COMUNICADO

Preocupación de Cannabicultores Necochea por recientes detenciones de cultivadores en la ciudad

sábado, 16 de marzo de 2019 · 11:56

En las últimas horas se conocieron en la ciudad distintos allanamientos realizados sobre casas de particulares dedicados al cultivo de cannabis, justo en épocas en las que se acerca el tiempo de cosecha.

A raíz de ello, la Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea) lanzó un comunicado expresando la preocupación de la ONG por el esfuerzo que se realiza desde las fuerzas de seguridad y la Justicia para "criminalizar" a los cultivadores, asociando la práctica del cuidado de plantas de este tipo con actividades narco.

"Desde Cannabicultores NyQ vemos con preocupación el accionar de la justicia que dicta allanamientos a cultivadorxs/usuarixs de cannabis sin investigación previa a raíz, muchas veces, de denuncias anónimas; sin tener conocimiento si el cultivo está destinado a uso terapéutico o si la persona autocultiva de forma personal, amparado en el Art. 19 de nuestra Constitución Nacional", señaló la ONG en su comunicado. 

"Sabemos que las fuerzas de seguridad cumplen funciones y ejecutan órdenes de la justicia, pero pedimos a los jueces, juezas y fiscales prudencia y sobre todo un trabajo de investigación responsable antes de privar de la libertad y destruir el cultivo de personas que deberían estar amparadas", remarcaron.

"En estos procedimientos “irregulares” también entra el armado de causas y la llamada “guerra contra las drogas”, que no es más que la guerra contra lxs jóvenes, las mujeres y gente de bajos recursos, entonces una balanza de cocina o un par de frascos vacíos, te convierten en narco", indicaron. 

A consideración de la ONG, "lxs cultivadorxs no deberíamos tener que demostrar nuestra inocencia, la justicia tiene q tener las pruebas correspondientes de venta antes de iniciar un procedimiento. Una vez que inicia el allanamiento destruyen todo el cultivo para usarlo como prueba".

Además, los cannabicultores aclararon que "sabemos que hay muchas personas que están cultivando por la ley 27.350 de Cannabis Medicinal, pero muchas de ellas no tienen conocimiento de los riesgos de ser criminalizadxs como narcotraficantes y un invernadero casero se convierte en un “narcovivero”.

En este contexto, la ONG organiza una marcha para el próximo 4 de mayo, donde plantearán tyodas estas cuestiones en el marco de la Marcha Mundial por la Marihuana. "Por eso llamamos a la gente que usa y/o cultiva cannabis de manera personal o solidaria, a que se sume a las asociaciones cannabicas y a la Marcha Mundial de la Marihuana, este 4 de mayo para visibilizar la problemática de los y las usuarixs de cannabis, recordando siempre que el AUTOCULTIVO desfinancia al narcotráfico y es la forma más segura de saber que es lo que estás consumiendo. Es muy injusto que en nuestro país contando con una ley de cannabis medicinal, corramos peligro por acceder.  Defendanos nuestro derecho a usar y cultivar cannabis!"

 

54%
Satisfacción
14%
Esperanza
4%
Bronca
1%
Tristeza
3%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias