El Colegio de Farmacéuticos presenta la campaña Descarte de Medicamentos Vencidos

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 11:27

El Colegio de Farmacéuticos de Necochea, a través de su red de farmacias de barrio y sus profesionales, presenta la campaña DMV: Descarte de Medicamentos Vencidos. Las farmacias adheridas a dicha campaña estarán identificada con un sticker en sus vidrieras y los trabajadores de cada lugar serán los responsables de la recepción de los remedios caducos.

Mediante un comunicado, la entidad que une a los farmacéuticos locales indicó que “un descarte inadecuado de medicamentos vencidos conlleva peligros para la salud y el medio ambiente”, y agregaron que la campaña se inició “considerando la importancia de los procesos de prevención y concientización, frente a la necesidad de un abordaje local”.

Muchas veces, los farmacéuticos reciben consultas del tipo: ¿Los medicamentos realmente se vencen? ¿Dónde tiro los medicamentos que me sobran? ¿Qué hacemos con los medicamentos vencidos? ¿Los arrojo por el inodoro o simplemente los desecho en la basura de mi casa?

Ante la inminente necesidad de concientizar a la población acerca de los efectos sanitarios y medioambientales de la incorrecta disposición de estos residuos, DMV promueve a las farmacias como lugar para disponer contenedores, en forma de urnas, para que los vecinos depositen allí los medicamentos domiciliarios vencidos o deteriorados.

DMV: ¿Cómo y dónde funciona?

Los Medicamentos Vencidos se generan luego de pasada su fecha de caducidad, por pérdida de sus propiedades o por almacenamiento inapropiado. Deben ser considerados residuos peligrosos y gestionados como tales, usando métodos ambientalmente adecuados.

Los farmacéuticos son responsables desde la recepción del medicamento en las farmacias. Controlan la caducidad de los medicamentos en stock, pero es necesario lograr el retorno de los que están en circulación para ser tratados correctamente para su posterior descarte.

Todas las farmacias adheridas serán identificadas con un sticker adhesivo en sus vidrieras y provistas con una urna, a fin de recibir los medicamentos vencidos que los vecinos acerquen y proceder a su disposición final a través del sistema de recolección de residuos patogénicos contratado por el Colegio, con la empresa Hábitat Ecológico.

Siempre teniendo como centro de descarte y referencia a cada Farmacia de Barrio, se implementarán Jornadas temáticas periódicas de concientización, con el asesoramiento técnico del profesional farmacéutico y materiales gráficos explicativos, para brindar mayor visibilidad a la iniciativa de Recolección de Medicamentos Vencidos.

 

Posterior tratamiento adecuado

Actualmente, en línea con las normativas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), las farmacias locales están adheridas a la recolección de residuos patogénicos.

En una caja especial, con una bolsa de color rojo, y un descartador plástico para el material punzante, los profesionales colocan los materiales descartables (jeringas, agujas, ampollas utilizadas), medicamentos vencidos y restos de material como algodón y gasas.

Con una frecuencia mensual, la empresa responsable recorre todas las farmacias y centros de salud del distrito para recolectar los residuos patogénicos y realizar el correspondiente tratamiento, notificando con posterioridad a cada farmacia sobre el mismo. En cada ocasión, renueva las cajas y los descartadores plásticos.

Una problemática ambiental de décadas

En 1970, se reportó por primera vez la presencia de restos de medicamentos de venta bajo receta en el medio ambiente.

A partir de la década del 90, los fármacos en el agua potable generaron preocupación en Universidades de todo el mundo y en el sector público.

Los medicamentos vencidos o en desuso domiciliario, no eliminados mediante métodos adecuados, producen contaminación del agua potable, perjuicio de la vida acuática, bioacumulación en seres vivos, generación de resistencia a microorganismos patógenos, liberación de contaminantes a la atmósfera y el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado.

23%
Satisfacción
0%
Esperanza
4%
Bronca
58%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias