HACIA EL 27/10

Video: Los cinco candidatos a intendente debatieron en el Centro Cultural

martes, 8 de octubre de 2019 · 01:40

El Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra fue el anfitrión en la noche de este lunes de un debate en el que participaron los cinco candidatos a intendente del distrito de Necochea. Los postulantes a sentarse en el sillón de Ángel Ignacio murga apartir del próximo 10 de diciembre, presentaron sus propuestas en torno a tres ejes propuestos por la institución: desarrollo local Desarrollo cultural y educación, espacio público y gestión ambiental, y empleo.

Leonardo Georgetti (MODE-ACT), Facundo López (Frente de Todos), Carlos Mancino (Frente de Izquierda y Tabajadores), Arturo Rojas (Juntos por el Cambio) y Natalia Steffen (Consenso Federal), estuvieron sentados de izquierda a derecha en el escenario del auditorio del CCN BPAF y tuvieron como moderador al conductor radial Patricio Armanelli ante más de 200 personas.

Los aspirantes a la intendencia contaron con dos minutos para desarrollar sus propuestas por cada eje temático y, luego de la ronda, cada uno pudo explayarse durante otros 60 segundos. También hubo tiempo para contrarréplicas con un límite de 30 segundos. Para cerrar, cada candidato tuvo tres minutos para hablar sobre temas libres.

Desarrollo cultural y educación:

Por sorteo, el primero en comenzar a hablar fue Rojas y expresó que “lo importante es trabajar en el tema cultural con un modelo que nosotros hemos venido desarrollando a través del área de Puerto Ciudad, de la parte cultural, que es un modelo muy simple pero que ha dado muy buenos resultados y tiene que ver con convocar a todos los actores culturales a que vengan a presentar sus propuestas, acompañarlos. Creo que es de suma trascendencia generar un programador cultural, turístico y deportivo. La cultura es trasversal y debe, en este calendario, estar cada uno de los eventos que se hacen tanto de la parte privada como pública poder poner en agenda”.

“Cuando hablamos de Educación tenemos que hablar de planificación tenemos que hablar de planificación, tenemos que hablar de cómo seguimos gestionando carreras terciarias y universitarias que hagan que nuestros jóvenes siendo eligiendo nuestra ciudad y que sea personal calificado para cada una de nuestras empresas”, remarcó.

Por su parte, Giorgetti opinó que “desde nuestro espacio lo que vemos es que ningún área debe arrancar cada cuatro años de cero, sino que evidentemente se han marcado algunos trabajos área por área que deben tener continuidad. Este proceso por el cual hemos fracasado en varias oportunidades porque cada uno de los que llega a la intendencia cree o supone tener  una idea superadora sobre lo que hacen las áreas y la verdad que muchas veces se hacen trabajos muy interesantes, de consenso y de búsqueda de bien común”.

“Entendemos que hay que jerarquizar el área de Cultura del municipio atendiendo a generar un espacio, un ámbito de discusión mucho mayor, así como el Ente Vial tiene un consejo consultivo, la posibilidad de que haya una opinión de consenso por parte de todos, el Ente de Turismo también. Me parece que Cultura se debe un espacio donde todos los agentes culturales puedan tener poder de decisión a la hora de ejecutar políticas públicas”, señaló el candidato de MODE – ACT.

Steffen subrayó por su parte que “hemos perdido las escuelas técnicas, hemos perdido la capacitación laboral para nuestros alumnos. Si bien hoy tenemos un gran problema que es la falta de trabajo, también es que tenemos un segundo y grave problema que es la falta de capacitación de nuestros trabajadores. Entonces, una de las políticas fundamentales va a ser lograr que vuelvan las escuelas técnicas en el sector de Quequén y va a ser política de gestión de nuestra administración municipal”.

“En relación a la formación de carreras universitarias tenemos el proyecto de fomentar que se termine una carrera tecnológica en la ciudad de Necochea con la universidad de Tandil. Creemos que eso no solo va a generar un polo no solo de conocimiento y estudio, sino la capacidad de posibilitar tener un polo tecnológico al nivel del que tiene Tandil que produjo como consecuente la reactivación de la economía de la región”, detalló.

En cuarto lugar, el intendente López señaló que “a través de lo que es la Escuela Municipal, todo lo que son las dependencias y el proyecto Barrio Cultura hoy albergamos a más de 1.500 alumnos en distintas modalidades de talleres en los barrios o en la Escuela Municipal de Arte. Es un orgullo para nosotros poder mostrar el trabajo que llevamos adelante a nivel cultural en estos años”.

“Para los próximos dos años tenemos la proyección de mejoras edilicias, fundamentalmente de lo que se encuentra atrás de la Escuela Municipal de Arte actual. Todo el gran predio que tenemos ahí del ferrocarril poder hacerlo propio y hacer un nuevo ámbito donde se desarrollen nuevos talleres para toda la comunidad”, manifestó el Jefe Comunal y candidato del Frente de Todos.

Mancino cerró el primer eje temático expresando que “no hay ningún censo de artistas necochenses, entonces cuando se va a elegir al secretario de Cultura, tenemos algunos conocidos, pero tenemos muchos desconocidos. Entonces un censo de artistas culturales, de productores culturales que estén a disposición del municipio”.

“La cultura se construye a partir de lo que está en el barrio y no lo sabemos. Nosotros creemos que tienen que potenciarse los centros culturales barriales y construir a partir de lo que se tiene. Cultura popular y no tanta cultura formal”, dijo.

Espacio público y gestión ambiental:

Rojas inició la segunda ronda y expresó que “hay que recuperar el arbolado público hasta la declaración de espacio verde provincial para el manejo del Parque Miguel Lillo, pensemos que esas 640 hectáreas que tenemos que muchas veces le han faltado políticas públicas, no solo de raleo, de mantenimiento y de forestación, sino que vemos que en los últimos incendios, han pasado los distintos gobiernos y no recuerdo ningún plan de forestación y de manejo integral del parque. Creo que es un lugar fenomenal, un lugar espectacular del cual todos podemos disfrutar pero para eso hay que cuidarlo, hay que quererlo, hay que mantenerlo y hay que tener una política activa en ese sentido”.

“La cuestión ambiental es una de las grandes deudas de los diferentes gobiernos y es una deuda en cuanto a la cuestión de cómo tenemos la ciudad. No solo por la falta de tratamiento y disposición final de los residuos sino porque ni siquiera hemos tenido una política de concientizar a la ciudadanía para comenzar a la separación en origen de lo que tiene que ver con el reciclado. Creo que tenemos que tener una política donde pongamos más puntos limpios en lugares estratégicos de la ciudad, creo que hay que erradicar los micro basurales que tenemos en muchos barrios”, destacó el candidato de Juntos Por el Cambio.

Rojas también recordó la problemática de los efluentes cloacales. “No solo la planta de efluentes que hay que seguir gestionando en Provincia y en Nación, sino también de lo que tiene que ver con el colector cloacal que cruza el río que eso tiene que ser llevado adelante desde el estado municipal”.

Por su parte, López señaló que “a la playa hay que cuidarla y limpiarla, hay que tener un sistema de limpieza integral de la playa y creo que nosotros hemos dado muestras de que todos los veranos, con la contratación de una máquina, hemos podido limpiar”.

“Así como tenemos la playa tenemos el parque que es nuestro fenomenal pulmón dentro de nuestra ciudad, que vamos a hacer todas las gestiones para declararlo paisaje protegido a través de la ley provincial que así nos habilita. Y también tenemos el río, un hermoso río que está sufriendo, pero no solamente por los vertientes cloacales que todos nosotros conocemos, está sufriendo también por la contaminación portuaria. Tenemos 100 millones de dólares para profundizar el puerto pero no tenemos la plata para trabajar sobre el escollerado para la erosión costera en Quequén y nos quedamos sin playa”, esgrimió.

Steffen opinó que “tenemos un proyecto de recuperar los espacios públicos, las plazas, las calles, las luminarias, los ingresos a la ciudad que son tristes. Para eso se necesita un acuerdo, no solo del municipio y con políticas serias de infraestructura y organización, sino con el compromiso de  todos para poder cambiarle la cara a nuestra ciudad”.

“Tenemos el triste mérito de formar parte de una de las ciudad que, en lo que es el depósito y la finalización de la basura, ha salido en los medios nacionales por tener un basurero a cielo abierto. La solución es definitiva y es una cuestión de decisión política. Lo hemos estudiado, lo tenemos presente, sabemos cómo se hace. Tener una planta recicladora de basura no es una gestión imposible ni una inversión exuberante que la municipalidad de Necochea no pueda afrontar. Para eso tenemos que tener la decisión política de municipalizar el servicio, es la única manera”, subrayó la aspirante a la intendencia por Consenso Federal.

Mancino indicó que “cuando hay impacto ambiental hay factores directos e indirectos. Los indirectos son el tamaño de la población y el poder adquisitivo”.

Habló también sobre la Tecnología Aplicada y afirmó “que es la que nadie quiere invertir, que  es lo que está pasando en Necochea. Y muchas veces son tecnologías de poco costo. Para reciclar todo lo orgánico de Necochea que  es la mayor cantidad de basura, la lombrices californianas son espectaculares. Lo ha hecho la escuela 503, sacó 750 kilos en tres meses. Si lo puede hacer una escuela, no está mostrando la población lo que tiene que hacer el municipio”.

“Necochea tiene los fondos para solucionar el problema. Los fondos van a salir de la emergencia ambiental decretada que estamos pidiendo a gritos”, sentenció.

Giorgetti cerró el segundo eje y señaló que “los dos grandes temas que tiene el distrito en cuanto a temas ambientales, uno es la planta de efluentes cloacales, yo fui Concejal en el 2003 y en el 2007, y ya por esa época discutíamos este tema y lo preveíamos como una cuestión esencial para la posibilidad de crecer porque crecía la ciudad en demanda, en servicios, pero crecía la ciudad que no se ve: agua, cloacas, potencia eléctrica, este tipo de mejoras que son esenciales para cualquier construcción ciudadana”.

 En cuanto a la basura, el candidato de MODE-ACT, expresó que “hay un claro incumplimiento por parte del concesionario que pone en serio riesgo la calidad de vida de todos los vecinos del distrito, porque no hay tratamiento y porque de acuerdo a este tratamiento que no existe, la peligrosidad que esto conlleva es que se puede contaminar la napa de agua y me parece que hay cierto sector político que está mirando para otro lado”.

Gestión ambiental, y empleo:

El último tópico lo comenzó el candidato del Frente de Izquierda y Trabajadores, quien observó que “para solucionar los más de 30 problemas ambientales necesitamos obras, que se pueden hacer con mano de obra local y con profesionales locales”.

“La planta de efluentes cloacales, por ejemplo, es una gran obra, pero antes que eso hay que llegar las etapas previas, que llegue el líquido allá”, expresó y agregó que “hay 18 caídas al río Quequén por pluviales, caños rotos a la altura de Vito Dumas, un by pass abierto los 365 días, las 24 horas”.

“Cada uno de los problemas ambientales los podemos solucionar de esa manera, mano de obra local, profesionales locales”, reiteró.

Por último propuso la creación de un “escudo verde productivo, liberar tierras para la agro ecología” ya que tiene “más mano de obra y el mundo en poquito tiempo, está pidiendo alimento orgánico sin envenenar”.

En segundo turno, Giorgetti dijo que “el municipio debe dejar de ser la bolsa de trabajo para los amigos, los militantes, la gente de alrededor de la política y generar, si hace falta nombramiento, gente que necesite seriamente el trabajo, que esté capacitada o, realmente, en un área donde se necesite más empleados”.

“Decimos que hay que achicar la planta política, claramente, esto tiene que ir en beneficio a los vecinos y es una clara señal a los demás”, pronunció.

Además, dijo que “el municipio debe generar certezas al sector privado para que Necochea vuelva a ser lo que era en otro tiempo, esa ciudad donde la  posibilidad de progreso, de instalar la empresa, de instalar la familia, de hacer su negocio, de que vengan nuevas fábricas, nuevos instrumentos de laburo para la gente, sea una constante. Y esas certezas tienen que ir de la mano de ciertas cosas que tienen que estar: calidad de agua, potencia eléctrica, mejores accesos, un parque industrial. Generar que el privado tenga todas estas condiciones para que venga a instalarse a Necochea y pinga 200 o 300 empleados a funcionar”.

López utilizó su tiempo para remarcar que “es muy difícil proyectar un distrito en el cual el privado genera una inversión genuina, cuando es mucho más rentable poner la plata en el banco que ponerla a producir. Es muy difícil generar las cuestiones para que el privado se instale cuando cada vez vemos que cierran comercios y empresas en un estado de una economía nacional absolutamente contractiva, distorsiva y con un periodo inflacionario que hace 30 años no se ve”.

Por otro lado, expresó que “a partir del área de subsecretaria de Producción hemos podido trabajar mucho con los emprendedores locales, con la gente de la economía popular y hemos tratado de darles las condiciones a todos para poder desarrollarlo a través de las herramientas del estado municipal nos permite y es por eso que tenemos propuestas concretas para lo que es el comercio a partir del último trimestre de este año y a partir del próximo año en lo que es la tasa de publicidad y propaganda, que el estado municipal desea abolir. Aunque sea insignificante, en muchos de ellos es un gran peso y en la situación económica actual que tenemos, creo que lo único que hacemos es generar deuda cuando un comercio quiere salir a flote”.

Además, dijo que “nosotros pretendemos que el turismo se instale de forma definitiva como la segunda actividad económica” y agregó que “romper la estacionalidad en Necochea, no se logra en tres años. Lo que se destruyó en 20, no se construye en cuatro. Sin embargo hemos logrado ser nuevamente un referente en algunos puntos del turismo de reunión a lo largo de este año”.

Steffen propuso “crear el consejo económico social, a través de un comité de crisis de cual no solo participe el sector privado y el sector municipal, sino también los representantes sindicales y los cultos y las iglesias, que son quienes nos van a dar la alerta de cuáles son las empresas que en nuestro distrito están en crisis y poder poner las políticas necesarias para evitar el cierre”.

“Hay que generar un desarrollo industrial serio, tener un sector industrial que sea apetecible para el sector privado. Es cierto que muchas empresas no pueden radicarse en el sector industrial porque no tiene las condiciones mínimas de electricidad, agua y de salidas a las rutas o al puerto para sacar su mercadería sin afectar la circulación a la ciudad. Esto debe ser una política directa desde el municipio”, manifestó.

En el cierre del último tópico, Rojas expresó que “mi principal trabajo como intendente a partir del 10 de diciembre va a ser generar las condiciones para que haya más inversiones para que haya más trabajo. Creo que uno de los principales desafíos tiene que ver con agregar valor a nuestra materia prima”.

Agregó que “a partir de la creación de la terminal multipropósito en el puerto nos permite empezar a pensar en la diversificación de cargas que para nosotros es la base del desarrollo y tenemos que generar las condiciones de un municipio que vuelva a planificar, que lleve los servicios, que potencie un nuevo sector del parque industrial para que se vengan a radicar empresas”.

“Creo que nosotros podríamos tener un polo alimentario, que permita agregar valor a nuestra materia prima”, señaló en el marco de su propuesta de generar un cluster alimentario. En ese sentido, dijo: “pensemos en generar la harina, que la harina genere la galletita y que esa galletita pueda ser exportada como un nuevo producto que tenga valor agregado”.

“Para eso el Estado tiene que acompañar para que haya radicación de empresas. El Estado tiene que generar las condiciones”, remarcó.

Sobre turismo, Rojas aseveró que “tenemos mucho por hacer. No solo un turismo de sol y playa, de verano, sino que tenemos las condiciones para llevar adelante el corredor turístico rural que fue lanzado hace pocos meses con las fiestas tradicionales de cada uno de los pueblos del interior. Tenemos para potenciar lo que es el turismo religioso, el turismo cultural, el turismo deportivo”.

Mirá la el video: 

25%
Satisfacción
15%
Esperanza
25%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias