 millones de pesos- y además adeuda el pago de horas extraordinarias, viáticos y cargas sociales.

La paralización de los servicios iniciada entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se mantiene “por tiempo indeterminado” con el agravante de que las unidades no tuvieron ningún tipo de mantenimiento en estos días, algo que agrava, según la UTA, una situación preexistente: el mal estado de los micros.

Ayer se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La empresa solicitó una conciliación pero “no acercó ninguna propuesta significativa ni seria para destrabar el conflicto”, aseguró el secretario gremial de la UTA, Adrián Giménez, según publicó el diario La Capital de Mar del Plata de donde es originaria la empresa.

“Deben la remuneración del mes de septiembre más lo que ya se adeudaba de horas extraordinarias y viáticos. Pero la empresa aduce no estar en condiciones de saldar una salida real a este conflicto, que implica no solo pagar todo lo que se adeuda sino también traer unidades más nuevas, en condiciones, porque su parque automotor actual pone en riesgo la integridad física de los pasajeros y los conductores“, explicó el dirigente gremial.

Frente a la falta de definiciones, la UTA redobló la apuesta y solicitó a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, ente que regula los servicios en la Provincia, que intervenga en el conflicto y resuelva si debe permitir o no que El Rápido siga operando.

“Estamos en una etapa final para obtener definiciones concretas”, dijo Giménez y señaló que se le dio intervención a la Subsecretaría de Transporte “para establecer si continúa brindando el servicio en la provincia de Buenos Aires o no, porque vemos con mucha preocupación, más que en meses anteriores, que los micros no pueden salir a las rutas”.

La UTA advierte que si bien el conflicto y el “clima de incertidumbre” dentro de la firma se mantiene en forma intermitente hace un largo tiempo, en estos últimos meses “se agravó aún más” y “la empresa dice no estar en condiciones de pagar lo adeudado y renovar sus unidades; por eso pedimos traslado a la Subsecretaría de Transporte”.

Por otro lado, desde hace un largo tiempo se especula con la posibilidad de que la empresa Costa Azul pase a cubrir los servicios que brinda El Rápido, en un escenario similar al que se concretó meses atrás en El Rápido del Sud. Desde la UTA no descartaron pero tampoco validaron estas versiones. Se trata, sin embargo, de una de las salidas que con mayor fuerza suena.

El gremio de los choferes lamentó “el gran perjuicio” que genera para los usuarios la paralización de los servicios. Al respecto, Giménez compartió su “preocupación” por el futuro inmediato de la empresa y explicó que al margen de los servicios diarios “muchos viajes debieron ser cancelados” y a modo de ejemplo contó que “para estos días estaba previsto un viaje de turismo para unos chiquitos de una escuela que con mucho esfuerzo juntaron el dinero para realizar este viaje y ahora se encuentran con que no les van a poder prestar el servicio. Es una locura”.

En vistas del actual escenario, todo indica que la salida del conflicto todavía está lejos. Por lo pronto, los servicios de El Rápido permanecerán paralizados en su totalidad en Mar del Plata y el resto de la Provincia de Buenos Aires.

“Agotadas” las instancias de diálogo y negociación en el Ministerio de Trabajo bonaerense, ahora las partes aguardan definiciones de las autoridades de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para resolver el futuro de la empresa, que en forma inminente podría cambiar de manos.

31%
Satisfacción
35%
Esperanza
9%
Bronca
12%
Tristeza
3%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias