Denuncia contra Macri reivindica al ex camarista necochense Eduardo Freiler

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 10:30

Resultó ser un caso fallido en el que la intención del gobierno de Mauricio Macri de someter a su voluntad a la Justicia terminó en una destitución algo forzada en medio de un revuelo mediático: la destitución del camarista necochense Eduardo Freiler se vislumbra por estas horas como la señal más clara de la injerencia del Poder Ejecutivo sobre la Justicia en la gestión macrista.

Así lo reflejó en un reporte reciente el diario La Nación, que con la firma del periodista Ivan Ruiz tituló "La evidencia más clara del fin de un ciclo político" haciendo referencia a la frustración dentro de Cambiemos por no haber conseguido avanzar en sus embates contra los jueces federales. "Te juro que le quiero pedir perdón a [Eduardo] Freiler", parafrasea el periodista haciendo alusión a que el juicio político contra Freiler fue una excepción más que un caso emblemático.

"'Con Freiler rompimos un código. Casi ninguno de los jueces es capaz de soportar una investigación así. Y en vez de aprovechar y darle para adelante...', lanzó un dirigente cercano a Carrió", señala el diario en el reporte haciendo referencia a la exageración constante que sostuvo el proceso contra el camarista, destituído a fines de 2017.

El arrepentimiento en Cambiemos señala no sólo el cambio del ciclo político sino una preocupación en vistas de un reciente informe de la ONU, en el que el relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Magistrados y los Abogados Dr Diego García Sayán, reconocido experto en Derechos Humanos y particularmente en garantías judiciales, señaló numerosas intervenciones del Poder Ejecutivo sobre la Justicia Argentina en la era Macri.

El informe ahora deberá ser respondido por el gobierno de Mauricio Macri y, a partir de allí la ONU revisará qué tipo de sanción cabe, en caso de ser pertinente. De no responder, el gobierno de Cambiemos dejaría en manos de la próxima gestión el reconocimiento de la falta.

Así las cosas, lo que realmente resultó emblemático del caso Freiler fue que representó el ejemplo más claro de la intromisión constante del gobierno macrista en asuntos de la Justicia.

Al respecto, el reconocido constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió al informe y, en específico, al caso de Freiler. Según el letrado, el informe "practicamente es un mapa muy fidedigno de todas las afectaciones que ha habido en la Argentina: primero en la persecusión a jueces independientes y también en la distorsión de los procesos judiciales por la infición del Poder Ejecutivo tratando de determinar la suerte de esos procesos judiciales"

"Y hay un capítulo más, muy importante, que es el señalamiento que le hace con respecto al Concejo de la Magistratura, respecto de una maniobra que hemos denunciado en este programa y yo sé que ha sido motivo de escarnio: el que la Corte Suprema hubiera demorado el juramento de un representante del Congreso de la Nación para favorecer un qorum estricto con el que se separó del cargo al camarista Eduardo Freiler", consignó Barcesat.

"Fue un escándalo, es una maniobra y todavía no hemos escuchado ninguna explicación ni disculpa de parte de la cabeza del Poder Judicial porque no puede pensarse que esto fue una sumatoria de casualidades... no, fueron causalidades. Es decir: se postergó el juramento de nuevos representantes del Senado, se anticipó el tratamiento de la situación del Dr. Eduardo Freiler, que estaba último en la orden del día correspondiente y en base a esto se pudo producir este acto inmundo constitucionalmente", agregó el baogado en el canal C5N. 

"Desplazar a un juez que además ha sido ya sobreseído en sede judicial por aquello que presuntamente se le achacaba, de algún enriquecimiento ilícito, lo cierto es que es un hombre que tuvo votos independientes y muy bien fundados. Son piezas de derecho constitucional y derecho público penal que realmente merecen ser conservadas como una muestra de lo que un juez independiente debe hacer", resaltó.

"Esto es como lo que le pasó a la doctora Gils Garbó: por la excelencia en el cumplimiento de la función, la persecusión de parte del Poder Ejecutivo que no puede tolerar jueces que sepan derecho y que lo aplique", cerró.

 

Comentarios

Otras Noticias