EDUCACIÓN

Comenzaron las actividades del programa Envión

viernes, 15 de marzo de 2019 · 11:28

En conjunto con el regreso a clases, comenzaron las actividades del programa que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de Educación, denominado Envión y que trabaja con adolescentes de 12 a 21 años de Necochea y Quequén que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

En ese sentido, el coordinador local del Programa, Gastón Cabello, señaló que “comenzamos un ciclo que se da con el inicio de clases, donde los chicos son protagonistas, realizando la comida con el acompañamiento del equipo técnico”.

Gastón Cabello, coordinador del Programa a nivel local 

En el primer día “hicimos algo recreativo, distendido, pero también con alguna actividad de encuentro y algo dinámico”, expresó y agregó que “a partir de la semana que viene vamos a estar con los talleres, que ya empiezan a ser las actividades del ciclo. Hoy estamos lanzando los talleres de arte, pirograbado y de tallado en madera, y a su vez se nos van a estar sumando actividades con la Dirección de Deportes y a la espera del inicio de lo que sería Barrio Cultura, junto a la Dirección de esa área, donde quizás continuemos con Costura y Teatro, como el año pasado”.

La sede de envión funciona en la calle 94 Nº 2475 y trabaja con chicos y chicas de 12 a 21 años, con un cierto grado de vulnerabilidad. Los adolescentes concurren al lugar a contraturno de la actividad escolar.

Envión trabaja sobre varios ejes:

- Mejorar la inserción y/o re inserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

- Favorecer la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, a partir de incrementar sus oportunidades para la generación de ingresos propios a través de la capacitación para el trabajo, especialmente en áreas dinámicas de la economía local y regional.

- Promover la creación de espacios y redes de coordinación y articulación entre la oferta y la demanda de trabajo juvenil en los municipios.

- Reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes NBI, a partir de brindar elementos y accesibilidad a recursos de cuidado de la salud, prevención de embarazos, adicciones y tratamiento de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar (psicofísico y socio-cultural).

- Impulsar la integración social, el sentido de pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.

- Promover la inclusión digital a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́S) con el objetivo de reducir las brechas existentes entre los adolescentes y jóvenes que tienen acceso a ellas y quienes no la tienen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

- Propiciar a través de la nueva área de Capacitación y Asesoramiento Envión de este Ministerio, la capacitación de los equipos técnicos que se desempeñan en las sedes del programa, brindándoles estrategias y protocolos de actuación para abordar las distintas problemáticas que se presenten.

- Generar estrategias específicas que tiendan a promover los procesos de inclusión con jóvenes en conflicto con la Ley.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias