Transportistas se manifestaron en la planta de Rural Ceres contra los viajes enganchados

viernes, 8 de febrero de 2019 · 23:40

Transportistas agrupados en la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATDADE) y camioneros en general, se manifestaron en la planta que la empresa Rural Ceres tiene en Necochea para decir “no a los viajes enganchados”.

Al respecto, el titular de ATCADE, Miguel Aguilar, expresó en diálogo con Cuatro Vientos que “la empresa Rural Ceres tiene acopios por todos lados. En el hinterland de Puerto Quequén llámese Balcarce, Tandil, Otamendi, Madariaga, Tres Arroyos, Juárez, Juan N. Fernández, por todos lados tiene lugares y hace que, cuando vienen los viajes, los hacen descargar y después, a los 8, 10 o 15 días, los llama a los camiones y los hace cargar de ahí para el puerto. Eso es un viaje enganchado”.

En tal sentido, explicó que “una vez que descargás, ahí se termina el viaje. Entonces, en vez de pagar el viaje como corresponde, ellos te hacen descargar y después, a los días, cuando ellos quieren te hacen ir a hacen hacer viaje enganchado, te pagan los kilómetros corrido. Entonces tenemos una diferencia, obviamente depende los kilómetros que sean” y ejemplificó: “Los viajes que vienen de Madariaga, que los bajan en Otamendi y después lo llaman a los 15 días a cargar y de ahí siguen para acá, son viajes que están entre 11 y 12 mil pesos que se queda el acopio. Es muchísima plata y con todos los acopios que tienen y lo están haciendo por todos lados, es impresionante la plata que se están quedando”.

La preocupación más grande para los transportistas es que se generalice el método. “Lo que más nos preocupa es que si esto lo empiezan a hacer todos los acopios, nos terminamos fundiendo todos. Esto no lo podemos permitir, esto se habló varias veces en la dirección de cargas donde están todos los representantes”, manifestó Aguilar y añadió que “yo no aflojé nunca con que los viajes dejen de ser enganchados. En su momento nos sacaron el 10 por ciento que era de recargo de tierra, cuando ibas a cargar y agarrabas camino de tierra te pagaban un 10 por ciento de recargo; te pagaban también por mercadería liviana cuando cargabas girasol. Y así, sucesivamente, son un montón de cosas que se han ido perdiendo, que han quedado los productores y los acopios”.

“Hoy tenemos esta modalidad los acopios donde se quedan con muchísima plata y no la quieren pagar. Además, vienen los camiones con destino a la planta de Quequén y ellos te tienen ahí, te calan, te cambian la carta de porte y te hacen ir al puerto y no te pagan el traspile, que es lo que corresponde. Hoy un traspile son 6 mil pesos”, expresó el representante de ATCADE.

“Hacen todas esas cosas y obviamente estamos todos muy molestos porque si esto se llega a expandir no lo paramos más. Por eso nos estamos manifestando acá en Rural Ceres y ahora estamos mandando una carta documento”, apuntó y agregó: “Encima nos sacan un 10 por ciento de gastos administrativos. Gastos administrativos no sé de qué, porque nosotros hacemos las facturas, llevamos todo organizado como para que el acopio te saque el pago. Y con lo que vale el combustible, con lo que valen los seguros, con lo que valen los peajes, la verdad es que es una locura lo que están haciendo”.

Por último, Aguilar adelantó a este portal que "en los próximos días vamos a tener una reunión en la dirección de carga para llevar este reclamo". 

18%
Satisfacción
3%
Esperanza
43%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias