A DIEZ AÑOS DE SU CREACIÓN

Restauraron el mural “Reflejos” de la Escollera Sur

sábado, 16 de marzo de 2019 · 19:15

Seis artistas de Necochea se encuentran por estos días abocados al final de la restauración del mural “Reflejos” que se encuentra en la Escollera Sur, en la desembocadura del Río Quequén y que este año cumple una década.

Hernán Ricaldoni, Sebastian Serqueira, Lis Osma, Marilyn Maidana, Eliana Jaureguibehere y Leandro Paolini Somers llevan trabajando 35 días para que la obra de 180 metros de largo por 5,5 de alto vuelva a su estado original.

“Estamos haciendo una restauración completa. Hace tres años y medio que se hizo la restauración anterior, también con el dentro del concepto del proyecto Puerto Ciudad y mantener el patrimonio cultural bajo la misma gestión que es la de Arturo Rojas”, expresó el artista plástico Ricaldoni en diálogo con Cuatro Vientos sobre las labores que están realizando.

Y agregó: “Hicimos en principio un hidrolavado profundo para sacarle todo el material que estaba suelto, ya que sufre bastante desgaste porque el lugar sufre las enormes inclemencias climáticas y sufre muchísimo. También es transitado por gente que sube a él, no sé si está bien o está mal, pero es parte de una característica del mural”, expresó Ricaldoni.

“Después del lavado profundo se sella todo el material para conservar el dibujo, se pintan las superficies de blanco para que el color salga desde el blanco donde genera mayor luminosidad a la hora de pintarlo. Se hizo el general dos manos de pintura, en algunos colores necesitas hasta cuatro manos de pintura y después se termina el mural con una laca que es un barniz al agua de alta resistencia. Hemos tardado unos 35 días en la restauración total que vamos a concluir el próximo día que no llueva”, manifestó.

El mural es una composición rítmica de líneas y color que avanza desde el extremo izquierdo. Mientras el derecho un aire cálido ondula plenos encendidos hasta entramarse con la corriente fría del mar, reflejando las relaciones entre el hombre y el mar, la tierra y el agua, memorando el trabajo, la industria y los recursos naturales.

La obra de la Escollera Sur se debe restaurar cada tres o cuatro años remarcó Ricaldoni a este medio y se debe a su desgaste. “El hormigón se enfría mucho y se calienta muchísimo según las temperaturas. Y las sudestadas lo cubren con una capa de sal y después el sol lo cristaliza y lo parte. Es muy difícil el mantenimiento”, explicó.

Hernán Ricaldoni está a cargo de la restauración

El mural de 1.044 metros cuadrados fue realizado en el año 2009 y es obra de la artista plástica Jaquelina Abraham, ganadora del concurso nacional organizado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Contó con un grupo de colaboradores pertenecientes a la Escuela Provincial de Artes “Orillas del Quequén” y fue realizado en sólo en 73 días.

 

Galería de fotos

66%
Satisfacción
4%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
19%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias