DUPUTADOS

Jimena López: “No confundan a la ciudadanía, el impuestazo fue generado por la gestión de Cambiemos”

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 11:02

La diputada nacional Jimena López asumió este jueves en la Cámara Baja y expuso su opinión pasadas las tres de la mañana en una maratónica sesión que se extendió por más de 15 horas. Finalmente, se dió media sanción al proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública enviada por Alberto Fernández al Congreso que buscaba sacarla antes de fin de año.

La sesión había comenzado alrededor de las 14 horas cuando se dio la jura de López y otros 22 diputados, quienes asumieron en reemplazo de los legisladores que dejaron sus bancas para ocupar un lugar en la gestión de Fernández. Este era uno de los puntos polémicos de la previa porque era la llave de Juntos por el Cambio para no dar quórum ya que sin esos legisladores el oficialismo no tenía números suficientes.

La diputada necochense tuvo posibilidad de opinar en la madrugada de este viernes, y habló sobre algunos conceptos que el bloque de Juntos por el Cambio repitieron en forma permanente desde que se inició la sesión el bloque de Cambiemos. “Conceptos tales como impuestazo, jubilados, ajustes, superpoderes; que los han repetido sistemáticamente todos y todas, lo cual se nota que es un bloque que acuerda los conceptos centrales sobre los que vertebra el discurso”, dijo e ironizó: “Sumamente interesante”, ironizó.

“También me parece que tiene que ver con la posibilidad de generar confusión hacia el afuera de esta Cámara. Hablar de impuestazo, yo quiero recordar que, en principio, el gobierno del doctor Fernández, es un gobierno que asumió hace 8 días por la voluntad popular, y cuando hablamos de impuestazo, les recuerdo a los legisladores de Cambiemos que la luz y el gas se vio afectada en más del 3.000 por ciento en los cuatro años de su gobierno”, sostuvo.

La legisladora necochense recordó el pedido de zona fría que se realizó desde nuestra ciudad en los últimos años por los altos consumos de gas en la época invernal: “Provengo de una localidad del interior donde pedimos sistemáticamente la declaración de zona fría sobre la tarifa de gas, no lográndola en este gobierno, lo cual hizo que trabajadoras y trabajadores del Estado como lo soy yo, viera la quita del medidor de gas de sus viviendas. Eso también es clase media, esa clase media que dicen defender se vio sumamente endeudada en estos cuatro años”.

“Me parece complejo que hablen de delegación de superpoderes, de impuestazo, de jubilados”, sostuvo y añadió que “obviamente el discurso que tienen los legisladores y legisladoras de Cambiemos obvia la cuestión de género como variable y obvia la cuestión de edad como variable. Es cierto que seguramente la tasa del desempleo es cercana al 11 por ciento, que se puede ver como una tasa histórica, pero no es menos cierto que si se indicador lo cruzamos con variables tales como el género y como la edad, marcan indicadores históricos en la Argentina de desempleo”.

Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movilidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.

El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

López continuó con su exposición remarcando que “la uberización de la economía impacta en nuestros jóvenes y es algo de lo que no han hablado en todas las sesión, porque seguramente es lo más doloroso de la cara social que han dejado como modelo. Hay una deuda social enorme de la que nadie ha mencionado de ustedes en este recinto. No han entendido que acá el problema es el endeudamiento que sufre la ciudadanía, generado como una política pública promovida por un estado neoliberal. Es eso lo que tenemos que poner en tensión en este discurso y en esta Ley. A quiénes vamos a proteger”.

“Y cuándo hablamos de la pirámide, elegimos la base de la pirámide, los más vulnerables, las más vulnerables. Si algo tubo la lógica de Cambiemos, una lógica meritocrática, individualista, es afectar a las mujeres, a las mujeres de todos los sectores, porque hay una amplia gama de mujeres que ejerce la jefatura de su familia, que no lo han podido ver. El endeudamiento que contrajimos las mujeres tiene que ver con que utilizamos esos créditos para pagar vida cotidiana, lo cual ha afectado severamente el desarrollo y la proyección que podemos llegar a tener como familia”, dijo.

Seguidamente en su discurso, López remarcó que “hay que llamar por sus nombres y no inventar cuestiones discursivas para confundir a la ciudadanía en un show mediático que se de puertas afuera del congreso. En el plenario de comisiones el mismo bloque también mencionó como un logro la ampliación de la AUH, un logro que celebró porque la AUH es un derecho que se generó antes de este gobierno, para la generación de los recursos al interior de los grupos más vulnerables de la población. El 81% de las beneficiarias de la AUH tiene un crédito con el Anses, un crédito que es usurario porque sacan 6000 pesos y tienen que pagar 9000, generando un endeudamiento nuevamente al interior de su grupo para poder reproducir cotidianeidad”.

La diputada observó que la AUH terminó convertida, en estos últimos años, “en un camino de endeudamiento de los más vulnerables, cuyo acreedor es el Estado, quien a las claras es quién debe protegerlas. Son paradojas que han planteado a la hora de ejercer la política pública a nivel social. De los créditos que tomaron la AUH, porque también en uno de los discursos de algún diputado mencionaron los emprendedores y emprendedoras, solamente el 2 por ciento de esos créditos se utilizaron para generar emprendimientos. Les aseguro que la fila de los endeudados y endeudadas es mucho más larga que la de los emprendedores”.

“Hay casi 16 millones de argentinos que están por debajo de la línea de pobreza. Seguramente que el hambre, nos duele a todos nos duele de forma diferencial igual, porque particularmente los sectores populares necesitan reparar lo que han perdido en estos años: derechos, posibilidades de consumo, posibilidades de reproducir la lógica de su vida cotidiana que no es poco”, manifestó.

Para cerrar, la flamante diputada nacional enfatizó: “No confundan a la ciudadanía, que no inventen vueltas discursivas, que no es lo que estamos pidiendo los superpoderes, que no es un impuestazo, que el impuestazo fue dado por su gestión, que se hagan cargo y que por favor acompañen las herramientas necesarias para generar una democracia más sólida y más inclusiva”.

Con una votación dividida (134 votos afirmativos y 110 negativos) la cámara baja aprobó pasadas las 6 de la mañana el proyecto que hoy mismo podría salir del Senado convertido en ley.

30%
Satisfacción
1%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias