OTRO LOGO NUEVO Y VAN...

Pregunta de publicista: ¿Era necesario cambiar el logo de la ciudad?

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 09:19

Apenas asumida la gestión de Arturo Rojas en la Comuna los vientos de cambio parecen haber arrastrado consigo al concepto de marca que intentó establecer el Ejecutivo en los últimos 4 años, con el objetivo de posicionar a Necochea en el mercado turístico de nuestro país.

Aunque en su momento la búsqueda de un nuevo logo trabajado con una mirada apuntando a la promoción turística fue cuestionado por los opositores, su instalación costó numerosas participaciones en eventos a lo largo de todo el país, con los gastos que ello implicó y que también fueron duramente cuestionados.

La instalación de la marca implicó gastos en la impresión de afiches, mapas, remeras, inflables, sombrillas y todo tipo de elementos usados para la promoción de la ciudad, además de los viáticos de personal que participó en ferias de turismo y eventos específicos tratando de fijar en la mirada del público una marca trabajada con conceptos publicitarios.

Ahora que cambió la gestión, el cambio en la imagen "de marca" de la ciudad desestimó todo ese trabajo (y esos gastos) para comenzar una vez más de cero, lo que ha generado reacciones.

Fue el reconocido publicista local Agustín Pérez Laspiur quien usó las redes sociales para hacer notar que el cambio de imagen de la ciudad representará un nuevo costo para el distrito y se preguntó: "¿Era indispensable cambiar el logo?":

Otro nuevo logo de la ciudad y van….

Nuevo gobierno en la ciudad y vuelve a hacer lo mismo que cada uno de los últimos que tuvimos, borra la imagen anterior y genera la nueva. Otros más que no pueden diferenciar entre la imagen de un gobierno y la imagen de marca de una ciudad turística. Otros más que van a gastar miles de pesos en aplicar la nueva imagen en los lugares donde esta la anterior, en muchos casos sin poder reutilizarlos como en banderas, remeras, carpas, Impresiones, etc. que lleva a desecharlos o a que convivan ambas imágenes simultáneamente generando más confusión aun a los que la ven.

Pero parece que todo lo anterior estaba mal, solo porque lo hizo el otro.

Que conste que la administración anterior y muchas otras hicieron lo mismo, con esto no trato de defender la imagen o logo que estaba, que critiqué en su momento por haber hecho exactamente lo mismo que esta nueva.

Desde el 2010 a la fecha Necochea comunico con 4 diferentes logos. Imagínense una empresa que en 10 años cambia 4 veces de logo, pasamos del naranja al celeste, del celeste al rojo y a ahora parece multicolor.

¿Era indispensable cambiar el logo? Supongamos que entendemos el de la gestión que es de uso interno y local, el de la marca Necochea había que cambiarlo?

Debemos entender que la marca NECOCHEA no es del gobierno de turno, debe trascender a los gobiernos y para eso debe crearse desde el consenso y que se genere el instrumento que NO permita que la borren, cambien o dejen de utilizar sin volver a tener ese consenso de cuando fue creada.

Aclaración: No estoy criticando el trabajo de diseño de la nueva marca, estoy marcando el gesto político.

Comentarios

Otras Noticias