ENTREVISTA CON CUATRO VIENTOS

3 emergencias a la vez: Los primeros pasos de Rojas en caso de ser electo

viernes, 25 de octubre de 2019 · 13:51

Arturo Rojas, candidato a intendente de Necochea por Juntos Por el Cambio adelantó en una entrevista realizada para Cuatro Vientos que, entre sus primeras acciones de ser elegido Jefe Comunal el próximo domingo 27 de octubre, va a declarar la emergencia sanitaria, la emergencia ambiental y la emergencia económica, y argumentó cada uno de los puntos.

-Si es elegido intendente, ¿qué es lo primero que va a hacer a partir del lunes 28 de octubre y que medidas va a tomar cuando asuma el cargo de Jefe Comunal?

 

 

"Lo que voy a hacer desde el día lunes 28, no voy a atender a los medios, me voy a reunir con parte de mi equipo. Si vamos a convocar a una conferencia de prensa el día martes en el local de Juntos Por el Cambio donde estaremos con integrantes de la lista y parte de nuestro equipo. Allí atenderemos a todos los medios y haremos una evaluación de lo que fueron las elecciones".

"Y también pidiendo llevar adelante una transición. Vamos a ver el intendente a que funcionario pone de nexo para que nos permita poner algunos integrantes de nuestro equipo y que nos permita llegar mucho más ordenados el día 10 de diciembre".

"A partir del 10 de diciembre vamos a llegar con una batería de ordenanzas, entre ellas el presupuesto del año 2020 y también una nueva Fiscal Impositiva. Vamos a ir con un nuevo organigrama político que esté acorde a la situación de la cual nos vamos a encontrar. Hoy hay casi 120 funcionarios políticos, puedo asegurar que no vamos a cubrir esa totalidad, lo vamos a reorganizar al organigrama político acorde a lo que tiene que funcionar".

"Algunas secretarías, direcciones, subsecretarías para que funcionen los ejes que venimos planificando. También vamos a declarar la emergencia ambiental, la emergencia sanitaria y la emergencia económica".

"La emergencia económica nos va a permitir recobrar la confianza que hoy hemos perdido con los acreedores. Hoy la cadena de pagos está cortada, con lo cual hace que no podamos conseguir provisiones por parte de los proveedores. Esa emergencia que no significa tocar a ninguno de los trabajadores como desde algún lado quieren, sino al contrario, el compromiso nuestro es no seguir incrementando nuevo personal porque no se le puede pagar ni siguiera el salario de los trabajadores y eso está a la vista. Pero la emergencia apunta a poder rever el origen de cada una de las deudas, sabemos que hay deuda de dudosa procedencia y si eso así pasara, haremos las denuncias correspondientes. Pero la idea, es que con el proveedor nos sentemos, hagamos un plan de pagos, veamos el origen de la deuda y veamos los procesos por los cuales han llegado a los montos actuales".

"No podemos seguir pagando el doble o el triple de lo que valen las cosas, para eso tenemos que sentarnos con el proveedor y plantear un plan de pagos, un bono o un quite de intereses y, a partir de ahora, empezar a pagar las cosas por lo que valen. No se puede seguir pagando un litro de leche a 97 pesos cuando los vecinos vamos al almacén de barrio y lo pagamos entre 40 y 50 pesos". 

"El Estado que compra en cantidad tiene que comprar mucho más barato de lo que compra un vecino".

"La emergencia sanitaria nos va a permitir realizar compras directas para poder abastecer los servicios esenciales. Hoy no alcanza con a verse levantado el paro porque hay muchos servicios que se encuentran absolutamente resentidos. Por eso le pedimos al intendente y se lo vamos a pedir en la transición que lo haga ahora a la declaración de la emergencia sanitaria porque la salud no puede esperar al 10 de diciembre. La salud se tiene que empezar a resolver desde ahora. Se tiene que hacer cargo de la situación en la cual nos encontramos porque hay elementos que no alcanzan con una campaña solidaria saliendo a juntar material descartables, guantes, algodón, gasas, jeringas como hacen muchos vecinos. Hay medicamentos que tienen que ver con el área de cirugía, hay medicamentos que tienen que ver con el área de oncología y también de la Unidad de Terapia Intensiva que solo los puede comprar el Estado. Y cuando el Estado declare la emergencia sanitaria también nos permite recibir ayuda de otros municipios vecinos, inclusive de la provincia de Buenos Aires. Eso lo han manifestado los propios jefes de las diferentes áreas pero seguir negando lo que nos está pasando no nos conduce a nada. Yo le he pedido al señor intendente que deje de lado la campaña, que la salud tiene que estar por encima de la campaña electoral y si no lo hace en estos días que ya estamos en la veda, que lo haga en el trascurso de la transición". 

"La emergencia ambiental nos va a permitir sentarnos con la empresa Relisa a renegociar el contrato. El contrato hoy es sumamente oneroso, un contrato en el cual en algunas zonas de nuestro distrito pasan casi todos los días el servicio. No pasa eso en el primer mundo. O sea, la realidad es que, si nos encontramos con un estado de emergencia, tenemos que reducir los valores de ese contrato. Tenemos que hacerlo desde el consenso, tendremos que generar más puntos limpios, tendremos que generar en algunos barrios para atacar a los microbasurales y tiene  que ver con la puesta de contenedores y crear programas de concientización con los vecinos de que empecemos a separar en origen e ir eliminando la cantidad de volumen que tenemos hoy. En algún momento tenemos que atacar lo que tiene que ver con el daño ambiental que se está produciendo en el basural a cielo abierto que no hay ningún tipo de tratamiento. Pero primero empezar a ordenar. No podemos estar pagando un contrato que nos sale de manera mensual, solo para recolectar residuos, más de 20 o 22 millones de pesos. No pasa ni en el primer mundo. Y hoy vemos que hay barrios que pasa tres o cuatro veces la frecuencia, bueno, tendremos que achicarnos a lo que podemos hoy pagar".

"Nosotros, en cada una de nuestras áreas, tenemos un plan de emergencia, un plan prioritario, un plan a mediano y a largo plazo. En el corto plazo tenemos que poner en funcionamiento las bombas de agua. Nos agarra en plena temporada. Hoy tenemos más de cinco pozos sin funcionamiento por tener las bobas quemadas. Hoy tenemos otro tanto de pozos con las bombas de menor potencia de las que requieren y no hay ni una sola bomba de repuesto en el área de Obras Sanitarias. Esto es porque a los dos proveedores que se las han llevado a reparar, como el Estado muncipal no les paga, no devuelven las bombas que tienen que devolver. Entonces, precisamos ponerlas en funcionamiento, empezar a recambiar las cañerías que gran parte de la 
ciudad están perdiendo litros y litros de agua potable mientras los vecinos no tenemos presión en cada una de nuestras casas".

"¿Con esto vamos a solucionar la problemática del agua?, no, pero al menos vamos a poner en funcionamiento en la medida que tenemos y también generando concientización en los vecinos en un uso razonable. Pero acá, el que está derrochando agua en cantidad es el Estado municipal con la gran cantidad de cañerías que tenemos".

"Después ser muy austero, cuidar el peso. Uno cuando se transforma en intendente tiene que rendir cuentas todos los días y pregonar con el ejemplo. Basta de funcionarios que hagan cosas indebidas, nuestros funcionarios van a ser gente honesta. Gente con mucho conocimiento, con mucho compromiso y vamos a precisar de todos los trabajadores municipales. Yo me he venido reuniendo con cada una de las áreas. Son los que conocen, son los que realmente saben cómo se puede mejorar. Hoy en todas las áreas, trabajan absolutamente desarticuladas". 

"Y no vamos a prometer grandes obras, sino que tenemos que empezar a recuperar lo que tenemos. Tenemos que empezar con un plan de bacheo, con un plan de limpieza, en algún momento con los recursos que vengan de la Provincia de Buenos Aires vamos a culminar las obras que quedaron inconclusas como el natatorio, como la avenida 58 y 53, la 67, la 59 que nunca empezó, la 531, la 75. Son obras que quedaron inconclusas, antes de empezar una obra nueva, tenemos que terminar esas".

"Y también atacar cuestiones que tienen que ver con las cloacas. Hay barrios enteros, que por no tener la planta de bombeo hoy, en las casas, se les llena de efluentes cloacales por la rejilla de los baños. En el sector de la 55 y la 80 es gravísimo lo que está pasando y lo que están viviendo esos efluentes que salen a la calle y se le meten a las casas de los vecinos". 

"Por eso digo que gobernar también es fijar prioridades y eso es lo que tenemos que hacer, tener una buena planificación". 
 

60%
Satisfacción
7%
Esperanza
9%
Bronca
1%
Tristeza
14%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias