Repudio en Necochea al golpe de estado en Bolivia

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 01:04

El golpe de Estado producido este domingo en Bolivia, deponiendo al presidente Evo Morales con la amenaza de las Fuerzas Armadas, generó una inmediata reacción en toda Latinoamérica, donde no son pocos los países sumidos en conflictos internos en el marco de crisis económicas que han devenido en crisis institucionales.

Si bien el presidente Evo Morales ganó las elecciones de su país hace pocas semanas, grupos opositores organizaron escaramuzas en las calles de las ciudades más importantes del país y persiguieron a referentes oficialistas. Las Fuerzas Armadas decidieron no responder al presidente y se consumó la amenaza que devino en la renuncia del presidente boliviano. 

Desde diferentes partes del mundo se oyeron voces de protesta contra el golpe. Las redes sociales se inundaron de mensajes de solidaridad para con el primer presidente aborigen de Bolivia e incluso en Necochea hubo fuertes expresiones apoyando al mandatario. Las declaraciones llegaron acompañadas de una convocatoria.

"Ante el Golpe de Estado perpetrado hoy en Bolivia, la CTA de lxs Trabajadorxs Regional junto a los Movimientos Sociales, Sindicatos nucleados en otras Centrales Obreras y la Comisión por la Memoria Militante, convocamos a concentrar mañana lunes 11 de noviembre a las 17,30hs en el Paseo de la Memoria", indicó la CTA de lxs Trabajadorxs Necochea - Lobería - San Cayetano.

El mensaje replicaba la convocatoria que realizaron otras agrupaciones como el el Frente de Todos y la Regional Necochea de la CGT. El bloque de concejales de Unidad Ciudadana-Frente de Todos, conformado por les concejales Andrea Cáceres e Ignacio Barrena repudió en un comunicado el golpe:

"El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de TODOS repudia el golpe de Estado consumado en nuestro país hermano de Bolivia en manos de las FFAA y sectores civiles

Asimismo, acompaña a Evo Morales Ayma y a Álvaro García Linera que han renunciado a la presidencia y vicepresidencia respectivamente para preservar la paz y la vida del pueblo boliviano, ante un contexto creciente de violencia como así también persecución a dirigentes sindicales impulsada por la derecha neoliberal". Al igual que la CTA, convocaron al acto en el Paseo de la Memoria.

La Regional Necochea de la CGT, con la firma de su Secretario General Demián Ledesma, también emitió un comunicado de repudio:

Los trabajadores del continente conocemos en carne propia las consecuencias que imponen los regímenes autoritarios en nuestras vidas, el gobierno del compañero y hermano Evo Morales emerge de la más profunda postergación y miseria con la que la bota de los poderosos aplastó a su pueblo durante siglos y es resultado de la valentía y la convicción de un líder sindical como Evo que supo llevar a lo más alto las banderas de la independencia la soberanía y la justicia .

Con estas banderas llevó adelante la más profunda tranformacion  que la nación plurinacional de Bolivia conociera  lo largo de su historia 

Repudiamos asqueados el silencio cómplice del presidente Mauricio Macri y su ministro de relaciones exteriores una ves más es abrumadora la vergüenza a la que someten a todo el pueblo argentino ofendiendo nuestra memoria histórica 

Queremos acercar nuestro más caluroso abrazo fraterno a la comunidad Boliviana de nuestro distrito, queridos hermanos estamos con ustedes en la angustia de los que están lejos de la patria y sus familias en momentos tan difíciles. 

No tardará en llegar el día en que todo este daño sea reparado y tengamos una patria grande libre soberana y justa

En el mismo sentido de "repudio total" se expresó el Movimiento Evita, que en su comunicado señaló que "apoyamos al pueblo boliviano ante la violencia ejercida por la derecha que, una vez más, usa métodos antidemocráticos para derrocar a los gobiernos populares".

 

Comentarios

Otras Noticias