Comenzaron los recortes: Tomaron la Escuela Municipal de Arte por despidos

lunes, 30 de diciembre de 2019 · 19:25

La Escuela Municipal de Arte fue protagonista esta tarde del primer encontronazo entre la gestión del intendente Arturo Rojas y los trabajadores municipales que resisten el despido de 7 compañeros y el desplazamiento de la directora de la escuela Karina Aguilera, elegida por concurso hace un año y medio.

La decisión fue comunicada por la Directora de Educación de la Municipalidad, Patricia Britos, esta mañana en la Escuela, donde la mayoría de los trabajadores se encontraban de paro en reclamo por el pago de salarios atrasados. La Escuela pasó a la órbita de la dirección de Educación en el nuevo organigrama presentado por la gestión de Arturo Rojas.

"Sabemos que no es la única medida que se va a tomar, es una que me tocó a mí informar y que es la que yo vine a informarles acá a todos ustedes de que vamos a dar de baja los destajos y que en el medio, así como lo hice la primera vez que me reuní acá con los que estaban y lo dije hoy varias veces se van a rever varios destajos porque hoy alguien me decía que en algunas áreas no se están dando de baja todos los destajos y yo les dije que yo estoy hablando del área que me corresponde y que para algún otro director, para algún otro secretario hablaron estas cosas y les parece importante tenerlos y para otros no", dijo la funcionaria a los presentes en una reunión celebrada esta tarde con los trabajadores.

Trabajadores en asamblea

Representantes de ATE señalaron que el término "destajista" ya no aplica dado que la ley establece que al cumplirse un año de cobro consecutivo de salarios el trabajador pasa a formar parte de la categoría de "Personal de Planta Temporario" y que, en definitiva, con la decisión del Ejecutivo se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores.

De la reunión poco quedó en claro y los trabajadores decidieron mantenerse en estado de alerta mientras plantean un plan que incluiría festivales y nuevas asambleas para definir el curso de acción.

En la Escuela se hicieron presentes algunos concejales como Miguel Arana y Graciana Maizzani, con la intención de interiorizarse de la situación. Para tratar el tema está prevista una reunión de la Comisión de Cultura el próximo viernes por la mañana.

Desde su cuenta de Facebook la Escuela Municipal de Arte publicó el siguiente comunicado:

La Escuela Municipal de Arte y Centro Cultural Domingo José Taraborelli de la ciudad de Necochea ( EMAN) informa a la comunidad , el avasallamiento que están viviendo sus trabajadores y trabajadoras y la comunidad educativa por parte del gobierno municipal.

Los trabajadores y trabajadoras del campo cultural junto a representantes sindicales e integrantes de la comunidad educativa y artística, reunidos ante la convocatoria de la Directora de Educación Patricia Britos, rechazamos categóricamente su accionar y dichos por arbitrarios, injustificados, por fuera de toda norma vigente y sin documentación de respaldo o argumentos que expliquen dicha decisión. La Sra. Patricia Britos informa que son siete trabajadores y trabajadoras, junto a la Directora del establecimiento, los que cesarán en sus puestos de trabajo a partir del 31 del corriente mes.

Por ello, solicitamos al intendente Arturo Rojas garantice la continuidad del proyecto de la EMAN, de su Directora y sus trabajadores y trabajadoras, y pedimos su presencia en la sede de la misma donde se encontrarán los trabajadores y trabajadoras en estado de alerta.

Según los trabajadores que participaron del encuentro con la funcionaria, la decisión de los despidos tendría un carácter político, en el marco de una emergencia declarada que habilitó al intendente a reasignar recursos de manera discrecional.

Comentarios

Otras Noticias