Se realiza en Necochea una campaña de pesca experimental de cangrejo nadador y prueba de trampas

jueves, 07 de febrero de 2019 · 17:29

En la costa de Necochea y Quequén se está desarrollando por estos días una importante pesca experimental de cangrejo nadador.

A través del Sub-Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), se realiza la denominada campaña de “Pesca Experimental de cangrejo nadador (Ovalipes trimaculatus) y comparación de distintos diseños de trampas”.

Se trata de la segunda campaña que se realiza en nuestras aguas y por segundo año consecutivo. Serán cinco días en total donde “se llevarán a cabo diferentes lances de prueba para determinar la distribución y abundancia relativa del cangrejo nadador en las zonas de pesca cercanas al Puerto Necochea, evaluar la eficiencia relativa de distintos diseños de trampas para la captura de cangrejos, optimizar el manejo operativo de los distintos tipos de trampas (tiempos de fondeo, distancia entre trampas, tamaños de malla) y caracterizar el estado reproductivo y estructura poblacional de la fracción accesible a las artes de pesca”, indica el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Para esta campaña se utilizan las embarcaciones costeras Willie y Bernie. La experiencia se realiza en salidas consecutivas, de acuerdo a las condiciones climáticas y disponibilidad de las embarcaciones. Se embarcarán dos científicos/técnicos por embarcación y se trabajará en el área comprendida entre las latitudes 38º 50' S y 38º 70' S y desde la costa hasta los 35 metros de profundidad (tres millas).

En particular, en esta campaña se va a probar un diseño de trampa de mimbre realizado por Manuel Agliano en conjunto con personal del Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología.

Los resultados obtenidos en estas experiencias permitirán asesorar a muchos pescadores artesanales que se acercan al Instituto para interiorizarse sobre la potencialidad de este recurso.

77%
Satisfacción
12%
Esperanza
6%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias