SOLIDARIDAD

“Todos por Jesús”: Campaña para reunir fondos para un necochense que pelea por su vida

viernes, 15 de febrero de 2019 · 12:27

Jesús Simonini, un joven necochense que sufrió un grave accidente de tránsito el pasado 3 de diciembre, se encuentra en el Instituto Hirsch en la localidad de San Miguel luchando por su vida. Sus amigos lanzaron una campaña para juntar fondos y así ayudar a él y sus familiares.

“Decidimos ayudar a él y su familia en este difícil momento para poder costear gastos extras que surjan durante el tratamiento y no tengan cobertura, como así también viáticos para su familia, ya que es de suma importancia el acompañamiento familiar”, expresaron y agregaron que buscan “la ayuda de la gente y todo aquel que nos quiera ayudar incondicional y desinteresadamente con una colaboración a voluntad”.

El accidente ocurrió el 3 de diciembre pasado en la avenida 58 entre calles 85 y 87 de nuestro medio. Por causas que aún se desconocen, el vehículo que conducía Jesús volcó y salió despedido del habitáculo para terminar inconsciente, recostado sobre la vereda. Debieron pasar algunos minutos hasta que un vecino del sector viera el joven accidentado y alertara sobre la situación al sistema de emergencias 911.

“Cuando la ambulancia llega al lugar, él ya se encontraba inconsciente con dificultades para respirar dado que sus vías aéreas habrían sido dañadas por el impacto”, expresan los amigos de Jesús mediante un comunicado y agregan que “deciden intubarlo y hacerle reanimación ya que su pulso era débil”.

Luego, fue “derivado al sector de terapia intensiva del hospital Dr. Emilio Ferreyra donde recibe las primeras atenciones y se le practican los primeros estudios para determinar las lesiones”. Jesús ingresó al nosocomio local en “estado de coma con algunos traumatismos y rasguños, pero a simple vista no se ven lesiones graves, ni fracturas que agraven más la situación sus órganos intactos, excepto una lesión neuronal con pequeños coágulos en varios sectores del cerebro” aparentemente producto de “una aceleración y desaceleración brusca, lo que en medicina se conoce como ‘lesión axonal difusa’. Vamos a decirlo más sencillo para que entiendan: se cortan esos cables o conexiones neuronales que están en la corteza cerebral donde está la conciencia y la parte motriz, verbal, etc”, detallaron.

“Permanece en estado de coma por 10 días aproximadamente y luego abre los ojos y tiene algunos movimientos involuntarios lo que se conoce como vigilia sin respuesta. Es necesario practicarle una traqueotomía, además de una talla abdominal, ya que surgen problemas con la uretra, así también como la colocación de un botón gástrico ya que el carece del acto de deglutir, por así nombrar algunas de las complicaciones que fueron surgiendo. En el transcurso de unos días comienza a entrar en una etapa de mínima conciencia y a responder favorablemente a estímulos por lo cual la familia decide organizar un traslado a un instituto de rehabilitación especializado y por medio de su obra social se define el traslado al Instituto Hisch en San Miguel, provincia de Buenos Aires donde actualmente se encuentra evolucionando con resultados favorables”, describieron.

En la actualidad y a casi dos meses y medio del accidente, el joven que tiene un hijo de 4 años “continua con la traqueotomía, la talla abdominal para la orina y el botón gástrico, se están haciendo ejercicios para que tenga el acto de deglutir además de ejercicios motrices. Se puede sentar en la cama con algunas dificultades pero va evolucionando favorablemente, no responde verbalmente pero puede escribir sí o no, o comunicarse con señas y escribir su nombre. Responde a los estímulos y a los movimientos que se le piden y a veces hay pequeños periodos de delay para realizar una acción. Cuenta también con atención de fonoaudiólogos donde tiene ejercicios y también un equipo de psicólogos que van haciendo un seguimiento constante”.

El joven fue trasladado el 15 de enero al Instituto Hirsch por decisión de sus familiares y semantiene acompañado por su madre y su hermana. “En el hospital ya había llegado a un punto en el cual ya se había hecho todo para lograr estabilizarlo y controlarlo, y solo restaban tareas de rehabilitación, por eso se decidió trasladarlo a un Instituto especializado para pacientes con lesiones neuronales, explicaron y destacaron “la atención que recibió en el hospital y el equipo de médicos que lo atendieron, más que sobresalientes siempre en todo momento”.

Los amigos tuvieron la “iniciativa de ayudar a su familia en este difícil momento, entonces tuvimos la idea primeramente de hacer una nota en Facebook pidiendo colaboración para todo aquel que quiera ayudar a Jesús y su familia de forma desinteresad, con una donación de dinero a voluntad, todo sirve y es bienvenido. Por más mínimo que sea, para nosotros es una ayuda enorme, así como también, las urnas que vamos a estar poniendo en distintos comercios. Tenemos el listado con las direcciones de los comercios que nos están ayudando con esto”, señalaron.

“Pueden entrar a la página de Facebook “Todos por Jesus”, (imagen de perfil todos por Jesús con un corazón rojo para que identifiquen), donde vamos a ir actualizando el listado de comercios adheridos, como así también noticias y para que estemos todos más unidos y más informados sobre esta movida solidaria”, apuntaron y agregaron que tienen una cuenta bancaria: “Hay un numero de CBU del Banco Provincia que adjuntamos, esta cuenta es de su hermana y tratamos de hacer todo de manera transparente para que no surjan dudas. Tratamos de no tener plata en nuestras manos a menos que a la gente le sea incomodo ir hasta el banco y hacer el trámite. En ese caso pasamos a retirar la colaboración, hacemos el deposito en dicha caja de ahorro y le enviamos el ticket de depósito para despejar cualquier duda”.

También expresaron que la ayuda no debe ser necesariamente dinero: “Una librería por ejemplo nos donó artículos de librería para confeccionar las urnas, puede que también necesitemos ayuda en cuanto a la difusión y lleva mucho tiempo ocupar los espacios. Hay varias propuestas de radios que ya ofrecieron su ayuda. Todo es bienvenido”.

Entre las necesidades que deben afrontar los familiares mientras Jesús está internado, señalaron que el joven “es plomero gasista matriculado y trabajaba por sus propios medios, tenía su obra social pero para ello hay que mantener vigente su monotributo y varias cosas más. La obra social le cubre el tratamiento, pero en su duración hay cosas que van surgiendo extras como gastos de viáticos y transporte para su familia”.

“Es de suma importancia el constante acompañamiento de su familia en este momento para mantener su estado anímico estable y que él no decaiga en algún tipo de depresión o un estado emocional que termine afectando su integridad psicológica, ya que estos periodos pueden resultar muy traumatizantes”, expresaron y describieron: “Imagínense querer hacer un movimiento y no poder y tener que hacer un esfuerzo sobrehumano para que su cerebro envié una señal a esa extremidad y querer moverse y no poder terminas frustrándote, sumado a la distancia donde se encuentra de su ciudad, lejos de sus familiares y amigos y de su hijo, un niño de 4 años que no lo ve desde que tuvo el accidente”.

Por otra parte, los amigos detallaron que “la obra social les dio un hotel en Capital Federal a la madre pero tiene 2 horas de viaje y tiene 2 horarios de visita diarios, por lo que tendrían que viajar 4 veces al día. Sería muy complicado, ya que carecen de transporte propio y se manejan en transporte público. Pudieron conseguir un departamento en Gran Bs As cerca de la localidad de San Miguel con casi 1 hora de viaje hasta el instituto Hirsch donde se encuentra Jesús. Ahora se pudo conseguir otro departamento con un poco más de comodidades y a 20 cuadras del Instituto, esto lo están pagando de su bolsillo y con ayuda de amigos y familiares, así como también gastos de transporte, comida y viáticos”.

Como el tratamiento es largo y puede llegar a tardar meses o hasta años, los amigos tomaron la iniciativa de “liberar esa preocupación económica para que su madre y su hermana puedan dedicarse plenamente a la salud de Jesús”.

“Queremos darle seguridad y transparencia a la gente que el dinero se va a donar a su familia para todo lo que sea gastos de viáticos y estudios o medicamentos que vayan surgiendo y que no tengan cobertura, y nos comprometemos a que si Jesús se recupera antes de lo esperado y puede volver a su vida normal, el dinero que sobre lo donaremos al hospital Dr. Emilio Ferreyra.

Cómo ayudar:

Datos de depósito y número de teléfono para comunicarse. Carmela Simonini Eliseche

Caja de ahorro en pesos del Banco Provincia CBU: 0140422103610350629429

Cuil 27-36.906.076/2

Datos de contactos del grupo de amigos: 

2262635037 Leandro

2262418553 Enzo

2262307434 Giuliana

2262408281 Yesica

2262-622985 Yamila

2262-568148 German

Comercios donde se encuentran las urnas para colaborar:

Ferreteria avenida 10 y 8

Ferreteria avenida 59-1648

Kiosco calle 83 entre 6 y 8 (al lado del Cine Ocean)

Repuestos Menna avenida 42 entre 51 y 53

Peluqueria calle 71 - 380

Peluqueria Sergio Luque av 75 - 1162 Peluqueria morena 57 2821

Peluqueria Raul Gonzalez 75 - 2315

Peinados karolina 69 -1892

Vidrieria av. 59 - 3377

Sueños del Bosque calle 83 – 300

Sueños del Bosque calle 6 entre 83 y 85 (feria containers)

Leyenda

 

2%
Satisfacción
85%
Esperanza
2%
Bronca
1%
Tristeza
3%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias