Prisión perpetua para Ortega por el femicidio de Mónica Benavidez

martes, 3 de diciembre de 2019 · 19:34

El Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea, Mario Juliano, condenó este martes a prisión perpetua con revisión a 25 años a Jorge Ricardo Ortega, el femicida de Mónica Benavidez. Juliano sostuvo que “fue uno de los juicios que más me ha impactado”. Benavidez fue encontrada sin vida en su domicilio el 22 de enero de 2018 con signos de gran violencia.

El magistrado calificó el hecho como Homicidio doblemente calificado por ser cometido contra una persona con la que tuvo una relación de pareja y contra una mujer mediando violencia de género, luego del veredicto emitido el pasado martes 14 del corriente mes por el jurado popular.

“Francamente fue uno de los juicios que más me ha impactado en los casi 22 años que llevo como juez, a mí me resultó muy duro”, confió Juliano en diálogo con Cuatro Vientos. “Los testimonios, las imágenes, ver a la víctima. Es uno de los hechos más violentos que he visto, realmente. Todos quedamos muy conmovidos”, expresó y agregó: “Uno de los casos donde no me pesaba poner una sanción severa porque es un hecho que conmueve de una forma que resulta inaceptable para la sociedad que puedan ocurrir estas cosas”.

No obstante, el magistrado sostuvo que “mandar a una persona a que se muera en la cárcel es una decisión muy fuerte, hoy la pena perpetua es condenar a una persona a que termine sus días preso. Entonces, ¿cómo conciliar una respuesta que tiene que ser dura, una respuesta que tiene que ser importante, con que no se convierta en una pena de muerte?”.

En ese sentido, Juliano remarcó que “los jurados sabían perfectamente que es lo que estaban decidiendo porque el defensor se encargó muy bien de decir que si lo condenaban por el homicidio calificado lo estaban condenando a una pena de muerte encubierta y los jurados la votaron en forma unánime. Entonces, el jurado, el soberano, el pueblo dijeron culpable en estos términos”.

Sobre la pena impuesta, Mario Juliano explicó que “hice una solución muy parecida a la de Villanueva”, apodado el “misionero”, declarado culpable del femicidio de Adriana Del Valle Caballero. “Impuse la prisión perpetua pero en este caso ordenar que se revise su necesidad cuando se cumpla el máximo de homicidio simple que son 25 años”, manifestó.

Sobre el trabajo que llevó adelante el jurado, Juliano remarcó que “fue absolutamente impresionante. El nivel de concentración que seguían con testimonios durísimos, los familiares, las personas que estaban en contacto directo las cosas que contaban y lo que fue la reconstrucción fáctica que hizo el policía, la autopsia, ver las fotografías de la víctima. Para mi estuvieron muy bien como siempre”.

 

77%
Satisfacción
2%
Esperanza
8%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias