Prefectura Quequén lanzó este domingo su operativo de seguridad en balnearios

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 10:01

El domingo 15 del corriente la Prefectura Quequén, dio inicio al “Operativo de Seguridad, Balnearios y Deportes Náuticos”. Dicho Operativo es implementado anualmente y comprende el frente costero bajo jurisdicción de esta Dependencia, desde Arroyo La Tigra, hasta 5.5 millas náuticas al oeste del Faro Claromecó, con despliegue de personal y medios idóneos.

A fin de evitar situaciones de riesgo para la vida humana y de bienes en el mar, se recomienda a los bañistas y navegantes que realizan cualquier tipo de actividad náutica o recreativa, tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) Efectuar el despacho de su embarcación en los Clubes Náuticos habilitados.

2) Antes de zarpar, avisar a la dependencia de Prefectura mas cercana y al club, guardería o familiar, su destino de navegación y fecha-hora aproximada de su regreso.

3) Se recuerda la plena vigencia de la Ordenanza N° 1-18 (DPSN) del Tomo 4 “RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS” titulada “NORMAS COMPLEMENTARIAS DEL CAPÍTULO 02 DEL RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS DEL TÍTULO 4 DEL RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE - REGINAVE”

4) Navegar cumpliendo los máximos alejamientos acorde tipo de embarcación y categoría habilitante de la persona a cargo de la embarcación.

5) Contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación. Los menores de edad siempre deben llevarlo colocado. En moto de agua, jet sky y kayak su uso debe ser permanente.

6) Tener en cuenta que los elementos de seguridad son de vital utilidad en momentos de una emergencia.

7) Verificar la fecha de vencimiento y carga de matafuegos. 

8) Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.

9) La habilitación náutica (carnet) certifica los conocimientos básicos por categoría. No permita que menores de edad conduzcan su embarcación, ni tampoco personas que no estén habilitados para hacerlo.

10) Investigar y complementar sus conocimientos marineros, de balizamientos y de hidrometeorología.

11) Respetar áreas de navegación establecidas por la Disposición 101/2018 “Normas Jurisdiccionales Náuticos-Deportiva de la Prefectura Quequén y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones. (200 mts de la costa).

12) El remo de los kayaks deben hallarse asegurados, sujeto a un cabo de seguridad. 

13) En caso de vuelco nunca abandonar la embarcación, ya que siempre posee reserva de flotabilidad.

14) Los menores de 18 años deberán navegar – siempre – acompañados por mayores.

15) En proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, y se hallan amarradas o fondeadas. 


BAÑISTAS:
- Se recomienda concurrir siempre a lugares habilitados por las autoridades municipales ya que los mismos se encuentran previamente verificados y asistidos por guardavidas.

- Extremar el cuidado de los niños cuando ingresen al agua.

- En áreas marítimas obedecer las señales que indican el estado del mar.

Ante un acaecimiento y/o accidente comunicarse al teléfono de emergencias 106 (EMERGENCIAS NAUTICAS) o vía radiofrecuencia por canal 16 VHF con Estación Costera de Seguridad – Prefectura Naval Radio. Este canal es de llamado, URGENCIA, SOCORRO y SEGURIDAD.

Para cualquier consulta llamar a los teléfonos (02262) 450514 – (02262) 451907 o dirigirse personalmente a la Prefectura Quequén, sita en la calle 507 Nº 945.

Comentarios

Otras Noticias