NUBE EMBUDO

Video: Quequenense filmó un principio de tornado en la Ruta 51

lunes, 18 de marzo de 2019 · 09:31

Una nube embudo se formó ayer en cercanías a la Ruta 51 en el partido de Azul, en medio de las tormentas que se desataron este domingo en esta zona de la provincia de Buenos Aires.

El fenómeno meteorológico llamó la atención de Lucrecia Rivero, una vecina de Quequén que lo registró con su teléfono celular.

Este tipo de nubes, con forma de aguja o cono, suelen ser el primer paso para la formación de un tornado.

La denominada “nube embudo” es una nube de gotas de agua condensada, asociada con una columna rotativa de aire, extendiéndose desde la base de una nube madre (usualmente una nube cumulonimbus o en torre, una cúmulus) y lo que alcanza el suelo o el agua es el vórtice.

Una nube embudo se hace visible como un cono o una aguja saliendo como una protuberancia de la base de una nube madre. Las nubes embudo suelen formar parte en de una asociación con una supercelda de tormenta.

Si una nube embudo toca tierra pasa a tornado. Muchos tornados comienzan como nubes embudo, pero muchas de estas nubes nunca toman contacto con tierra o agua. Aunque, un tornado no necesariamente necesita tener asociado un embudo de condensación; si hay fuertes vientos ciclónicos en su superficie, luego surge un tornado.

38%
Satisfacción
11%
Esperanza
15%
Bronca
11%
Tristeza
7%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias