Los problemas en la Salud no son exclusivos de Necochea: Los nosocomios provinciales están en terapia intensiva

jueves, 17 de octubre de 2019 · 16:40

Los empleados municipales continúan con el paro en reclamo por la falta de pago de los salarios, situación que complica el normal desarrollo de la mayoría de las áreas de la Municipalidad de Necochea. La más sensible es la salud que, además de la falta de tener recursos humanos insuficientes por la huelga, es vox pópuli que los hospitales municipales y los centros de salud sufren, también, carencia de insumos vitales para la atención de los pacientes.

“Somos los que pudimos traer el SAME a esta ciudad y que todos sepan que tienen una ambulancia que va a estar ahí si les pasa algo”, destacó la gobernadora María Eugenia Vidal este miércoles en su paso por Necochea refiriéndose al Sistema de Atención Médica de Emergencias que funciona en 112 distritos de la provincia. Además, señaló que, además del SAME, su gestión puso “el equipamiento que hace falta, el personal que hace falta, los insumos que hacen falta, la seguridad que hace falta. En todos los hospitales provinciales eso se hizo”.

Más allá de las afirmaciones de Vidal en las que además remarcó que la situación del hospital local Dr. Emilio Ferreyra “es responsabilidad del gobierno municipal y no provincial”, la situación de los hospitales que dependen de la provincia también dejan mucho que desear.

Días atrás, el gremio de médicos y profesionales de la salud bonaerense, Cicop, denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal incumplió con parte del cronograma de obras en guardias de centros de salud, uno de las acciones más promocionadas durante la actual gestión.

“El plan de refaccionar las guardias hospitalarias sólo se cumplió en algunos lugares”, advirtió el sindicato en un comunicado difundido este lunes en el que expuso como caso paradigmático el Hospital Oñativia de Rafael Calzada, donde “nueve meses después del grave incendio ocurrido a fines de 2018”, este nosocomio “aún no ha recuperado su operatividad completa pese a las promesas efectuadas”.

“En la provincia de Buenos Aires, la Salud Pública se desfinanció con presupuestos a la baja que culminaron con el que se asignó para el 2019, el más bajo de su historia”, subrayaron para insistir en denunciar que los salarios de los profesionales de la salud “han perdido poder adquisitivo y, después de la debacle post PASO, esa pérdida se ha incrementado de modo exponencial”. Asimismo, enfatizaron que “los faltantes de insumos y los problemas de infraestructura continúan, perjudicando a los trabajadores y dificultando la atención cotidiana”

Bajo este escenario, Cicop marcó que aún restan becarias no interinizados en el sistema, pero en estos años, en cumplimiento del acuerdo paritario de 2016, “no volvieron a ingresar profesionales bajo esa figura de relación laboral precaria”.

En Necochea CICOP participa activamente de protestas contra el gobierno municipal y sería responsable de buena parte de las filtraciones de información sobre el hospital Ferreyra a medios opositores. Desafortunadamente, las protestas de los médicos a nivel local han omitido una y otra vez la situación que su gremio denuncia en toda la provincia, habilitando la especulación del Ejecutivo de la existenbcia de una intencionalidad política detrás de sus reclamos y alertas.

Casos por toda la provincia

La situación se manifiesta también en la capital provincial, La Plata, donde trabajadores de la salud del Hospital de Niños advirtieron hace dos semanas que hay faltantes de insumos, así como también “fallas en instrumentos esenciales” para tratar diversas patologías.

El caso plantense solo es un episodio más de la fuerte crisis que se vive en el sector en toda la Provincia.

En este caso, especificaron que “hace dos meses no funciona un endoscopio que es esencial para tratar distintas patologías gastroenterológicas, por ejemplo patologías de urgencia como sangrados gástricos o cuerpos extraños”.

Por su parte, aseguran que en los laboratorios comenzaron a faltar “algunos marcadores y reactivos para poder trabajar”, así como también la falta de “un citómetro de flujo, elemento esencial para el trabajo en esa área”.

Al respecto el doctor Ariel Longuinho, Presidente de la CICOP en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, aseguró que hay casos que “hoy en el Hospital Sor María Ludovica no se pueden atender y son derivados al Hospital Posadas o al Hospital El Cruce, y en caso que sea de mucha urgencia al sector privado para poder solucionarlo”.

A fines de septiembre, los médicos de la provincia le pidieron a la gobernadora que deje de lado la campaña y atienda las necesidades del sector que viene denunciando la falta de inversión desde hace ya más de dos meses y solicitaron que se declare la Emergencia Sanitaria.

“El escenario es conocido por todos, en el último mes se ha incrementado el costo de vida, pero la realidad de los que llegan a los hospitales es realmente desesperante. La demanda de atención ha aumentado en los hospitales públicos y unidades sanitarias producto de la crisis y no contamos con los medicamentos para hacer frente. ¿Sabia Ud. que un paciente que tiene una obra social cualquiera, la de monotributo o PAMI, a pesar de cobrar la mínima de $11.500, no recibe la medicación del hospital porque no alcanza? Nuestros jubilados, ¿Cómo hacen para afrontar un 85% de aumento en sus remedios en el último mes, si sus jubilaciones no aumentaron?”, expresa la carta enviada por el Dr. Manuel De Battista, médico cirujano en el Hospital Rossi, a la gobernadora Vidal.

Asimismo, denunció la falta de insumos y medicamentos que tuvieron problemas de para regularizarse debido al aumento en el dólar que se registró a partir de 12 de agosto.

Un puñado de días luego de las PASO, el hospital Subzonal José Ingenieros de La Plata, donde se alojan chicos con discapacidad, amaneció sin gas y sus trabajadores aseguran que el suministro se venía racionalizando ante el ajuste en el área de salud, pero que esta vez, el ministerio no recargó el servicio. 

“Estamos acá en el Hospital en una situación muy grave, ya que no hay abastecimiento de gas desde hace unos días. En este hospital viven unos cincuenta chicos con discapacidad mental y por otra parte, está la otra parte está la salita que atiende a personas de la comunidad”, explicó Verónica Moglia, médica residente del hospital, al portal platense Infocielo.

Según el mencionado medio, el problema se arrastraba desde hace meses y el viernes pasado, autoridades del ministerio le notificaron que el servicio se iba a “racionalizar” para que de esta forma sólo se utilice para que los chicos del hogar puedan comer y bañarse.

El Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), ampliamente conocido por los necochenses, también viene padeciendo faltantes a pesar de ser provincial. A fines de 2018, desde la Casa del Trabajador se presentó un amparo para pedir que haya más médicos en la guardia y denunciaron la falta de profesionales de la salud, remedios e insumos.

A mitad de 2019, un fallo del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Mar del Plata, ordenó “de manera urgente” al gobierno de la provincia de Buenos Aires a mejorar la atención en la guardia del Hospital Interzonal en una decisión judicial que fue tomada a raíz del recurso de amparo impulsado por la Casa del Trabajador, que a través del abogado Julio Hikkilo, reclamó por la falta de profesionales de la salud así como de insumos médicos básicos.

Ante esta demanda, la justicia tomó declaración a profesionales que se desempeñan en el nosocomio de Juan B. Justo y Tres Arroyos así como a pacientes.

Días atrás, la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata denunció la grave situación que atraviesa en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y manifestó que un integrante de la entidad que hace dos semanas espera poder ser operado a partir de un faltante de camas disponibles en terapia intensiva y tras haber sido internado luego de haber “permanecido en una camilla en un pasillo durante 33 horas en la guardia”.

La situación de urgencia que vive el integrante de la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata fue denunciada públicamente en las últimas horas por la entidad y a través de una carta dirigida a la Dirección Nacional de Sida, en la que exigen al titular del área que intervenga en el caso.

Según indicaron desde la red, el paciente, de más de 20 años con infección por VIH SIDA, necesita que le operen un quiste de agua de más de 13 centímetros, infectado y con posible hidatidosis. La situación se agrava a medida que pasa el tiempo y, desde el hospital, afirman que no pueden hacer nada hasta que haya una cama disponible en la parte de terapia intensiva.

Estos son solo algunos ejemplos del sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires que, a su vez, se refleja en cada una de las provincias del país. En Argentina, parece ser normal la falta de todo tipo de recursos. Además la violencia y asaltos a los empleados, cortes de luz en quirófanos y salas de neonatología, infraestructura caída a pedazos, incendios e inundaciones.

La salud de millones de personas en Argentina está en riesgo en un sistema ya acostumbrado a la precarización laboral y la falta de insumos.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
18%
Tristeza
4%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias