Estación Hidrobiológica inaugura una muestra con conciencia ambiental

lunes, 30 de diciembre de 2019 · 11:01

Este verano se podrá ver en el museo de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén la muestra museológica Conservación y contaminación: problemas y soluciones, que plantea un relato sobre los problemas que enfrentamos, debidos a la contaminación de los mares,  las soluciones que se están implementando y los proyectos para el futuro. Con esta exposición se pretende concientizar, despertar inquietudes y reflexionar juntos sobre nuestra situación actual y las acciones que podríamos llevar adelante para mejorarla.

La inauguración será el 2 de enero a las 16 hs. y estará el Bibliomóvil de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra que hará sus actividades en la Estación Hidrobiológica y la payasa Raketa Majoni, una Payasa en el (A)Mar, realizará la presentación “Ojos y Sonrisas”.

El Museo abrirá de martes a domingo de 16 a 20 hs. y el valor de la entrada será de $80 pesos para mayores de 6 años.

Actualmente en los océanos existen cinco ‘islas’ de basura, compuestas sobre todo de plásticos que en un 80% proviene del continente. Se encuentran en el Pacífico norte y sur, Atlántico norte y sur y en el Océano Índico, y juntas tienen una extensión de 16 millones de km2, más de 3.000 veces la superficie de Necochea.

La muestra tiene la particularidad de haberse hecho, casi en su totalidad,  con materiales reciclados y reutilizados cedidos por pescadores y comerciantes locales, resaltando la necesidad de poner en práctica el principio de las erres (3R) ecológicas, que es una regla para cuidar el medio ambiente y reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y concientizar para tirar menos basura.

Una de las R proviene de reducir y se fundamenta en simplificar el consumo de todo aquello que se compra, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios. Si reducimos el consumo, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Esta R está totalmente ligada a la concientización y la educación.

Reutilizar, la segunda R, propone volver a utilizar las cosas dándole otra vida útil y un uso lo más prolongado posible antes de deshacernos de ellas definitivamente, disminuyendo así el volumen de la basura y reduciendo el impacto ambiental. Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes.

La tercera R es de reciclar, y es una de las más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y tetrabricks, sobre todo), que no son biodegradables y muchas personas han comenzado a reciclarlos a través de campañas o instituciones. La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones.

Con respecto a la conservación se podrá ver un sistema (la Tamini Tabla) que ya está siendo implementado por muchos barcos pesqueros, y los primeros prototipos fueron diseñados en la Estación Hidrobiológica  por Leandro Tamini, y es usado para mejorar la acción de las “Líneas Espantapájaros” para evitar que las aves marinas queden enredadas o choquen contras las redes y cabos de barcos durante su operación.

Se expondrá también el efecto de las “redes fantasmas” que perjudican a los animales marinos y se convierten, a veces, en el núcleo de las “islas de basura”.

La muestra ha sido preparada por Luis Nogueira, Pilar Rezzano, Karina Arias, Gustavo Chiaramonte y Leandro Tamini.

Comentarios

Otras Noticias