Presupuesto 2020: El Ejecutivo solicita 25 millones de pesos para publicidad

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 11:21

Este viernes el HCD tiene en el orden del día el tratamiento del presupuesto para el 2020, junto con el cual también podría votarse la declaración de emergencia que daría al intendente ciertas atribuciones para manejar los recursos municipales de manera más dinámica.

En el presupuesto que bajó esta semana del Ejecutivo al cuerpo deliberativo se encuentran detallada la Programación Anual de Compras de Bienes y Contrataciones de Servicios, donde cada área del Ejecutivo solicita la cantidad de dinero que va a gastar en el año.

Para el caso del intendente, los gastos previstos ascendieron a casi 34 millones de pesos (33.811.989,39 pesos), de los cuales la mayoría estarían destinados a publicidad. Según el documento, la unidad intendente presupuesta 25 millones de pesos para el ítem "publicidad", 10 millones más que lo presupuestado por el intendente Facundo López, que presupuestó en 2019 15 millones (aunque luego habría generado gastos por 22, aproximadamente)

La partida de publicidad es practicamente todo el grueso de los gastos previstos para la contratación de servicios del intendente. Las otras dos partidas más grandes dentro del listado de gastos del intendente tienen que ver con primas y gastos de seguros por 2,7 millones de pesos y en equipos de transporte por 2 millones de pesos.

La previsión hecha por el intendente va a contramano de las críticas sobre el despilfarro del que acusó a la gestión López durante la campaña. Durante toda la campaña se señalaron los excesivos gastos en publicidad que había previsto el jefe comunal para 2019, alegando que ese dinero se usaba para hacer procelitismo. Ahora, sin un año electoral por delante y a pesar de sus críticas, Rojas propone un presupuesto que permitiría gastar 3 millones más que López en el mismo concepto.

Por otro lado, para disponer libremente de esos gastos Rojas también promueve la declaración de emergencia que le dará plenos poderes para poder gastar a su criterio todo ese dinero. Según el artículo 16 de la norma propuesta, la declaración "será considerada causa suficiente para tener por acreditada la urgencia que habilita la aplicación del procedimiento previsto en el artículo 156 inc. 10 del Decreto ley provincial N° 6769/58"

El artículo 156 inciso 10 referido a licitaciones y concursos en los municipios, señala que "se admitirán compras y contrataciones directas en los siguientes casos:

10. Las adquisiciones de bienes de valor corriente en plaza, en las condiciones comerciales de oferta más convenientes en el mercado, cualquiera sea su monto. Será responsabilidad del secretario del ramo y del contador municipal comprobar y certificar que la operación se encuadra en el nivel de precios y en las condiciones habituales del mercado.

Aunque la norma estaría pensada y apuntada a realizar compras directas de insumos hospitalarios y medicamentos (compras que llevaron al desabastecimiento de los hospitales y centros de salud por los elevados costos, la inflación y la devaluación combinadas), también aplicaría para las contrataciones de publicidad.

¿Destinada a la TV porteña?

Aunque todavía es prematuro especular a dónde irán a parar esos 25 millones de pesos dado que el presupuesto y la emergencia están siendo fuertemente debatidos en el HCD, hay una posibilidad cierta que se destinen fondos a pagar "notas" periodísticas en medios nacionales.

Aquella práctica ya fue usada tanto por el equipo de Rojas como por el equipo de López para promover ciertos relatos que le eran funcionales a sus campañas. Principalmente América TV, Canal 26 y Crónica TV fueron los medios contactados para emitir esas "notas" que representaron un fuerte gasto en el marco de la carrera electoral.

Otra posibilidad es la reiteración de un esquema que también se usó durante la gestión López: la creación de medios propios, sobre todo en la web, que promuevan sin edición responsable toda suerte de "fake news" y revelaciones de caracter capcioso que apuntalen la gestión y lancen ataques contra opositores.

Comentarios

Otras Noticias