¿Preparando el salto?: UATRE fue a "besar el anillo" a Alberto Fernández

jueves, 31 de octubre de 2019 · 11:11

Aunque pareció haber pasado desapercibido en Necochea, lo del martes pasado en Tucumán podría tener consecuencias directas sobre el desarrollo de la política local, donde el intendente electo, Arturo Rojas, responde directamente a las directivas de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Sucede que durante el acto de reasunción de Juan Manzur en Tucumán, el presidente electo por el kirchnerismo de Frente de Todos, Alberto Fernández, hizo su primer presentación pública luego de las elecciones del 27-10 y tuvo la peculiar compañía de dirigentes sindicales que se mantuvieron muy cerca del macrismo durante los últimos cuatro años en los que Cambiemos gobernó el país.

Las diferentes líneas internas de la CGT asistieron ayer en número importante. Sucede que casi 20 sindicalistas hicieron más de mil kilómetros desde Buenos Aires para tener un primer y breve encuentro a solas con el Presidente electo.

Estuvo la cúpula de la conducción de la CGT con Héctor Daer y su hermano Rodolfo, por Carlos Acuña, Luis Cáceres (Ladrilleros), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Víctor Santa María (SUTERH). Además de dirigentes del MASA como Omar Viviani (taxistas), Norberto Di Próspero (legislativos) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar y Marina Mercante). Y el líder de la Corriente Federal de Trabajadores, el bancario Sergio Palazzo.

La sorpresa la dio el titular de la Uatre y del puñado de sindicato que conformaban las 62 Organizaciones amarillas que hasta el domingo respondieron a Mauricio Macri, Ramón Ayala. El líder de los peones rurales quedó “escrachado” en la parte superior de una foto que empieza a cristalizar la idea del pacto social.

Cabe que recordar que Ayala, sucesor del difunto y polémico dirigente Gerónimo “Momo” Venegas, figuró como importante aportante de la campaña electoral de Cambiemos en 2017. A su paso por Necochea 

Quien no se la dejó pasar fue su máximo adversario sindical, el dirigente peronista y secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, gremio que le disputa afiliados y representatividad a UATRE: ¡¡¡No se puede creer que traidores y enemigos confesos como Ayala, secretario general de Uatre, se acerque al compañero Presidente Alberto!!!”, bramó desde la red social Twitter.

Desde luego, el acercamiento de UATRE al kirchnerismo tendría inmediatas repercusiones en Necochea, donde el intendente electo, Arturo Rojas sigue los lineamientos del sindicato, como se reveló sobre el tramo final de la campaña electoral con un audio viral. La insinuación de sus contrincantes durante toda la campaña (y sobre todo despuñes de las PASO) era que Rojas podía terminar volcándose al kirchnerismo si ganaba la elección local con un Frente de Todos instalado en la Rosada y, en vistas de lo acontecido el martes, esa posibilidad podría tomar cuerpo tan rápido como la UATRE consiga un acuerdo con el nuevo gobierno. 

Comentarios

Otras Noticias