Se profundiza el conflicto con el STMN: Municipales cortarán el Puente Colgante

viernes, 11 de octubre de 2019 · 09:14

Empleados agrupados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea decidieron profundizar las acciones contra la gestión municipal de Facundo López en vistas de las dificultades que ha mostrado la Comuna para pagar los salarios en tiempo y forma.

Sucede que los municipales están en paro reclamando el pago de sus salarios y el conflicto, que ya tiene varios capítulos en los últimos años, desembocó en un plan de lucha que se viene llevando adelante sin tregua: a la movilización del martes por la mañana se sumó la negativa del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria, prolongando el conflicto, y un reciente comunicado de concejales (incluso aliados del Frente de Todos) acompañando las protestas.

Comunicado de los concejales

Las acciones continúan mientras se esparce el rumor acerca de un posible pago el martes próximo y teniendo en cuenta que desde la Comuna el silencio ha sido la opción elegida para dar respuesta a un paro que perciben como político: en el día a día militante y en el mundillo político es un secreto a voces que la cúpula del sindicato de municipales está teniendo cierta cercanía con el candidato de Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, tiñiendo de un tono electoral las protestas.

De cualquier forma, el reclamo resulta harto legítimo y las acciones continúan. Si bien no se ha producido el acampe frente al Palacio Municipal que llegó a postularse como opción, la presencia de los trabajadores sindicalizados en el debate de candidatos de este jueves en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31 (ISFD 31) reflejó el estado de situación.

Sucedió que durante la primera mitad del debate cada intervención del intendente López obtuvo de respuesta una serie de increpaciones y abucheos por parte de municipales con pancartas diseminados entre el público presente. Aunque la protesta fue vista como un acto antidemocrático desde diferentes sectores y una vez visibilizado el reclamo, los trabajadores se retiraron del lugar pacíficamente, el episodio reveló el nivel de organización y unidad que está teniendo el STMN para sus convocatorias.

Y esa misma convocatoria es la que se plantea para esta mañana en las calles de la ciudad: el sindicato está convocando a través de WhatsApp a una movilización con corte del acceso en Necochea al Puente Colgante como nueva forma de protesta. 

Así las cosas, el reclamo de los municipales está posicionado en la agenda electoral de cara al 27 de octubre y aún se desconoce si habrá alguna vía de resolución para los próximos días. 

Comentarios

Otras Noticias