Reacciones: ¿Quién quiere el cierre de PAMI en Quequén?

miércoles, 6 de febrero de 2019 · 00:48

La noticia del cierre de la oficina de PAMI en Quequén, que según las órdenes de la superioridad de la institución tendría que producirse este miércoles 6-02, generó una fuerte reacción negativa, no sólo de los trabajadores del lugar que ya plantearon su oposición en una reunión con el sindicato que los nuclea, sino que además tuvo una mirada negativa de un amplio espectro del abanico político local.

Mientras que desde PAMI no han habido comunicaciones oficiales al respecto de la situación y la oficina local se limitó a comunicar que desde el cierre de la sede de Quequén se brindará atención en Necochea, diferentes referentes políticos locales se pronunciaron en contra e incluso movilizaron proyectos de rechazo en el HCD y hasta una marcha para pedir la vuelta atrás de la decisión.

Desde tres sectores diferentes se encontró oposición a la decisión: tanto en Unidad Ciudadana como en el Frente Renovador que dirige el intendente Facundo López e incluso entre miembros de Cambiemos como el diputado Roberto Rago se escucharon voces de rechazo al cierre de una oficina que representa un gasto mensual que no supera los 10 mil pesos y resuelve la atención digna a miles de jubilados quequenenses que ahora verán afectada su situación en nombre de un ahorro de proporciones irrisorias.

En principio, desde Unidad Ciudadana la concejal Andrea Cáceres señaló que "el cierre de la delegacion del Pami
de la localidad de Quequen, es una muestra mas de la insensibilidad de este Gobierno que encabeza Macri, y que 
desde hace tres años no ha hecho otra cosa que generar caos, temor e incertidumbre en los Ciudadanos".

"Creemos que otro camino es posible, donde a pesar de las diferencias, podemos construir  un Pais y una Ciudad mejor, donde cada ciudadano  sienta que es escuchado y respetado”, agregó. Unidad Ciudadana está llamando a una movilización a las 10 de la mañana de este miércoles en la puerta de la oficina de PAMI Quequén, en 550 y 521.

También desde el movimiento Evita, un polo antes cercano al kirchnerismo de Unidad Ciudadana y hoy separado (aunque igualmente opositor a la gestión de Cambiemos), el ex concejal Luciano Lescano señaló que "la decisión adoptada por el gobierno nacional, este miércoles 30 de enero, significa una vulneración de derechos para nuestros adultos mayores, que se suman a la reforma previsional, la quita del 100% de medicamentos y una suma de medidas económicas que terminan golpeando el bolsillo de nuestros abuelos y abuelas".

"El cierre del PAMI Quequén simboliza también una pérdida de servicios para dicha ciudad", remarcó Lescano y expresó su "reclamo, al Sr Intendente, Facundo López y a los diputados provinciales de Cambiemos, Rago y Dominguez Yelpo para que realicen las gestiones necesarias que permitan que PAMI Quequén siga funcionando". 

Rechazo en la muni

Precisamente desde el sector que lidera el intendente Facundo López en Necochea (FR-UNA) es que se escuchó el rechazo a la medida y se llamó a una convocatoria diferente.

El propio intendente señaló que "nos oponemos al cierre de la delegación PAMI en Quequén, una medida que perjudica a miles de jubilados y aleja la posibilidad de trámites y reclamos". "Desde el Estado Municipal pedimos a las autoridades nacionales que revean la decisión, y ponemos a disposición algún espacio municipal con el fin de que la delegación de PAMI siga operativa en Quequén", remarcó.

Esta mañana el intendente recibió en su despacho a Dante Arriola, empleado en la oficina PAMI Quequén, quien tras el encuentro destacó que “el Intendente se ha comprometido rápidamente y comenzó a tirar redes para hablar con los responsables de PAMI, tanto a nivel regional como en nuestra cabecera que es Mar del Plata, y también con autoridades nacionales, todo con el único fin de que se revierta esta situación”.

Tras el encuentro las posibilidades que planteó la Comuna para brindar espacios para PAMI están entre el hospital Irurzun o la Delegación Municipal. Desde su muro de Facebook el delegado municipal en Quequén, Pablo Bugando, llamó a una movilización este miércoles a las 9:30 desde la Delegación hasta la oficina quequenense del PAMI.

Rechazo en Cambiemos

Incluso el propio oficialismo rechazó con fuerza la iniciativa. En un comunicado emitido por el diputado provincial Roberto Rago (Cambiemos Fe) el legislador anunció que solicitará a la gobernadora María Eugenia Vidal que revea la decisión.

El diputado provincial necochense presentó un Proyecto de Declaración solicitando que se revea la decisión del gobierno nacional de cerrar la oficina del Pami que funciona desde el año 2000 en la localidad de Quequén.

El legislador argumentó en el proyecto los trastornos que este cierre tendrá para los casi 3 mil abuelos de la vecina localidad que día a día resuelven allí sus trámites y gestiones de salud y deberán trasladarse hacia Necochea.

El legislador necochense subrayó que no se debe dejar pasar por alto que las gestiones que realizan los jubilados en Quequén se tratan de tramites orientados para acceder al servicio de salud que presta el PAMI, y que no solo resultan un derecho de raigambre constitucional, el derecho a la salud, que como tal debe ser protegido y resguardado celosamente, sino que además, el Estado debe velar por un ágil y dinámico acceso a la salud, y aun mas tratándose de personas mayores.

Rago aseguró que es necesario rever esta medida que provoca un gran impacto sobre los vecinos de la tercera edad radicados en Quequén

5%
Satisfacción
3%
Esperanza
80%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias