Club Huracán de Necochea se presentará en la Audiencia Pública por las tarifas de gas

lunes, 25 de febrero de 2019 · 12:41

El Club Huracán de Necochea será el único club del país que se presentará como ponente en la nueva audiencia pública que se realizará este martes 26-02 para buscar la legitimidad de un nuevo aumento de tarifas de gas en todo el país.

El representante del club, Guillermo Massa, será el ponente número 38, previo a la presentación de los diputados Felipe Solá y Victoria Donda. 

El planteo de Huracán está centrado en solicitar que sea el ENERGAS la autoridad regule la Tarifa Social de los Clubes, tal como lo establece la Ley de Clubes de Barrio L. 27.098 y que desde el año 2014 el Estado no lo hace.

Para tal fin, el representante del club necochense dispondrá de 10 minutos para realizar su presentación en la audiencia a celebrarse en instalaciones del ENERGAS en el Centro Metropolitano de Diseño, en Capital Federal.

Nueva audiencia

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a esta nueva audiencia pública donde se definirán los nuevos aumentos en la tarifa del gas que pagan los usuarios. 

A lo largo de 2018, para los usuarios, las subas del gas rondaron el 77,6% (32% en abril y 34,5% en octubre). Y desde la llegada al Gobierno de Mauricio Macri, la suba acumulada es de 660%, según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires e Invenómica.

Del total de la factura que reciben los usuarios, cerca de la mitad refleja el costo del transporte y la distribución. Los aumentos para el servicio de gas —son dos por año, uno en abril y otro en octubre— se definen luego de las audiencias públicas según índices como inflación mayorista (IPIM) y la evolución de salarios.

Hoy, del total de la factura que reciben los usuarios, cerca de la mitad refleja el costo del transporte y la distribución —lo que está regulado por el Gobierno y se define luego de las audiencias— y el resto corresponde al valor que tiene el gas en boca de pozo.

Un punto clave de las nuevas tarifas serán los contratos con las empresas productoras, para evitar lo que pasó en el último invierno, cuando el Gobierno finalmente las compensó por la devaluación. Por primera vez, la compra del gas por parte de las empresas se realizó a través de una subasta el 11 de febrero pasado. De esta forma, el Gobierno buscaba generar una mayor competencia en la compra de gas por parte de las empresas distribuidoras.

Comentarios

Otras Noticias