Ordenaron cerrar la oficina de PAMI en Quequén y ya se plantea una resistencia

lunes, 4 de febrero de 2019 · 15:54

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en las oficinas del PAMI en Quequén: un correo electrónico oficial comunicaba a los empleados de la dependencia revisional el cierre del lugar para este miércoles, dejando sin atención a cerca de 2.600 jubilados quequenenses que, a partir de esta medida, van a tener que cruzar a Necochea para realizar sus trámites más frecuentes.

El cierre de la oficina se da en el marco de una serie de recortes cada vez más acentuados que viene desarrollando el gobierno en diferentes áreas relacionadas con la asistencia social. A través de Facebook, militancia quequenense ya planteó una resistencia por la disposición.

"Quieren cerrar la delegacion de PAMI en Quequen, no se lo vamos a permitir, Quequen va a resistir junto a sus viejos y les va a demostrar porque una vez Osvaldo Principi nos definio como 'tierra de guapos'", anunció desde Identidad Necochea el dirigente Daniel "Yanqui" López en un posteo de Facebook que planteó una resistencia en el arranque del año electoral

La medida corre para las oficinas de Quequén y otros puntos del interior del país en provincias como Catamarca y Neuquén, en el marco de una serie de recortes que afectarán la atención al público de miles de jubilados de manera escalonada y descentralizada.

"Nos desayunamos de esto hoy con un correo que llegó anunciando que cerraban la agencia de PAMI y eso nos generó muchísima incertidumbre porque nadie fue capaz de acercarse a nuestra agencia para informarnos qué es lo que estaba pasando, solamente el correo frío", indicó Dante Arriola, empleado de la dependencia quequenense, en diálogo con Cuatro Vientos.

Cuando los empleados empezaron a averiguar, supieron que la orden venía de sus superiores en PAMI, disponiendo que los tres trabajadores de la oficina tenían que mudar sus tareas a la oficina de PAMI en Necochea, sacandole el servicio a los jubilados quequenenses.

"Independientemente de la continuidad laboral de nosotros tres, nuestra preocupación es que una vez más se golpea muy duro a la clase pasiva porque cerrar una agencia en una localidad como la de Quequén, donde hay un importante número de afiliados y muchos de ellos, gente muy humilde, tener que movilizarse hasta la ciudad de Necochea para realizar los trámites ya pasa a ser un gran problema", señaló el funcionario. 

"Hay cosas que no se tienen en cuenta: nuestra población es gente adulta, mayor, muchísimos con dificultades para movilizarse, con lo cual no pueden usar el servicio público de pasajeros y tienen que apelar a remises cuando no es lo mismo venir a la agencia de PAMI en Quequén que cuesta 40 o 50 pesos que ir a hacer los trámites a Necochea, que entre ida y vuelta se gastan arriba de 300 o 350 pesos y eso en un salario mínimo es mucho", aseguró Arriola.

Además, el traslado a Necochea también implicaría a los jubilados quequenenses mayor tiempo de espera dado que más gente realiza gestiones en ella. "Esto significa realmente una pérdida de un derecho que tenía muy bien ganado los habitantes de Quequén y esto es una muestra más de que el Estado vemos como se va ausentando y no les interesan los sectores más vulnerables", agregó.

Ahora la humilde oficina de 521 y 550 debería quedar cerrada desde el miércoles, trasladando todos los trámites de jubilados quequenenses a la sede de calle 61 en Necochea. "Es una oficina que paga 5 o 6 mil pesos por mes de alquiler, no es que el PAMI se está desangrando por mantenerla", señaló Arriola.

"Nosotros tenemos mucho trabajo y atendemos a mucha gente... nosotros nos abocamos y nos preocupamos y tenemos la camiseta de la institución porque por una cuestión ideológica entendemos lo que significa para todos los adultos mayores y creemos que se merecen el mayor respeto y la mayor atención, cosa que vemos que no ocurre con las políticas que estamos viendo que corren por estos días, donde se siguen sacando derechos, medicamentos, el acceso a las prestaciones", señaló Arriola y agregó "como frutilla del postre ahora le retiran el lugar donde tenían para venir a gestionar sus trámites en su propia localidad".

Ahora los trabajadores comenzarán a plantear las acciones a seguir para resistir la medida: una reunión de la CTA de los Trabajadores esta noche va a definir la línea de acción de ahora en más.

Lo que dice PAMI

Por lo pronto, la institución no ha emitido ningún comunicado al respecto del cierre de las oficinas, aunque fuentes del organismo confiaron a Cuatro Vientos que la decisión tuvo que ver con "una reestructuración que hicieron a nivel Central".

"De todas maneras la atención y lo prestacional será cubierto por la Agencia Necochea", aseguraron desde el organismo.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
79%
Bronca
3%
Tristeza
1%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias