Exitosa primera edición de TEDXNecochea

sábado, 12 de octubre de 2019 · 12:14

Este viernes se desarrolló la primera charla TEDXNecochea con marcado éxito donde nueve expositores contaron sus ideas inspiradoras y acciones positivas ante 100 espectadores y transmisión online para el mundo.

El evento organizado por la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq) y producido de manera independiente bajo licencia TED, comenzó a las 18 horas y tuvo como marco las instalaciones de Gran Playa.

Los expositores fueron el artista necochense  y embajador INADI contra el bullying, Guido Moran; el ingeniero industrial Federico Filip, la médica pediatra Angélica Castaños, el surfista multiple campeón Martin Passeri, el escritor German Castaños, el artista plástico Hernán Ricaldoni junto al ingeniero electrónico Sebastián Chiochetti, el conductor radial Leandro Torcianti y el ingeniero eléctrico y ex combatiente de Malvinas Mario Goicoechea.

Luego de las charlas, Cuatro Vientos habló con varios de los protagonistas quienes pudieron resumir su experiencia de dar una charla TEDX.

Passeri expresó a este medio que “fue como dropear una ola bastante grande y con bastante fuerza.  La idea la tenía bastante clara, que era lo que quería contar, pero te agarren de nervios. Me gusta siempre transmitir lo que me pasa y lo que me ha pasado, y mis experiencias, pero otra cosa es pararte frente a una audiencia y ordenadamente contar tu idea para que se entienda y que llegue”.

“La idea era como romper con esa idea de la imposibilidad que se genera cuando algo realmente te gusta y lo quieres lograr, y que te encontrás con un montón de ‘nos’ en el medio, desde uno adentro como desde el entorno y cómo ir transformando para, alguna manera, lograr hacer lo que te gusta hacer. Y yo lo llevo a la conexión que tuve con el surfing como un juego que, realmente, yo descubrí que lo quería jugar todos los días”, dijo el surfista.

Martín Passeri

Por su parte, Germán Castaño remarcó que “fue un evento muy lindo porque uno veía que se hacían TED en todo el mundo y yo me preguntaba cuando se iba a hacer en nuestra ciudad. No solamente se hizo en la ciudad, sino que me tocó la suerte de ser uno de los elegidos para participar en esta jornada. Se hace algo como inolvidable esta situación inaugural que esperemos que se vayan repitiendo año a año”.

“Yo hable sobre creatividad, la socia invisible y fui haciendo un relato bastante cercano a lo que fue mi realidad de acercamiento a la creatividad cronológica en las distintas tareas y profesiones con las cuales me he ido desempeñando o me estoy desempeñando”, expresó el también entrenador de handball.

Germán Castaño

El joven artista local, Guido Morán, destacó que “está muy feliz que como necochense comiencen a hacerse este tipo de charlas. Excelente el recibimiento, como se lo tomó, como la producción estuvo impecable y, la verdad, que contento que puedan llegar ideas nuevas y pensamientos a la ciudad, y feliz de ser parte de esta primera edición”.

“Mi charla fue sobre los miedos, sobre cambiar la mentalidad de ver a los miedos como un enemigo y empezar a verlos como un aliado. Lo conecté con mi causa de hace muchos años que tiene que ver con el bullyng y el flagelo del bullyng. Siempre que diserto o hago un show con respecto al tema es súper enriquecedor para mí porque tiene que ver con esto de que está bueno darle espacio a gente que quiere ser útil. Sentirse útil para mí ya es misión cumplida, así que con que haya quedado en alguien un poco de lo que dije me pone muy feliz”, apuntó el joven youtuber.

Guido Morán

Por su lado, el titular de la FM Estación K2, Leandro Torcianti se mostró “contento porque preparar una charla Ted, con lo que implica, con el manual del orador con un tiempo determinado y con intentar transmitir una idea concreta o un llamado a la acción, me llevó trabajar en la idea. Pulirla, diferente a lo que estoy acostumbrado que la radio que tal vez es más trabajar más con espontáneo. Estoy contento porque siento que lo puede transmitir y a la vez estaba muy nervioso. Fundamentalmente para para acordarme del desarrollo, de cómo llegar a la idea”.

“Mi tema fue ‘Amar o Reclamar’. Es básicamente una frase que a mí me sirvió para resolver determinados conflictos que tenía con ideas limitantes. Hablé de Actitud Solidaria, hablé del trabajo, el éxito pero que ese éxito tenga valor y del vacío ante el trabajo. Y que muchas veces una idea exitosa no suele ir asociada al valor y una idea que tiene valor muchas veces no suele ir asociada al éxito. Poder conjugar una idea exitosa, a una idea con valor, es algo en el cual estaba muy agradecido”, expresó el impulsor de la ONG Actitud Solidaria.

Leandro Torcianti 

En tanto que el artista plástico Hernán Ricaldoni dijo que “fue un formato y una experiencia absolutamente inédita para mí. Me gusta la idea de hablar y dar clases y teorizar, pero fue mucha más presión la preparación por el peso de la  marca TEDX que después estar ahí arriba. Estoy muy contento, me parece que es un evento novedoso. Es un formato que sirve, evidentemente es de consumo masivo, entonces es difundir cultura y difundir cultura desde Necochea”.

“En relación a nuestra charla con Sebastián Chiochetti, hablamos de esta idea de fusionar disciplinas. Fusionamos el arte con las ciencias electrónicas y la energía sustentable. Estamos planteando vivir a través del caos y tratar de ir ordenándolo en alguna dirección que también es arbitrario”, manifestó.

Hernán Ricaldoni y Sebastián Chiochetti

El ingeniero Mario Goicoechea enfatizó a Cuatro Vientos que “cuando fui convocado para darla me pedían una experiencia de vida y mi experiencia más importante es ser veterano de Malvinas y mi segunda experiencia es haber liderado proyectos o gerenciado empresas, entonces traté de mezclar las dos cosas sin tocar el tema arduo de la guerra y apunté a dar un mensaje de que siempre se puede salir adelante”.

“Lo que más quise desarrollar es que, para lograr el éxito entre comillas, no el éxito económico sino el éxito en cualquier actividad que uno desarrolle, hay que tener una planificación previa, una estrategia. Por eso mezclé lo bélico en el mundo de los negocios y en lo político e institucional”, dijo y agregó que “me encantaron las demás charlas, todas tienen un final positivo. Ese es el objetivo de las charlas TED. Hoy me llevo muchas enseñanzas”.

Mario Goicoechea

El ingeniero y emprendedor Federico Filip sostuvo que “estuvo muy bueno el evento, está bueno que pasen estas cosas y que se hagan en la ciudad, que tengan la iniciativa de hacer el ciclo TED, que es la primera edición. Me parece que hay un buen resultado así que espero que el año que viene se pueda repetir”.

“El título de mi charla es ‘Romper la Caja’ y hablaba de lo que es cuando uno logra las capacidades creativas individuales y poder enfrentarse a esa caja que impiden que las cosas a veces se logren. También preocuparse por eso y buscarle maneras para poder lograr que las cosas se concreten”, especificó y agregó que “yo estuve dando una charla TED hace cuatro años en Mar del Plata, esta fue mi segunda charla y la organización fue impecable. La convocatoria también, estuvo lleno, se disfrutó y la gente se fue contenta”.

Federico Filip 

Acá podés ver las charlas: 

 





41%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
47%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias