Primer arreglo: Juntos por el Cambio acordó con parte del kirchnerismo el orden del HCD

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 13:53

Se van acomodando las piezas en el entramado político tras la asunción de las nuevas autoridades en el distrito de Necochea y, en algunos casos, la sorpresa es para los votantes, que ven como dos facciones presuntamente opuestas cierran acuerdos de inmediato en intercambios de favores que probablemente muestren su devolución en el futuro.

Lo que sucedió en la sesión preparatoria del HCD el lunes pasado arrojó indicios sobre los acuerdos que habrá en el cuerpo deliberativo por lo menos durante este año: los concejales de Juntos por el Cambio que conforman el bloque "Nueva Necochea" acordaron con los kirchneristas de Unidad Ciudadana las autoridades del poder legislativo local en una votación que presentó cierto debate en la sala.

Luego de la jura de los 10 nuevos concejales, que estarán en su banca durante los próximos 4 años, el cuerpo procedió a la votación  de las autoridades: presidente, dos vicepresidentes y secretario. 

Las cosas iban bien y se aprobó por mayoría la presidencia a manos del concejal Hernán Trigo Gutiérrez, en un acuerdo que (salvo raras excepciones) establece tácitamente que el puesto corresponde a una persona del espacio que haya obtenido el triunfo en la última elección.

Posteriormente se procedió a la votación de los vicepresidentes, quedando como primera vicepresidenta Gabriela Góngora (Nueva Necochea) y como segunda Vicepresidenta Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana - Frente de Todos). La vicepresidencia de Cáceres fue uno de los dos pocisionamientos que consiguió el ala camporista del kirchnerismo dentro del Concejo. El segundo fue el de la secretaría de Guadalupe Oyola.

La votación para el puesto en la secretaría del Concejo se realizó tres veces: los concejales de Nueva Necochea más los del kirchnerismo alcanzaban la mitad de los 20 concejales, por lo que no se establecía una mayoría certera que definiera la cuestión. El resto de los concejales acompañaba la moción para que siguiera en su cargo quien se desempeñaba hasta el momento, Fernando Aguilera.

Finalmente la cuestión se dirimió siguiendo la letra del Artículo 21 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que sostiene que "habiendo paridad de votos para la designación de autoridades del Concejo, prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal; y en igualdad de éstos, se decidirá a favor de la mayor edad".

Así las cosas, la definición fue en favor de la militante kichnerista, que ocupará el cargo gracias a la concordancia establecido entre el bloque de Unidad Ciudadana-Frente de Todos y el oficialismo de Nueva Necochea. Es de esperar entonces que en el futuro esa concordancia quizá muestre algunas "devoluciones" que habría de hacer el kirchnerismo local cuando el oficialismo necesite votos para sus proyectos.

Comentarios

Otras Noticias