El paro de municipales cumple su 9º día consecutivo y complica a la Terapia Intensiva del hospital

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 09:26

El paro de trabajadores municipales cumple su noveno día consecutivo y muchas áreas se ven resentidas con el paso de los días. Uno de los mas sensibles es el sector de salud que, además de la falta de insumos, tiene personal plegado a la medida de fuerza por lo que complica la atención de los internados.

Llamó la atención en las últimas horas una nota de la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, Gabriela Salgado, donde alerta por el faltante de personal para cubrir los horarios y una posible evacuación de la unidad.

Fechada a las 12:30 horas de este martes 15 de octubre y dirigida al intendente Facundo López, al secretario de Salud de la comuna, José María Álvarez; a la subsecretaria de Salud, Karina Canale; al director médico de nosocomio local, Daniel Kamejarín y a la directora asociada Laura Alonso; Salgado expresa que “en el contexto de catástrofe sanitaria que está atravesando nuestro sistema de salud municipal, de público conocimiento, reitero la situación extremadamente grave del Servicio de Terapia Intensiva, en el que nos encontramos asistiendo a pacientes críticos que requieren de recursos materiales básicos faltantes ya informados” y enumera: “Gases en sangre arterial, bocas de oxígeno con mal funcionamiento, reactivos de laboratorio, etc”.

En el texto, la profesional resalta que se encuentran trabajando con “recursos humanos insuficientes” por lo que, “evaluando el riesgo/beneficio de las personas actualmente internadas que tienen muy alto riesgo de ser trasladadas, mantendremos su asistencia con los recursos mínimos por el momento”.

Salgado remarcó que “por el momento” trabajan “dos enfermeros por turno” hasta la tarde de hoy, momento en el que “contaremos con solo uno por turno”.

La jefa de la Terapia Intensiva advierte además que “de no cambiar, esta situación obligará a evacuar la unidad, trasladando a dichos pacientes al Servicio de Emergencias Médicas para concentrar los escasos recursos disponibles, deslindando todo tipo de responsabilidades legales por las consecuencias del cuadro descripto.

Por último, Salgado solicita que “tengan a bien informar a la brevedad lo dicho a todos los servicios de este hospital, otros efectores de salud del distrito y realizar la denuncia correspondiente a fiscalía de turno”.

En la mañana de este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea será anfitrión, en su sede gremial de calle 63 casi 64, de un plenario donde recibirán gremios regionales e integrantes de integrantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

Según pudo saber Cuatro Vientos, habrá representantes de los sindicatos de Tres Arroyos, San Cayetano, Tandil, González Chaves, Olavarría, Mar del Plata y Partido de la Costa.

Luego de una conferencia de prensa, los trabajadores e movilizarán hacia el Palacio Municipal donde esperan ser recibidos por funcionarios.

Por otra parte, miembros del STMN van a intentar hacerle llegar su malestar a la gobernadora María Eugenia Vidal que este mediodía estará de visita en Necochea en el marco de la campaña política.

Entre las acciones que planea realizar el gremio de municipales para visibilizar su reclamo, se espera que en las próximas horas comience un acampe frente al Palacio Municipal hasta tanto se completen los sueldos.   

7%
Satisfacción
3%
Esperanza
65%
Bronca
15%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias