Debate de candidatos en el CCN: Apenas un chispazo entre Rojas y López por la Tasa Portuaria

martes, 8 de octubre de 2019 · 01:46

El primer debate entre candidatos a intendente de Necochea se realizó exitosamente esta tarde/noche en el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN/BPAF), frente a una nutrida audiencia y con la presencia de los 5 postulantes que se medirán en elecciones generales el próximo 27 de octubre. 

Con la moderación del periodista Patricio "Pacho" Armanelli, el debate se extendió por poco más de una hora y media y siguió una mecánica alrededor de la presentación por turnos de exposiciones sobre tres tópicos centrales: desarrollo cultural y educación; espacios públicos y gestrión ambiental; y desarrollo local y empleo.

A su turno, cada uno de los candidatos tuvo dos minutos para exponer sobre cada tópico y luego un minuto más para ampliar sobre su presentación. Durante esa segunda intervención los candidatos podían hacer alusión a otro candidato, que a su vez podía disponer de medio minuto para responder el señalamiento. El mecanismo apenas si fue utilizado en una oportunidad y, en rigor de verdad, el debate careció de intercambios profundos que hubieran caracterizado un debate electoral.

Del debate participaron los candidatos Leonaro "Chocho" Giorgetti (MODE), Facundo López (Frente de Todos), Carlos "Pino" Mancino (FITU), Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), y Natalia Steffen (Alternativa Federal)

 

Promediando el debate, durante las intervenciones sobre espacios públicos se produjo el único chispazo que desató aplausos en uno y otro sector de la audiencia. Refiriéndose a las políticas de cuidado de medio ambiente y espacios públicos el candidato de Juntos por el Cambio y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, se refirió al mantenimiento del camino que lleva a la escollera sur de Necochea, sector "fronterizo" entre el puerto y la ciudad.

"Coincido con Pino (N del R: Por Carlos Pino Mancino, del FITU, que había sugerido la declaración de la emergencia ambiental en el distrito) de que vamos a declarar a partir de diciembre no solo la emergencia ambiental sino que hoy ya estamos en emergencia sanitaria, de salud, económica... recordemos que hoy estamos sin poder pagar los sueldos a los trabajadores municipales para que presten los servicios así que realmente cuando nos quieren dar cátedra de cómo administrar y de como se tienen que llevar adelante las cosas yo recuerdo simplemente que con una máquina podríamos pasar en ese médano que lo vemos yendo camino al puerto, de la 63 para el sector del Raimondi, que da vergüenza que con una máquina municipal no se pueda sacar la arena de hace años...", lanzó Rojas en alusión a la falta de mantenimiento que hay en el sector bajo la responsabilidad de la Comuna.

Tras los aplausos y la ovación de los seguidores de Rojas, la respuesta del candidato del Frente de Todos y actual intendente buscando la reelección, Facundo López usó su turno para responderle: "Conciso: si le dijeras a las exportadoras que pagaran la tasa ambiental no tendríamos ni la mitad de los problemas que tenemos en este momento"

"Es más que obvio que con los 200 millones de pesos que la Justicia nos ha avalado con el embargo de las cuentas podríamos resolver la totalidad de los problemas que estamos planteando", señaló López desatando los aplausos de sus propios seguidores.

Ante la posibilidad de responder al señalamiento, como estaba dispuesto por el reglamente, Rojas prefirió bajarle el tono al único cruce que tuvo el debate: "No voy a gastar ni un solo segundo en responder a ningún tiopo de agravio ni descalificación o acusación sin sentido ni ningún fundamento. Vamos a poner toda nuestra energía y todo nuestro compromiso para resolver los problemas que tenemos que, por cierto, son muchos, a partir del 10 de diciembre".

Comentarios

Otras Noticias