ARTURO ROJAS

“La deuda municipal supera los 1000 millones de pesos”

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:00

El intendente Arturo Rojas se presentó junto a funcionarios de su gabinete en una conferencia de prensa este mediodía y anunció medidas de contingencia para el pago de aguinaldos a municipales en el marco de la crisis económico-financiera de la Comuna.

"Nosotros sabíamos que íbamos a encontrar un municipio complejo, un municipio en emergencia económica, financiera, sanitaria, ambiental. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un municipio muy atrasado en cuanto al pago de horas extra (desde el mes de junio que no se le abonan a los trabajadores municipales), arancelamiento hospitalario y el sueldo del mes de noviembre, porque ahora también se han cumplido los plazos para el aguinaldo... pero realmente el municipio que estamos viendo está mucho peor de lo que nos esperábamos", señaló el Jefe Comunal.

Respecto a la deuda que el municipio tiene, los números son confusos y aún seguirán en revisión: aunque el acta de transmisión que oficialmente se firma cuando se pasa de una gestión a otra, arrojó un saldo negativo de 488.089.231,68 pesos, el intendente explicó que durante la firma del acta solicitaron un plazo de 90 días para realizar una revisión estimando que la deuda en realidad asciende a más de 1000 millones de pesos.

Según Rojas, Necochea es "un municipio que se encuentra en esta de ruinas, un municipio absolutamente desvastado donde la deuda es mayor o superior a los 1000 millones de pesos".

“Necochea está peor que Nación y Provincia, y en ese contexto es que pedimos una suma de dinero (ATN) para poder tener un alivio. Y si bien creemos que vamos a recibir una ayuda, no tenemos fecha y ni monto”, recalcó el máximo mandatario.

“Este jueves 26 se tratará en el HCD la emergencia económica, sanitaria y ambiental, el Presupuesto de Recursos y Gastos 2020, como así también la disolución del ENTUR y la ampliación del Ente Vial, que ya se ve en la práctica”, remarcó el intendente. Según el texto del presupuesto que calcula el Ejecutivo para el año que viene, la deuda reconocida es de casi 250 millones de pesos.

En este contexto, con un número oficial que el intendente cuestiona, con un cálculo de presupuesto que reduce esa deuda a la mitad y con una estimación que duplica lo reconocido oficialmente en el acta de traspaso, es que el intendente Rojas busca ganar un poco de aire mientras trabaja en proyectos de emergencia que le otorguen poderes especiales para disponer más libremente de los recursos de la Comuna y enfrentar de ese modo la crisis económica.

Comentarios

Otras Noticias