Rojas juró como intendente de Necochea y anunció que declarará la emergencia económica en Necochea

martes, 10 de diciembre de 2019 · 10:30

En un acto que se prolongó por cerca de dos horas se efectivizó el recambio de autoridades municipales en el Salón de la Democracia del Palacio Comunal y Arturo Rojas juró como nuevo intendente de Necochea.

Con una sala llena de gente, la jura de los 10 nuevos concejales representó la primera parte de una sesión preparatoria que reconfiguró las relaciones de poder en el poder legislativo local: Arturo Rojas contará con una cómoda mayoría en el Concejo Deliberante que facilitará su gestión para capear la tormenta que significará manejar la Comuna en adelante.

Tras la definición de las autoridades del Concejo, el turno de Arturo Rojas para presentar su primer discurso como intendente tuvo 

"Quiero en este día tan importante para nuestro municipio agradecer la visita de un diputado nacional como Pablo Ansaloni que nos honra con su presencia", dijo Rojas sobre el comienzo de su alocución.

El diputado Pablo Ansaloni estaba sentado en primera fila delante de los concejales, y es el presidente del Partido Fe, que recientemente dió un cimbronazo en la Cámara de Diputados, abandonando a la alianza de Juntos por el Cambio y plegándose al bloque peronista aliado del Frente de Todos. La presencia de Ansaloni en el acto configuró la confirmación de un pase inminente que daría Rojas al nuevo oficialismo.

En su discurso de poco más de 15 minutos el flamante intendente señaló que "estoy convencido que tenemos que tener un diálogo fluído entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante en virtud de que para generar grandes cambios vamos a precisar grandes concensos políticos y tener un diálogo transparente, franco, sincero y directo entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante".

"Quiero agradecer a los vecinos que en octubre nos dieron su apoyo, un gran espaldarazo, que no es un chequae en blanco, es una enorme responsabilidad el casi 60% de votos que respaldaron nuestra candidatura para el traspaso político. Una responsabilidad que no nos da un cheque en blanco, una responsabilidad que hace de que le tengamos que rendir cuentas de cada uno de los actos de gobierno que llevemos adelante dándole explicaciones a los vecinos", señaló el intendente Rojas.

"Hoy firmamos el acta de traspaso en el cual hicimos expresas reservas de que es con carácter provisorio, de que nos vamos a tomar el plazo de los 90 días ya que ni el propio tomador puede hoy saber a ciencia cierta cuál es la deuda municipal porque hace casi 4 meses que no imputan pagos y deuda. En ese sentido, entre la deuda que estimamos hoy en el área de traspaso mas los salarios que hay que pagarle a los trabajadores municipales, las horas extra, arancelamiento hospitalario y todas las deudas que van surgiendo estimamos que estará superando los 1.000 millones de pesos", señaló.

Precisamente al respecto de los salarios, Rojas sostuvo que "ya nos estamos comunicando para que el día de mañana (N del R: por hoy martes 10-12) nosotros vayamos hacia el Sindicato de Trabajadores Municipales a hablarle cara a cara a cada uno de los delegados y a pedirles el acompañamiento". 

"Quiero decirles que hoy me toca asumir en una municipalidad en donde no hay agua corriente. Grandes barrios del distrito de Necochea están padeciendo lo que veníamos diciendo hace muchos meses, de que no había prioridades a la hora de gobernar: hace un rato pensaba que había 7 pozos fuera de funcionamiento y me corrigieron, hay 9 pozos de de los 44 fuera de funcionamiento", remarcó Rojas graficando el panorama en el que le toca asumir. 

"Vamos a precisar bajar una batería de medidas donde vamos a requerir del acompañamiento del Concejo Deliberante, algo que veníamos diciendo de hace mucho tiempo y que hay que blanquearlo, que es la emergencia económica, la emergencia sanitaria y la emergencia ambiental", señaló Rojas. "La deuda que sea de dudosa procedencia obviamente que la vamos a discutir", indicó.

"La emergencia sanitaria la necesitamos de forma urgente para hacer compras directas de cosas básicas y necesarias que precisamos para nuestro hospital y los centros de atención primaria de la salud", agregó el intendente. "La emergencia ambiental la necesitamos para rediscutir y buscar concensos con la empresa recolectora de residuos", sostuvo.

A partir de este martes Rojas entró en funciones con un panorama complicado en la ciudad, aunque con un importante apoyo popular y un numeroso bloque de concejales que podrá facilitar su desempeño en el comienzo de su gestión.

Comentarios

Otras Noticias