CAPCIOSO

La "austeridad" de Rojas: Subió su sueldo un 28% y lo bajó luego un 20%

martes, 31 de diciembre de 2019 · 15:54

El intendente Arturo Rojas realizó este mediodía una conferencia de prensa en su despacho para presentar 10 puntos de una primera etapa de un plan de austeridad que decidió lanzar en el marco de una crisis económica que afecta seriamente al distrito.

Acompañado por los concejales oficialistas de la bancada de Nueva Necochea, el Jefe Comunal enumeró una serie de puntos en los que su gestión tratará de ahorrar recursos del municipio. "Hay que apuntar a un estado más eficiente, un estado que mejore la recaudación, un Estado que tenga una fiscal impositiva más actualizada pero también un estado que cuide los pocos pesos que ingresan a las arcas municipales", señaló.

"En virtud de que los recursos no están alcanzando para pagar los gastos corrientes es que queremos comunicarle a la población de que a partir de hoy hemos comenzado un plan de austeridad, la primera etapa de un plan de austeridad que implica 10 puntos para reducir los gastos, entre los cuales la mayoría de esos puntos tienen que ver con un ajuste que haga la política", indicó al inicio de la conferencia

"Nosotros tenemos que pregonar con el ejemplo, esto lo he dicho en la campaña, y entre esos puntos tiene que ver con que el intendente sea el último que cobre los sueldos. En este caso nosotros no solo que vamos a ser el último... la escala es primero los trabajadores municipales, con posterioridad serán los concejales, los funcionarios y último el intendente", remarcó y agregó "en este caso y vista la situación voy a suspender el cobro del intendente hasta tanto se regularice esta situación y a su vez vamos a hacer una reducción del 20% del sueldo del intendente cuando nos toque cobrar una vez que se pueda regularizar la situación".

"En ese mismo esquema también nuestros funcionarios van a tener una reducción del 15% de su remuneración y obviamente que también van a cobrar una vez que finalicen de pagar a los trabajadores", sostuvo Rojas.

"En esa misma línea están (por eso están acá acompañándome) los concejales de nuestro bloque. Ellos también van a tener la misma reducción de manera voluntaria del 15% y esperamos que esta misma acción sea tomada por concejales de otras bancadas en virtud de que precisamos que estos recursos", resaltó.

El primer punto presentado por Rojas de cualquier manera resulta más bien capcioso: recientemente se conoció que en el presupuesto que envió al HCD y que fue aprobado el viernes pasado el intendente preveía que su salario en todo el año sumaría poco más de 4 millones de pesos, más precisamente 315.152,61 por mes en 13 períodos (contando los dos medio aguinaldo), lo que sumaba unos 88 mil pesos más que su antecesor, Facundo López, que presupuestó 227.769,23 por mes para los mismos períodos.

Recortando el 20% de los 4 millones previstos en el presupuesto, Rojas se resta 800 mil pesos anuales al salario, llevando así sus ingresos mensuales a 246.153,84, casi 20 mil pesos más que su antecesor.

El incremento en la partida salarial del intendente de uno a otro año fue de un 28%, por lo que el recorte de su salario anunciado por Rojas en definitiva fue el reconocimiento de un incremento salarial del 8%. Eso sí, no va a cobrarlo hasta que no termine de cobrar el último municipal...

Comentarios

Otras Noticias