CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Hipotecados UVA Necochea: Dos casos críticos por falta de ingresos

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 10:36

Dos familias de Necochea se encuentran por estos días en una situación crítica al momento de tener que afrontar el pago de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

Juan Ignacio Aguiar y Liliana Pose, miembros de Hipotecados UVA Necochea, el grupo que representa a más de 55 familias de Necochea y Quequén afectadas por la suba de las deudas de los préstamos con el sistema crediticio que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), se quedaron sin trabajo y sin jubilación respectivamente, por lo que afrontar los pagos se convirtió en una verdadera odisea.

La inflación sigue alta y las cuotas de los créditos hipotecarios UVA no paran de aumentar. La morosidad sigue siendo baja, argumentan en el gobierno de Mauricio Macri y en los bancos, pero lo que las familias deben destinar cada mes al pago del préstamo es cada vez mayor, porque los sueldos siguen estancados.

Pero el verdadero drama se desata cuando el deudor llega a un punto en el que ya no puede pagar la cuota porque el salario no le alcanza o, peor aún, cuando no tiene.

“En 2016 me inscribí para obtener un crédito hipotecario con sistema UVA, el único al que podía tener acceso en ese momento. Teniendo en cuenta que no era como los créditos procrear antiguos, donde las cuotas son fijas, con un mínimo de ajuste anual, sino que podía variar en base a ciertos parámetros y proyecciones económicas, daban la pauta que iba a ser un crédito un poco más alto, pero que se podía cumplir el sueño de la casa propia”, explicó a Cuatro Vientos Aguiar y agregó: “En julio de 2017 realicé la compra de la vivienda”.

“Con el paso de los meses hubo crecimiento muy grande del valor de la cuota, la relación cuota/salario fue mucho menor en poco tiempo, a día de hoy en muchísimos casos ésta supera el 25%, llegando al 40% de los ingresos de los hipotecados, donde este valor, 25% era el tope de aumento que nos vendieron y nos dio tranquilidad”, explicó y añadió que “otro problema tan o más grave que el crecimiento del pago mensual, es la deuda activa, que se incrementa exponencialmente, en mi caso está cerca de llegar al doble del monto que me dieron, siendo que ya hace un año y medio que estoy pagando. Mi caso no es aislado, sino que es una constante en todos los hipotecados con el sistema UVA”.

El núcleo de la problemática es que las cuotas en pesos y el capital aumentan a causa de la inflación y los salarios vienen perdiendo por paliza contra ese indicador: sólo en 2018 la pérdida de poder adquisitivo de los salarios fue de 12,2%.

En ese sentido, Aguiar apunta que “todo este escenario crítico desencadenado por la inflación que superó la proyectada para 2018, y como lo está siendo en este 2019, indexación a su vez del crédito al dólar y la devaluación. Para mí y otros integrantes del grupo, la gravedad es aún mayor, ya que hemos perdido nuestras fuentes laborales, la recesión económica general hace que encontrar empleo sea muy difícil, todo esto profundiza nuestra crisis”.

“A más de uno se nos cruza la posibilidad, otros lo han hecho, de tener que vender la propiedad porque no podemos afrontar la deuda, sería decir que estos créditos fracasaron, en lugar de generar la oportunidad de acceso a la vivienda, solucionar el déficit habitacional, todo lo contrario, han sido un perjuicio total para la gente”, expresó y concluyó: “Una situación alarmante y urgente para quienes nos encontramos atravesando esta circunstancia, donde los beneficiarios unilateralmente son los bancos, mientras los hipotecados estamos con la soga al cuello”.

El pasado jueves, en la primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante local, se aprobó una resolución en la que el HCD expresa su preocupación por la actual situación de los créditos UVA. Las copias de la resolución se enviaron tanto a la Cámara de Senadores de la Nación como a la Cámara de Diputados.

Por su parte, Liliana Pose explicó a este medio que se quedó sin jubilación en marzo del 2018: “Tenía un retiro por invalidez y no me dio el porcentaje, por lo tanto me quitaron la jubilación”, dijo y agregó que “a partir de ahí comenzaron un montón de situaciones, circunstancias y problemas porque gasté mis ahorros, me había comprado el departamento en diciembre, gasté mis ahorros, vendí mis recuerdos en oro, vendí cuánto mueble he podido y me ha dado la situación para poder venderlo. Al día de hoy con idas y vueltas he ido pagando el mínimo de las tarjetas y la cuota, pero este mes de marzo no pude pagar la cuota”.

“Con respecto a mi jubilación he tenido tres denegatorias porque me han dicho que mi socio económico no daba para poder iniciar y el día viernes inicie un nuevo trámite, y ahora estoy a la espera que Buenos Aires mandé mi expediente denegado para agregarlo al que inicie acá en Necochea y ver lo que pasa, pero sigo en una en una problemática que no tengo ingresos”, expresó Pose.

“Encima tampoco se consigue trabajo, más para una persona con 63 años es muy difícil, así que apelo también a la solidaridad de la gente si es que llega a saber de algún trabajo para cuidar enfermos o lo que sea, para poder ir capeando este temporal que ha venido bastante feo”, concluyó.

Diputados y Senadores

Frente a esta situación, en el Congreso se vienen realizando reuniones entre diputados y senadores y deudores de créditos UVA, que relatan lo difícil que les resulta afrontar el pago de las cuotas.

La semana pasada un grupo de diputados, entre quienes estuvieron el justicialista salteño Javier David y el filokirchnerista bonaerense Felipe Solá, escucharon los testimonios de decenas de deudores hipotecarios y el próximo martes se reunirá por primera vez en el año la comisión de Defensa del Consumidor, que preside la massista Marcela Passo, también para recibir a familias afectadas.

Mientras, tanto en Diputados como en el Senado la oposición presionará al oficialismo con el tratamiento de proyectos destinados a suavizar el impacto en el bolsillo de la actualización de los créditos.

En la Cámara Baja Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, presentó una iniciativa ya hace dos años, que aún duerme el sueño de los justos.

En noviembre de 2017, el diputado macrista Eduardo Amadeo, entonces presidente de la comisión de Finanzas, se había comprometido en nombre de Cambiemos y del Poder Ejecutivo a debatir la propuesta de Lavagna y otras iniciativas en el primer trimestre de 2018, pero no cumplió su palabra.

La oposición quiere que este año a Cambiemos no se le vuelva a olvidar su promesa.

En la Cámara Alta los senadores Miguel Pichetto y Carlos "Camau" Espínola, del bloque Justicialista, también tienen un proyecto similar al de Lavagna.

10%
Satisfacción
5%
Esperanza
55%
Bronca
6%
Tristeza
1%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias