DEL SUEÑO A LA PESADILLA

Hipotecados UVA Necochea preocupados por las dificultades para afrontar los aumentos en las cuotas

martes, 5 de febrero de 2019 · 12:35

La preocupación por el pago de los créditos Hipotecarios a través de las Unidades de Valor Adquisitivos (UVA) crece en Necochea y cada día se suman más familias al grupo Hipotecados UVA Necochea, para buscar alternativas a la situación crítica que se les planteó con el alto índice inflacionario registrado en 2018.

Gustavo Chambrillón, uno de los referentes locales de los autoconvocados, expresó en diálogo con Cuatro Vientos que “los Hipotecados UVA Necochea, somos parte del colectivo de Hipotecados UVA Provincia de Buenos Aires y de todo el país. Hoy manifestamos nuestra preocupación por las dificultades que atravesamos para sostener el pago de los créditos hipotecarios ajustados por la inflación” y añadió que “estamos buscando respuestas y alternativas viables para poder pagar nuestra casa sin que la cuota supere el aumento de nuestros ingresos”.

“El escenario inflacionario nos genera incertidumbre y empeora nuestra situación ya que día a día y mes a mes la cuota y la hipoteca se agrandan”, manifestó Chambrillón y apuntó que “fuimos en busca de comprar nuestra casa, de construir nuestra vivienda y hoy nos encontramos con un escenario negativo que supera el planteado por los bancos cuando fuimos a tomar los créditos con parte de nuestros ahorros y esfuerzo”.

En las últimas semanas había surgido la posibilidad extender los plazos de los préstamos. Esta herramienta de gestión para seguir con el crédito hipotecario fue rechazada por la mayoría de los integrantes de los deudores de los créditos hipotecarios.

“Para el Gobierno, los créditos UVA no generan morosidad ya que nos debitan la cuota de nuestro salario, queremos poder pagar nuestras casas pero necesitamos que se revea el sistema UVA que no hace más que proteger a las entidades bancarias”, resaltó y agregó que “la única ‘solución’ propuesta es extender la deuda por 7 años por unos escasos meses de una cuota ‘congelada’, lo que agravaría el problema ya que genera más intereses y más deuda”.

La inflación galopante de 2018 les generó aumentos del 30% en sólo seis meses y del 47% a lo largo del 2018, a quienes tienen estas deudas hipotecarias. En distintos lugares del país incluso se han autoconvocado familias formando “colectivos regionales” para protestar cada semana contra los bancos y las autoridades, “rogando por alguna solución”.

“Desde Necochea, hemos presentado nuestro reclamo en la Defensoría, esperando que en el conjunto logremos que se trate nuestra problemática. Nos autoconvocamos porque queremos pagar las cuotas de las hipotecas a un valor acorde a la capacidad real de las familias argentinas”, indicó Chambrillón y cerró: “Queremos que escuchen nuestras voces, pedimos un debate plural de las propuestas en el Congreso de la Nación y los organismos provinciales correspondientes”.

Para aquellas familias que deseen sumarse a los autoconvocados se pueden comunicar con Gustavo al teléfono celular (02262) 15 22-0509 o añadirse al grupo de Facebook “Hipotecados UVA Autoconvocados Provincia de Buenos Aires”.

 

7%
Satisfacción
5%
Esperanza
50%
Bronca
5%
Tristeza
3%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias