13 comisiones en el HCD: ¿Para qué sirve cada una?

domingo, 15 de diciembre de 2019 · 12:04

El pasado jueves 12 de diciembre la nueva configuración del Honorable Concejo Deliberante terminó de tomar forma con la conformación de las 13 comisiones que estarán trabajando en los diferentes proyectos que irán pasando por el cuerpo deliberativo.

Cada una de las comisiones tiene una serie de competencias que están especificadas en el sitio web oficial del HCD. A continuación, las nuevas autoridades de cada comisión y su función según fue comunicado oficialmente:

Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento

Presidente: Marcelo Schwarz
Secretaria: María Eugenia Vallota

Competencias:
Dictaminar en todos los proyectos o asuntos relativos a disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad.
Dictaminar en los contratos o licitaciones que la Municipalidad celebre con particulares, empresas o poderes públicos nacionales, provinciales y municipales.
Reclamos sobre la interpretación de las disposiciones del propio Concejo.
Entender en lo relativo a concesiones, autorizaciones y permisos para la prestación de servicios públicos.
Dictaminar en aquellas cuestiones vinculadas con la interpretación de este Reglamento.
En todo otro asunto que tenga vinculación directa o indirecta con la aplicación de disposiciones legales o asuntos de carácter legal que no estén confiados expresamente a otra comisión.

 

Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas

Presidente: Bartolomé Zubillaga
Secretario: Diego López Rodríguez

Competencias:
Estudio del Presupuesto de Gastos, Cálculo de Recursos y Ordenanza General Impositiva del Municipio.
Exención o supresión de tasas, multas, recargos: aumento o disminución de las cuotas de los mismos y reglamentación de su percepción.
Adquisición, enajenación o adjudicación de las propiedades municipales, como así también su arrendamiento o cualquier acto de disposición.
Consolidación de la deuda pública.
Provisión de gastos no incluidos en el Presupuesto.
Aceptación o rechazos de donaciones hechas a y por la municipalidad.
Contratación y aceptación de empréstitos con instituciones bancarias oficiales o particulares.
Otorgamiento de subsidios, subvenciones, pensiones graciables, becas, etc.
Contratación de espacios municipales destinados a la venta de productos o servicios de terceros, como así también la exhibición de publicidad.
Fijación de tarifas.
Todo asunto vinculado con la hacienda, el patrimonio o las finanzas municipales.

 

Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos

Presidente: Guillermo Sánchez
Secretario: Gastón Negrín.

Competencias:
Interpretación y aplicación del plan regulador municipal.
Pavimentación, repavimentación y todo lo relativo a la apertura o clausura de calles o plazas, delineación, niveles, etc.
Catastro Municipal.
Ejecución y conservación de obras públicas municipales ejercitadas directamente o por terceros.
Reglamentación de la construcción de edificios u obras públicas o privadas.
Instalación y ampliación del alumbrado público.
Reglamentación sobre instalación, ubicación y funcionamiento de aparatos anunciadores, altavoces, letreros y demás publicidad.
Ruidos molestos y parásitos.
Protección y conservación de todos los bienes patrimoniales del Municipio.
Sobre tabladas, mataderos y abastos.
Ampliación y funcionamiento de cementerios.
Señalamiento del tránsito en calles y caminos para la mejor seguridad y orientación.
Circulación y estacionamiento de vehículos en calles y caminos de jurisdicción municipal.
Entender en el otorgamiento de concesiones a particulares transportistas de pasajeros, estableciendo las características del servicio.


Comisión de Salud y Desarrollo Social

Presidente: Maximiliano Delfino
Secretario: Ignacio Barrena

Competencias:
Funcionamiento de los establecimientos hospitalarios y asistenciales dependientes de la municipalidad.
Desarrollo del bienestar social en favor de la ancianidad, la minoridad, los discapacitados, los desposeídos, los desamparados y población en general.
Planificar todas las iniciativas que tienden al acceso a la vivienda digna para los sectores que carecen de la misma.
Higiene de los( aspectos sanitarios de) servicios públicos, de los lugares abiertos al público y de los lugares públicos en general.
Elaboración, expendio y consumo de sustancias alimenticias.
Higiene( Normativa sociosanitaria ) en casas de inquilinato, hoteles, pensiones, restaurantes, cines, teatros y demás establecimientos comerciales e industriales.
Prevención de la salud moral y física de la población.


Comisión de Turismo y Deportes

Presidente: Luciana Jaime
Secretario: Miguel Arana

Competencias:
Planes relacionados con el fomento de la actividad turística de nuestro medio en sus mas variados aspectos
Protección y reservas de las bellezas naturales.
Embellecimiento de parques y paseos públicos.
Desarrollo de la actividad deportiva en todas sus facetas encaminada desde una óptica no profesionalista a los sectores juveniles y de menores recursos.
Promover las tramitaciones y autorización definitiva del Uso transitorio de Espacio Público y/o instalaciones deportivas y culturales para la realización de eventos religiosos, recreativos, deportivos y otros garantizando el cumplimiento de toda normativa nacional, provincial y municipal al respecto.


Comisión de Derechos Humanos

Presidente: Ignacio Barrena
Secretaria: Gabriela Góngora

Competencias:
Recepcionará todas las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.
Entender sobre todo lo que haga a marginaciones que impidan el acceso a los derechos básicos de salud, vivienda y educación.
Entender en lo que haga al mal uso de autoridad de fuerzas policiales o autoridades políticas de este Municipio.
Promover el conocimiento de los derechos humanos en el grueso de la población.
Funcionará cada vez que una situación de las contempladas en los incisos anteriores lo requiera. En los Incisos a y c si la Comisión considera que existen presunciones serias de la veracidad de las denuncias recibidas o de los hechos de los cuales toma conocimiento deberá comunicarlo en forma inmediata a los Órganos Judiciales competentes acompañando copias de todos los antecedentes y documentación que obrara en su poder, y en todos los casos deberá asesorar a los denunciantes y/o presuntos damnificados sobre las actuaciones legales o judiciales que puedan llevar a cabo.


Comisión de Trabajo, Desarrollo Local y Promoción Económica

Presidente: Rafael Iacono
Secretario: Luciana Jaime

Competencias:
Llevar adelante acciones comunes para abordar la discusión de las problemáticas del desarrollo, la generación de empleo y la distribución equitativa del ingreso.
Entender, facilitar y apuntalar las intervenciones del Departamento Ejecutivo Municipal y de los distintos actores sociales tendientes a la promoción de programas de desarrollo económico social de Necochea y coordinarla con los H. Concejos Deliberantes de los distritos de la región, consensuando acuerdos de integración que permitan un correcto posicionamiento sobre la base de sus oportunidades y ventajas comparativas.

Invitar a coordinar los trabajos de la Comisión a aquellas entidades intermedias o sindicales del sector interesadas en hacerlo y en general dictaminar en todos los proyectos o asuntos relativos futuros o actuales, a la promoción y crecimiento de la actividad económica y de generación de empleo.
Recabar, ordenar y sistematizar la legislación existente tanto a nivel local, regional, provincial y/o nacional. Propender a la elaboración de un marco legislativo integral para la región.
Promover la realización de estudios tendientes a diagnosticar la situación económica del Distrito y su actualización a través de acuerdos con distintos entes oficiales o no.
Avalar cuando correspondiere la petición ante el Departamento Ejecutivo de regímenes de facilidades de radicación industrial específicos.
Peticionar la elaboración de proyectos ambientales urbanos que contemplen espacios físicos determinados para la actividad y la determinación de nuevos espacios.
Promover la reducción de costos básicos industriales, energía eléctrica, gas, transportes y cargas impositivas a aquellos proyectos de radicación que posibiliten la ocupación de mano de obra.-
Aprovechar como herramientas conducentes a estos fines todas expresiones existentes ( Foros, Seminarios, Jornadas, Internet, etc.).

 

Comisión de Medio Ambiente

Presidente: Felicitas Cabretón
Secretario: Maximiliano Delfino

Competencias:
Dictaminar en todos los proyectos de instalación y funcionamiento de comercios, depósitos, acopios de cereales, concentración de animales vivos y muertos, y su incidencia ambiental.
Dictaminar sobre las condiciones de higiene de lugares públicos y/o privados utilizados para espectáculos y/o paseos.
Entender en lo referente al basurero municipal y los proyectos sobre tratamiento de la basura, como también en lo concerniente a la recolección de residuos y limpieza de baldíos y espacios públicos en general.
Entender exclusivamente en el aspecto ambiental en proyectos de instalación, funcionamiento o habilitación de centros asistenciales públicos o privados, geriátricos, institutos de rehabilitación u organismos de minoridad o ancianidad, etc.
Dictaminar en lo concerniente a la aplicación del Código Alimentario Nacional y en todo lo relativo al depósito, transporte, comercialización, elaboración y conservación de sustancias alimenticias, y en la aplicación de Leyes Provinciales y Ordenanzas Municipales dictadas al respecto.
Entender en la aplicación de las Ordenanzas de contaminación sonora y los efectos lumínicos y contaminantes del aire.
Considerar todo lo concerniente a cursos de agua y aguas costeras, como también a la provisión de agua potable para la ciudad.
Dictaminar en todo lo referente a aguas servidas y cloacales y en proyectos o en tratamientos de las mismas, como también en la ampliación de la red cloacal.
Entender en lo que hace a efluentes industriales y en todo lo concerniente a la contaminación del río por líquidos cloacales y desperdicios industriales.
Dictaminar sobre aspectos concernientes a la conservación de espacios verdes, plazas, parques, y en los proyectos que requieran de reservas de esta naturaleza.
Entender en lo concerniente a contaminación gaseosa proveniente de industrias y/o del parque automotor, y en la implementación de controles periódicos de vehículos y/o industrias y toda otra fuente de contaminación del aire.
Considerar todo lo relativo a la contaminación del suelo por pesticidas, plaguicidas, herbicidas, fertilizantes y todo agroquímico de acción residual.
Intervenir y dictaminar en general en los problemas ambientales que se generen dentro del Partido de Necochea en los que resulten de incumbencia municipal, como también en aquellos que siendo de competencia provincial y/o nacional, el Concejo pueda emitir su opinión o formular la denuncia correspondiente.
(*) A partir de su asunción en la primera Sesión Ordinaria de 2016


Comisión de Políticas de Género

Presidente: Andrea Cáceres
Secretario: Norma Alí

Competencias:
La comisión de Políticas de Género del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, nace como una necesidad de impulsar políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
Los ámbitos de intervención de la misma ha de ser transversal a las diversas políticas públicas tomando especial eje en temas tales como:

Violencia de Género en sus diversas modalidades de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus actividades Interpersonales.
Salud. Acceso a derechos. Normativa vigente, protocolos de atención.
Salud sexual y reproductiva. Normativa vigente, protocolos de asistencia.
Perspectiva de género como derecho humano.
Promover el ejercicio de derechos sociales, políticos, culturales y económicos de las mujeres con perspectiva de género desde el ámbito legislativo.
Será objetivo central de la comisión de políticas de género lograr una agenda legislativa que garantice la igualdad de oportunidades.
Articulación permanente con la mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género creada por Ordenanza Nº 6748/09.


Comisión de Seguridad

Presidente: Norma Alí
Secretaria: Gabriela Góngora

Competencias:
Intervendrá en todo proyecto o asunto relativo a la materia, tanto se refiera a la prevención del delito como la protección global de los vecinos en todos los ámbitos, vida familiar, comercios, vía pública, transportes.
Recibirá informe del Defensor de la Seguridad cuando así lo requiriese y apoyará la participación ciudadana - individual, familiar a través de instituciones en el Foro Comunitario. Emitirá opinión fundada al respecto de normas referidas a extender cuali - cuantitativamente la seguridad.
Fomentará la red de información y comunicación sobre recursos y medidas de protección, como así también modalidades de capacitación.
Integrará comisiones, entes u organismos, existentes o a crearse, de carácter gubernamental o no gubernamental, de jurisdicción local, regional, provincial o nacional, que se dediquen al estudio, investigación, promoción, prevención, contralor y fomento de la problemática en cuestión, convocando a otro a su participación e integración.
Promoverá la protección integral de adolescentes y jóvenes elaborando propuestas, que cuenten con participación activa de los sujetos de derecho, específicamente comprendidos los riesgos de la nocturnidad en los locales bailables y violencia callejera.
Se ocupará de compatibilizar la legislación regional y provincial en lo referido a habilitaciones comerciales, expendio de bebidas alcohólicas, horarios, en general y personal calificado para actuar como agente privado de seguridad, en capacitación y habilitación, tanto en la vía pública como al interior de locales comerciales.

 

Comisión de Habitat y Vivienda

Presidente: Felicitas Cabretón
Secretario: Maximiliano Delfino

Competencias:
Cuestiones vinculadas con los templos e instituciones religiosas.
Asuntos relativos a instituciones y establecimientos culturales educativos del Distrito.
Cuidado de la moral y las buenas costumbres
Desarrollo de actividades artísticas y culturales autóctonas.
Fomento de la actividad de teatros, museos y bibliotecas.

 


Comisión de Cultura y Educación

Presidente: Miguel Arana
Secretario: Andrea Cáceres

Competencias:
Cuestiones vinculadas con los templos e instituciones religiosas.
Asuntos relativos a instituciones y establecimientos culturales educativos del Distrito.
Cuidado de la moral y las buenas costumbres
Desarrollo de actividades artísticas y culturales autóctonas.
Fomento de la actividad de teatros, museos y bibliotecas.

 

Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca

Presidente: Guillermo Sánchez
Secretario: Bartolomé Zubillaga

Competencias:
Dictaminar en materia de legislación rural y en todo asunto relativo a agricultura, ganadería, caza y forestación.
Se ocupará de todo lo relativo al régimen, fomento y explotación de la actividad pesquera en general.
Fomento del desarrollo de la industrialización vinculada al potencial pesquero.

 


Comisión de Transporte

Presidente: María Eugenia Vallota
Secretario: Gastón Negrín.


Competencias:
Se ocupará del tratamiento de todo lo relacionado con el transporte en sus distintas variantes, cuya regulación sea competencia del estado municipal.
Entender en el otorgamiento de concesiones y habilitaciones a particulares transportistas de pasajeros, estableciendo las características del servicio.

Comentarios

Otras Noticias