Oficialmente el Ejecutivo reconoce menos de 250 millones de pesos de deuda

jueves, 26 de diciembre de 2019 · 11:43

El Departamento Ejecutivo bajó esta semana al HCD su proyecto de presupuesto para el 2020 con un discurso de austeridad y haciendo estimaciones sobre la deuda municipal que parecen haber sido sobredimensionadas a caballo de la necesidad oficial de plantear un panorama negativo aunque con una visión optimista.

Así las cosas, la semana pasada el intendente Arturo Rojas se presentó junto a secretarios de su gabinete para graficar la situación y presentar pagos especiales para la planta de trabajadores municipales. A pesar de haber reconocido que la deuda está en poco más de 488 millones de pesos firmando el acta de traspaso, Rojas dijo que cuenta con 90 días para revisar la deuda y aclarar con nuevos datos el acta dado que sus estimaciones observaban una deuda de más de 1000 millones de pesos, es decir, el doble de lo que se conoce oficialmente.

Aunque esas estimaciones parecieron tener más un carácter político que real, quizá motivadas por la propia necesidad de Rojas de pintar una catástrofe que le permitiera construir la verosimilitud de la emergencia económica que propone, lo cierto es que su propio proyecto de presupuesto para el 2020 no sólo no rastrea y mensura esa deuda a la que se refiere sino que además reduce a la mitad la ya oficialmente reconocida en el acta de traspaso. 

Según el formulario de Gestión de la Deuda que consta en el proyecto de Presupuesto para el 2020, la deuda pública que reconoce asciende a 248.727.038,21 pesos, compuesta por poco más de 210 millones de pesos en deuda flotante y casi 38 millones en deuda consolidada. Esa cifra representa casi la mitad de los 488.089.231,68 del acta de traspaso y apenas un cuarto de lo que declaran al público Rojas y su equipo.

Extracto del proyecto de presupuesto promovido por el Ejecutivo

 

Comentarios

Otras Noticias