Cheques de la Usina: Inhibieron los bienes y prohibieron salir del país al concejal Medina

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 10:28

Se reactivó la causa de los cheques desaparecidos de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María: el Juzgado de Garantías Nº 2 determinó la inhibición de bienes sobre el ex contador de la institución, Francisco Medina, quien actualmente es concejal del bloque unipersonal de Frente Vecinalista de Necochea.

Además de la inhibición, Medina tiene prohibido según lo dictado el viernes pasado por la jueza Aída Lhez a pedido del fiscal Horacio Sirimarco. Cuando se conoció el faltante de los cheques, Medina fue desplazado de su cargo y se lo imputó por “malversación de caudales públicos” y “administración fraudulenta”.

Según el texto de la resolución, se inhibieron los bienes de Medina "a los efectos de garantizar el pago de la indemnización civil, costos y costas del proceso, previa caución juratoria prestada por el beneficiario o por un tercero que se comprometa a responder por los eventuales perjuicios que la medida pudiera ocasionar, a cuyo fin se librará oficio al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. (arts. 23 del CPP,  197, 198, 228 y 229 del CPCC)".

Además, la jueza determinó "disponer  en carácter de medida cautelar la prohibición de salir del país  de Francisco Medina, con D.N.I. N° 27.320.981, argentino, contador público, con domicilio en calle 55 N° 2632  de Necochea, por los fundamentos expuestos en el considerando segundo, debiéndose LIBRAR el oficio de estilo a la Dirección Nacional de Migraciones para su ejecución, como así también, notificar al causante y a su letrada. (art. 23, 146, 148 y c.c. del C.P.P.)".

En una tercera parte de la resolución, la jueza otorgó al fiscal la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias "a los fines de la no frustración de las cautelares requeridas".

Según los relatos testimoniales de tres cajeros, el síndico y la tesorera de la UPC, el procedimiento consistía en que los cheques de terceros que ingresaban a la Usina no se elevaban a Tesorería sino que el contador Medina los endosaba y los depositaba en el banco a su nombre. Además, se estableció que no existe ningún contrato con empresas recaudadoras con las que el acusado habría negociado el pago de cheques.

Comentarios

Otras Noticias